El singular evento riocuartense, que inicia el 31 de diciembre y concluye el 1 de enero, fue presentado ayer con la presencia de autoridades de la entidad organizadora, Asociación Atlética Banda Norte, y funcionarios de Fundemur. Confirmaron que no habrá modificaciones en el recorrido y brindaron precisiones sobre la competencia de 10 kilómetros de extensión.
El venidero 31 de diciembre, a minutos de la despedida de 2015, se realizará la ya tradicional e histórica Maratón de los Dos Años que organiza Asociación Atlética Banda Norte. En ese marco, la 38º edición de la prueba -de 10 kilómetros de exigencia- fue presentada este viernes por la tarde en el restaurante céntrico Delicatessen.
Tomaron parte de la reunión el flamante presidente de la institución “verde”, Marcelo Ferretti; los dirigentes Marcelo Gherro -ex titular- y Daniel Carranza; el Subsecretario de Deportes local, Guillermo Amaya, y el Director de Fundemur, Carlos Barbero.
En primera instancia, Ferretti agradeció por el acompañamiento a los distintos sponsors como así también a la Municipalidad y Fundemur, y seguidamente confirmó que no habrá modificaciones en el recorrido. Además, definió a la corrida atlética como un evento que va más allá de la institución. “Ha sobrepasado a las fronteras del club”, definió.
Por su parte, Marcelo Gherro reconoció que “habrá nuevos detalles en la largada, para que sea más organizada” y, sobre el nuevo circuito, que ya se utilizó en la edición 2014/2015, remarcó: “Cuando se modificó el recorrido, llovieron las críticas. Es un recorrido plagado de gente, a los atletas les gustó aunque sea más técnico. La idea es que, con 10 kilómetros, lleguemos a distintos puntos de la ciudad”.
Asimismo, al ser consultado por las expectativas en torno a la cantidad de participantes, el ex presidente de Banda Norte reconoció: “El piso es siempre el del año anterior (en la última edición, tomaron parte 1056 atletas). Venimos creciendo entre un 10 o 15 por ciento en cada carrera, así que esperamos andar entre 1200 y 1300 atletas”.
Más repercusiones
> Marcelo Ferreti, presidente de Banda Norte
Sensaciones rumbo al evento. “Estamos en las últimas instancias, para mí va a ser una nueva experiencia ya que Marcelo (Gherro) ha estado al frente de este evento que se ha venido realizando desde hace 38 años. Creo que me estoy poniendo a la altura de él para poder adquirir experiencia y empezar a involucrarme en este evento que ha sobrepasado las fronteras del club, porque pertenece a la ciudad. Estoy esperándolo con mucha ansiedad”.
La primera maratón como presidente del club. “Uno lo ha vivido siempre desde la vereda de enfrente, he estado en otros procesos deportivos de la institución como el TNA (Torneo Nacional de Ascenso de básquet). Esto, para mí, es una nueva experiencia”.
Sobre la logística del evento. “Estamos bien con los tiempos. Felicito a la gente que está abocada a este evento, que es muchísima, porque se requiere de mucho recurso humano”.
> Guillermo Amaya, Subsecretario de Deportes
Primera impresión rumbo al espectáculo atlético. “Estamos acompañándolos en esta 38º edición, estamos una vez más junto al gran esfuerzo de la comisión directiva y la comisión específica de la Maratón de los Dos Años. Es un evento que es histórico y único por la fecha, así que estamos muy contentos y ojalá superen el número (de atletas) del año pasado. Esperemos que el tiempo acompañe, que la gente de Río Cuarto siga acompañando en las calles porque eso es muy importante para los corredores. Ojalá que, más allá de los atletas foráneos que vengan, tengamos en nuestros atletas las mejores posibilidades de ganar”.
Conceptos en torno a la institución “verde”. “Es como si fuera una política de estado propia del club Banda Norte. Esa seriedad en el tiempo, les ha dado la posibilidad de continuarla. Nosotros, en los ocho años de la gestión de Juan Jure, los hemos estado acompañando en forma importante desde lo económico y administrativo, porque creemos que es un evento único y organizado por un club muy serio”.
Las chances de triunfo del riocuartense Brian Burgos. “Es nuestro sueño, es uno los principales becados (por Fundemur). Brian está en este momento entrenando en la altura (en Cachi, provincia de Salta), preparándose a fondo para la maratón. Está muy ansioso, hablamos en forma diaria con él y nosotros tratamos de transmitirle tranquilidad. Lo importante es que vaya mejorando sus marcas, es muy joven y tiene tiempo todavía. En algunas carreras les ha ganado a algunos que han triunfado acá, así que ojalá que Brian tenga una excelente performance”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque