Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

1965-2015, 50 años de fútbol regional

23-12-2015 17:19

La esperanza de volver a ser

Por Carlos Valduvino (*)

Transitan los últimos días del 2015. Año largo, difícil, con un calendario electoral que se cumplió a nivel nacional, provincial, en la Liga Regional, pero que se postergó hasta el año próximo en la AFA, en tiempo casi paralelo con un nuevo acto electoral para elegir el próximo intendente en la ciudad de Río Cuarto.
Mauricio Macri es el presidente de Argentina, Juan Schiaretti el gobernador de Córdoba, Luis Segura tiene un mandato prolongado en AFA, y Norberto Ferrero va por otros tres años al frente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Dos ex futbolistas están en Nación y Provincia al frente de la Secretaria de Deportes y Agencia Córdoba Deportes, respectivamente. Es la primera vez que esta disciplina deportiva pone en los organismos de estado a gestionar la política deportiva: Carlos Javier Mc Allister (06/03/1968) y Oscar Dertycia (03/03/1965), son los elegidos. De su capacidad, idoneidad y gestión mucho va a depender lo que se geste para el futuro.
A esa gestión se debe sumar con gestión propia la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto para comenzar a transitar los próximos 50 años de vida.

Retroceso Deportivo

En el balance deportivo-competitivo del 2015, la realidad indica que el fútbol de Río Cuarto y región retrocedió al menos 20 años.
¿Exagerado? o ¿Realista?
Las dos preguntas tienen respuesta. Si el proyecto político-deportivo-competitivo de los clubes afiliados a la Liga es repetir la experiencia como la que vivió Alianza de Coronel Moldes el 26 de abril de 2015 en el estadio “Mario Alberto Kempes”, donde por primera vez un equipo de la región disputa un partido en el calendario oficial de AFA ante un elenco del fútbol profesional. El retroceso es notorio.
Si por el contrario, lo más importante es salir campeón del torneo local y la proyección de la política-deportiva-competitiva es disputar el torneo Federal B, hasta se puede asegurar que hay un crecimiento.
Así, el 2015 pasó con estos flashes que transforman la película:

El campeón
Asociación Atlética Estudiantes pasó por todos los estados de ánimo en ésta temporada. Pero lo comenzó y lo terminó deportivamente de la misma manera: no pudo salir del Torneo Federal B.
En el medio, elecciones con intervención de dos listas: “Mundo Celeste” y “Pasión Celeste”. Triunfo de la lista que encabezó Alicio Dagatti (388 votos) sobre la que la proponía a Martín Carranza (60 votos).
La entidad de la Avenida España –la más grande del fútbol regional-, pasó de tener una sede cubierta para una obra que nunca se ejecutó, a una reinauguración que muestra un proyecto de gestión que busca recuperar la identidad. Remodelación de estadio, pensión, piso de la cancha y la obtención del título Oficial de la Liga Regional, tras ser campeón del Apertura y Clausura, después de más de una década.
En ese camino, el proceso deportivo-competitivo superior que encabezó Ricardo Dillon a principio de 2015 y Hugo Mattea en el cierre del calendario tuvo el mismo desenlace, aunque en distintas fases. El equipo de Dillon fue eliminado en semifinales para obtener uno de los ascensos, el de Mattea quedó en el camino en cuartos de final.
La identidad y protagonismo institucional está recuperado, muy a pesar de las declaraciones de los ex técnicos en sus retiradas. Dillon, ponderando a la dirigencia –con todos los problemas políticos e institucionales que existían y una sede que se caía a pedazos-; Mattea, graficando “mierda o éxito” a una institución que comenzó a recuperar su identidad. Los dos fracasaron en el objetivo: no ascendieron. La competencia del fútbol es cruel, y en Estudiantes se observa mucho más.
En el 2016 nace una nueva esperanza deportiva-institucional-competitiva y allí se embandera todo el “pueblo celeste”. A pesar que el último paso en grande lo dio el 31 de mayo de 2009, cuando venció a Crucero del Norte tras ganar en Garupá -Misiones-, perder en Río Cuarto y convertir en héroe a José Mancinelli para la victoria por penales.

