La nadadora riocuartense, de notable temporada 2015, fue distinguida por la asociación civil Hall de Honor por los marcas obtenidas en la posta 4x100 metros combinados, en los Juegos Panamericanos de Toronto, y en 50 metros pecho, durante la 4º edición del Trofeo José Frinkel.
Después de una temporada cargada de esfuerzos y de éxitos, Macarena Ailén Ceballos consiguió cerrar el 2015 de una manera soñada. La nadadora nacida el 12 de enero de 1995 en Río Cuarto, ingresó al Hall de Honor de la natación argentina gracias a los dos récords nacionales que batió durante este año.
Al borde de cumplir 21 años, la joven recibió el Premio Heracles, distinción otorgada por la asociación civil “Hall de Honor”, en el contexto del Campeonato Argentino de Natación, que se desarrolló entre el 15 y el 18 de diciembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
Ceballos, quien se mudó hace ya algún tiempo a Buenos Aires para intensificar la calidad de su trabajo, dio su primer gran golpe de 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto. Junto a sus compatriotas Andrea Berrino, Belén Díaz y Aixa Triay, terminó en el cuarto lugar de la Final A de la posta 4 por 100 (4x100) metros combinados con un tiempo de 4m10s24. Además de la destacada posición, las cuatro lograron superar la marca de 4m10s68 registrada el 5 de octubre de 2014 en Mar del Plata y se transformaron en el nuevo récord argentino. Como si fuera poco, la riocuartense fue por más en la competición más prestigiosa del continente, realizada en la ciudad más poblada de Canadá entre el 10 y el 26 de julio, y obtuvo el noveno puesto en 200 metros pecho tras haber ganado la Final B de la categoría.
Entrenada por Juan Martín Pereyra, Ceballos, que descubrió su pasión por la natación a los 10 años, no se conformó con semejantes alegrías y quiso más enseguida. Sus rendimientos hicieron que no demorara demasiado en volverse nuevamente una de las más gratas realidades de esta disciplina: el 22 de agosto, en la 44º edición del Trofeo José Frinkel, completó los 50 metros pecho en 31s62 y quebró por 18 centésimas el máximo registro nacional, que hasta ese momento le pertenecía a la santafesina Julia Sebastián. En la continuidad de un itinerario colmado de buenas noticias, Ceballos compitió en la Copa del Mundo en pileta larga, que se llevó a cabo en noviembre en Qatar y que contó con la presencia de las principales figuras internacionales de este deporte, y finalizó en la séptima posición en los 50 metros pecho.
Ilusionada con la posibilidad de conseguir la marca que le permita estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Ceballos clausuró la temporada ganando los 100 metros pecho en el reciente Campeonato Argentino de Natación. Lo suyo, todo talento, todo esfuerzo, queda claro que es soñar en grande.
Qué es Hall de Honor
El Hall de Honor es una asociación civil sin propósito de lucro constituida para promover la natación y la calidad de vida de la comunidad que premia y difunde a los nadadores que quebraron los récords argentinos preexistentes.
El Hall de Honor instituyó el Premio Heracles en el año 2009 en Argentina para reconocer, premiar, difundir y promover a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional.
Este galardón premia a los Records establecidos durante el año precedente según registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) en pileta de 25 metros y en pileta olímpica.
Fuente e imágenes: www.halldehonor.org
Redacción Al Toque