Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CSBA CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Ind. Dolores (GC)
    CALR AID

12-12-2015 17:44

Un clásico dentro del clásico

Osvaldo Ribetto -de Acción Juvenil- y Francisco Fiandino -de Dolores- recuerdan detalles de la primera final de la era Regional de la liga.

Ver galería
Francisco Fiandino fue el único que no dio la vuelta olímpica.

Osvaldo Ribetto (defensor de Acción Juvenil)
“Lo primero que recuerdo la cantidad de gente que hubo en las tres finales. Una pasión notable que ahora no se ve”, narra el “gringo”. A lo que añade: “La gran rivalidad que había con Dolores era extraordinaria, porque ya venía de antes de la Liga Regional, calculá que Acción Juvenil se fundó en 1956 y el primer rival que tuvo fue Dolores con quien jugamos muchísimas veces en los campeonatos relámpagos de la Liga Independiente”. Respecto a las finales dijo: “Los partidos fueron muy intensos y parejos. Creo que el tercer partido lo ganó Filippo porque era un delantero muy rápido, no medía más de 1,60 y pudo superar a un gran defensor como Rivero, quien era muy limpio, no hacía foules, y eso fue clave. Además, nuestra delantera era muy efectiva. Ahí estuvo la diferencia”.
Ribetto no olvida un detalle que obligó a jugar las finales: “Nosotros ya habíamos festejado el campeonato antes pero Dolores reclamó un punto al Tribunal de Penas y desde AFA se lo dieron y por eso se tuvieron que jugar las finales en donde los dos equipos llegamos en un gran momento”. Por último, es imposible trasladar aquel momento y al futuro inmediato en donde los dos clubes militarán en la Primera B: “Acción Juvenil y Ribetto, son cosas del mismo corazón, y no se puede decir con palabras lo que siento.”

Francisco Fiandino (mediocampista de Independiente Dolores)
“Recuerdo que fueron tres partidos jugados ‘hacha y tiza’. Los equipos se conocían mucho y había pica por ser un clásico”, rememora “cacho” de aquella tercera final. Y agrega: “Filippo era un jugadorazo, por algo nos hizo los dos goles, además tenía a jugadores como Pertegarini que dejaban la vida en la cancha. Miralles venía de Río Cuarto y era clave en el medio; ni hablar de Zavorra, un cordobés que jugaba bárbaro”. En la primera final Fiandino quedó envuelto en un hecho que el propio recuerda: “En esa época siempre intervenía la policía en los partidos. A mí me quisieron meter preso porque López, era un mañoso como yo (risas), se tiró al piso en medio del partido y yo lo agarré de los pies y lo saqué de la cancha para seguir jugando”.
Finalmente Francisco Fiandino explica un episodio que inclusive el diario La Calle resaltó en un recuadro: “Un poco por la iniciativa de las hinchas y de los propios equipos, los jugadores dieron la vuelta olímpica juntos menos yo, ‘cacho’ Fiandino. Consideré que no se justificaba porque las finales se debieron haber jugado en Cabrera y Deheza, a dos partidos; y no las tres en Río Cuarto. Fue una vergüenza, todavía recuerdo cuando en la reunión el delegado de Alberdi levantó la mano y propuso que se juegue en Río Cuarto. Eso me dio mucha bronca.”


Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque