Los chicos que integran el equipo del programa municipal de Rugby Barrial realizarán un encuentro con sus pares de Urú Curé, Jockey Club y Aero Club este domingo en la institución ubicada en la intersección de las calles Río Grande y 11 de Noviembre. Se anuncia la presencia del padrino del conjunto, el escritor y referente del rugby social en Argentina, Sebastián Perasso.
El próximo domingo 6 de diciembre se realizará la presentación oficial del equipo "Los Gigantes" del programa municipal de Rugby Barrial. Será en un encuentro de cierre de año junto a los equipos de infantiles de los tres clubes de la ciudad: Urú Curé, Jockey Club y Aero Club.
Desde las 10.30, en la cancha del equipo ubicada en el Centro Social San José de Calasanz (Río Grande y 11 de Noviembre), se realizarán los partidos amistosos, con la presencia del padrino de nuestro equipo, el escritor y referente del rugby social en Argentina, Sebastián Perasso.
A continuación, algunas líneas sobre la historia del equipo:
Los Gigantes son grandes, inmensos, gigantes. Los Gigantes llegan hasta las nubes y nada los detiene. Los Gigantes caminan con la frente en alto, tan alto que pueden soñar con las estrellas. Los Gigantes dan pasos firmes y hacen retumbar el suelo, se destacan, imponen respeto, orgullo y admiración. Los Gigantes se levantan al caer y se ponen de nuevo en juego, van para adelante, enfrentan cualquier limitación. Los Gigantes son leales, buenos compañeros, son alegres y divertidos. Los Gigantes saben del dolor, pero eso no es algo que los aleje de hacer lo que les gusta. Los Gigantes transpiran, se ensucian, sangran, y saben que ese esfuerzo es necesario para llegar a su destino. Los Gigantes crecen constantemente y se los ve a kilómetros. Los Gigantes somos nosotros, somos todos, somos uno.
El equipo, que fue bautizado por los propios chicos "Los Gigantes", surge de un taller en un centro comunitario del Municipio de Río Cuarto. Lo que comenzó en el Centro Social San José de Calasanz pronto se convirtió en un programa de Rugby Barrial, coordinado desde la secretaría de Desarrollo Social. Desde un principio estuvo destinado a niños de entre 6 y 13 años, de barrios periféricos de la ciudad.
Todo lo empezamos con mi señora, Danisa Pérez, coordinadora del centro, y de a poco se fue sumando mucha gente, algunos vinculados al rugby, otros que nunca habían tenido jamás contacto con la ovalada. Vecinos, padres, comerciantes de locales relacionados al deporte, y jugadores de los tres clubes de la ciudad hicieron su aporte: Urú Curé, Aero Club y Jockey Club (equipo del que soy parte en el plantel superior).
Se pensó en el rugby como una herramienta, no como un fin, para dar a los chicos posibilidades que quizás no estaban a su alcance por cuestiones de distancias, costos o incluso prejuicios sociales. El rugby es considerado erróneamente un deporte elitista, concepto que se ha formado por los gastos que implica su práctica. Sin embargo, es una disciplina sumamente integradora, que puede practicar cualquier niño, con cualquier físico y simplemente con una pelota. Además, forma en valores positivos, que son los que se intenta transmitir a los niños en los entrenamientos, los terceros tiempos luego del juego y en cada actividad que realizamos fuera de los centros comunitarios. Valores como la disciplina, el respeto, la honestidad y fundamentalmente el trabajo en equipo. Se busca que por más que vengan de barrios distantes (participan del programa chicos no sólo del Calasanz, sino también del Cola de Pato, La Cava, Ex Matadero, Obrero, Oncativo, Ciudad Nueva, y Trapalanda), entiendan que todos forman un mismo grupo.
En paralelo con las clases se hicieron diferentes actividades, como la visita a los clubes a ver sus partidos de liga, encuentros con las infantiles de estos equipos, y durante el mundial de rugby Inglaterra 2015 se visitaron centros culturales céntricos (Teatrino de la Trapalanda) para ver juntos los partidos del seleccionado nacional.
La magnitud que tomaron los Gigantes llevó a que muchos hicieran donaciones, y así los pibes pueden contar con camisetas, medias y shorts para entrenar. Del mismo modo, se donaron elementos como pelotas y conos, y un vecino cedió un terreno donde se colocaron las H de nuestra cancha, para constituirse a la vez como el primer potrero de rugby de la ciudad. Pronto se estarán habilitando nuevas canchas en otros puntos de Río Cuarto.
A partir del vínculo con el padrino del equipo, el escritor y referente nacional del rugby social Sebastián Perasso, llegó a los Gigantes una invitación al 4° Encuentro Patagónico de Rugby Social que se desarrolló en Choele Choel, pero por cuestiones de distancias no se hizo posible el viaje. No obstante ya fuimos participados para la 5º edición que se desarrollará en 2016. Del mismo modo, el equipo fue invitado a participar de los festejos del Jockey Club de Río Cuarto por sus 10 años con el rugby.
Entre otras actividades, los chicos fueron invitados a presenciar la final del torneo cordobés de primera división entre Urú Curé y Tala de Córdoba, en cancha de la Lechuza, y la del torneo de desarrollo entre Jockey Club y Fusión Oncativo Oliva, en cancha del Hípico.
En septiembre, por resolución 967/15, el Concejo Deliberante de Río Cuarto declaró el programa de Rugby Barrial de interés legislativo.
Gentileza Luis Schlossberg