Descensos
Alianza de Coronel Moldes pasó del éxtasis al infierno en un par de meses. La competencia lo llevó a codearse con uno de los cinco grandes: por la Copa Argentina, empató en los 32avos de final con Independiente y quedó eliminado en la definición por penales.
A los pocos meses, el equipo moldense descendía del Torneo Federal B, perdía la plaza que había obtenido por invitación –fruto del trabajo de muchos años-, renunciaba su participación al Federal C –lugar que tenía como propio por hacer bajado del certamen inmediatamente superior- y queda como uno de los grandes protagonistas de la Liga para el 2016.
El Club Sportivo y Biblioteca Atenas inició el camino hacia los 100 años de vida con el descenso en el Torneo Federal B y un gran desafío: volver a la competencia superior, ya que terminó el año haciendo la presentación de plantel y cuerpo técnico que tendrá el gran compromiso de ascenso.
El otro descenso deportivo emblemático de este 2015 es el del Club Atlético Acción Juvenil Tiro y Gimnasia de General Deheza. El primer campeón de la Liga Regional iniciará el próximo año tratando de volver a recuperar su protagonismo.

Triunfo de la vida
En los 50 años de vida, un goleador histórico del fútbol regional como José Luis “La Chancha” Fistori atravesó, junto a todo su familia, uno de esos momentos que ningún padre y familia desea. Luchar por la vida a la par de su hijo.
En el mes de marzo, Bruno Fistori (24 años), sufre un ACV en un entrenamiento de su nuevo club Gutiérrez Sport Club de Mendoza.
Las muestras de solidaridad fueron innumerables. Desde las anónimas hasta la públicas, como el partido que realizaron en Vicuña Mackenna las dos instituciones, Belgrano y San Martín, para tender una mano.
Casualidad, Causalidad o Providencia, cada persona lo pondrá en el sitial de su formación como ser humano. En el estadio “Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini”, Gutiérrez SC le ganó por penales a la CAI, mantuvo la categoría -Federal A- y, en el final, todo el plantel hizo una ronda con Bruno festejando en el medio con sus compañeros, en el medio de una gran alegría.

Vicuña Mackenna, un récord
Cuando se habla del fútbol del interior muchas veces se menosprecia el valor de la pasión que despiertan los colores de los clubes del pueblo. Vicuña Mackenna es un claro ejemplo de ello, ya que en los clásicos entre San Martín y Belgrano se movilizaron más de 5.000 personas –promedio- en cada uno de los clásicos.
Esa potencia de fibra de hinchadas seguidoras hace que el fútbol regional se mantenga vivo más allá de los resultados deportivos, que hoy nos ubican en un lugar muy bajo de la escalera competitiva.

Bienvenido 2016
Dice el diccionario de la Real Academia Española sobre el vocablo esperanza: “Es un estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”.
Como todos los años, desde hace casi 40, Río Cuarto termina su agenda deportiva por iniciativa de Asociación Atlética Banda Norte con la Corrida Atlética de los Dos Años. Ojalá, en esta edición y como se renovaron autoridades nacionales y provinciales, se encuentren presentes quienes son los máximos responsables de ese organismo de estado. Es cierto, la entidad “verde” mantiene la tradición y bohemia, esa que en muchas disciplinas deportivas se han ido perdiendo: la Corrida comienza a las 23.45 del último día del año y finaliza en los primeros minutos del nuevo calendario.
El fútbol, con todos sus aciertos y errores, intentará “volver a ser”. Con objetivos diversos, con sueños inconclusos, pero con la esperanza de crecer, quienes le dan protagonismo en esta región a la disciplina deportiva más importante que tiene el mundo le darán vida desde los primeros meses de 2016, con Juventud Unida de Río Cuarto, Sportivo Atenas de Río Cuarto, San Martín de Vicuña Mackenna, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena participando en el Torneo Federal C y Estudiantes como único representante del Torneo Federal B.
Despedida amarga del 2015, por los magros resultados deportivos. Esperanzas de crecer en 2016, a pesar de no tener ninguna esperanza de equipos afiliados a la Liga en la Copa Argentina.


(*) Periodista