Se trata de Fernando Gastón Príncipe, un riocuartense de 34 años que logró la medalla de plata en la 3º Copa del Mundo, modalidad de Open, que tuvo lugar del 19 al 21 de noviembre en Río de Janeiro. “Era mi primera experiencia en Copa del Mundo y me sirvió muchísimo, y más al enterarme que el competidor de la final era un rival de mucha jerarquía”, reconoció el protagonista y definió: "El taekwondo es un estilo de vida y se practica para toda la vida".
El riocuartense Fernando Gastón Príncipe alcanzó un logro más que meritorio en su carrera dentro del Taekwondo ITF. Se coronó subcampeón en la 3º Copa del Mundo, modalidad Open, realizada del 19 al 21 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
El deportista, nacido el 17 de enero de 1981, tuvo una participación destacada en su primera incursión en este tipo de certámenes y obtuvo la medalla de plata en la categoría más de 82 kilogramos -peso completo-.
En diálogo con Al Toque Deportes, Príncipe comentó la experiencia en Brasil. Además, brindó un panorama de su vinculación con la actividad y contó por qué decidió incursionar en la arte marcial que lo desvive. “Era mi primera experiencia en Copa del Mundo y me sirvió muchísimo, y más al enterarme que el competidor de la final (NdR: el uruguayo Carlos Gutiérrez) era un rival de mucha jerarquía. El desarrollo fue muy parejo, pero obviamente siempre hay uno que gana y otro que pierde”, afirmó y agregó: “En el torneo se compite en parte técnica y combate. En la parte técnica no competí porque hace poco que rendí la graduación (2º Dan) y tenés que estar en condiciones óptimas de técnica, lleva mucha práctica y no tuve el tiempo necesario para ponerme. Pero sí en lo deportivo, porque es libre, más estratégico y de preparación física”.
Luego, al referirse a los combates propiamente dichos y el nivel del certamen que contó con más de 800 protagonistas, el riocuartense que practica taekwondo ITF desde 2002 expresó: “Tuve dos peleas duras, en la primera después de dos empates fuimos a desempate al punto y tuve la suerte de ganarle a Marcos Cabrera. Y la otra, que estuvo muy pareja, me tocó con un competidor muy experimentado, dos veces campeón del mundo. Fue un torneo lindo, se vio muy buen nivel tanto en técnica como luchas, desde el más liviano hasta el más pesado. En el balance general, Argentina se destacó en el primer lugar del medallero, Canadá se ubicó segunda y tercero Brasil. Eso demuestra que se está trabajando bien, en general, en todo el país. Hay muy buenos entrenamientos e instructores distribuidos a lo largo del país”.
A su turno, explicó que la categoría en la que incursionó contaba con muchos protagonistas que, finalmente, por estar en el límite, decidieron bajar hacia divisionales más livianas. “Había varios competidores en la categoría pero muchos de los que estaban en el límite del peso optaron por bajarse para entrar a una categoría menor, ya que no se querían cruzar con los supuestos ‘gigantes’ porque era bastante pesada y había mucha diferencia de peso, altura y fuerza. Yo estoy en 95 kilogramos”, describió.
Entrenamientos y docencia
Príncipe pertenece a la Asociación Regional de Taekwondo, una escuela que se inició en Venado Tuerto. En ese marco, el riocuartense combina sus trabajos de preparación en Río Cuarto con viajes hacia la citada localidad santafesina y también a Rosario. “(Allá) se hacen entrenamientos específicos para cinturones negros, te cruzas con competidores que tienen muchos años en esto y suma bastante para el perfeccionamiento del entrenamiento”, explicó el protagonista en torno a una historia que combina pasión, sacrificio y un cierto nivel de exigencia.
Al mismo tiempo, desde abril del año en curso, Príncipe empezó a desempeñarse como instructor en dos instituciones de la ciudad de Río Cuarto. “Estoy los martes en la Vecinal Pueyrredón (General de la Quintana 275) y los viernes en la Vecinal Tiro Federal (Maipú esquina Juan B. Justo), de 20.30 a 22 horas”, notificó y añadió: “Estoy dando infantiles y adultos. El taekwondo es muy completo para todas las edades, es un estilo de vida y se practica para toda la vida. Lo practica un pequeño, un adulto y hasta una persona mayor. Inclusive en la Copa del Mundo se vieron competidores muy destacados en la categoría Senior (más de 36 años)”.
Si bien ha decidido incursionar por la docencia, el 2º Dan riocuartense tiene claro que todavía tiene mucho para dar en la competencia. “Tengo en mente seguir compitiendo un par de años más”, remarcó.
Finalmente, a la hora de explicar por qué se inclinó por el taekwondo como disciplina, Príncipe asegura que es la más completa a nivel físico y emocional, y argumentó con una breve descripción su elección. “Analice varias artes marciales y la oferta que había en Río Cuarto que ahora, después de varios años, tiene un poco más de desarrollo. Y opté por el taekwondo porque me pareció la más completa en cuanto a la práctica general”, afirmó y retrató: “Está compuesta de entrenamiento físico para acondicionar músculos, ligamentos, tendones y toda la parte articular del cuerpo; tiene parte de defensa personal ante situaciones puntuales, que es lo que más impresiona a la gente; y después trabajos técnicos, con accesorios como escudos de impacto, bolsas de entrenamiento y otros materiales. Y tenés la parte de lucha o combate, donde se usan las protecciones correspondientes. En cada clase de taekwondo siempre se hace una entrada en calor muy completa, preparando el cuerpo para la actividad siguiente. No quiero que se malinterprete porque cada arte marcial tiene lo suyo, inclusive hay más de una que puede ser un excelente complemento para otra. Es la situación por la que pasan los luchadores de MMA -artes marciales mixtas-, que tienen que nutrirse de muchas artes marciales”, concluyó.
Diferenciación entre Taekwondo ITF y WTF
La charla con Fernando Príncipe aparece también como una buena oportunidad para conocer un poco más de la disciplina en cuestión. Una de los puntos en los que más hizo hincapié el protagonista es en la clara distinción entre los taekwondistas que practican la disciplina bajo las normas ITF y los que lo hacen con las reglas de la WTF. “Nosotros practicamos taekwondo ITF, que es de la Federación Internacional. Lo que muchas veces se piensa es que taekwondo es lo que se ve por televisión en Juegos Olímpicos, y eso es taekwondo WTF, de la Federación Mundial. Y son reglamentos totalmente distintos, el tipo de protecciones que usan para la lucha es otra cosa”, aclaró.
Redacción Al Toque