El “albiceleste” se impuso en el clásico de Alcira Gigena: venció a Riveros 3 a 1 e irá por el bicampeonato en la Copa Mitre. Juventud Unida derrotó a Belgrano de Berrotarán 4 a 1 en la otra semifinal y también va por la gloria. Ambos cotejos se realizaron el miércoles por la noche en la cancha de Sportivo y Biblioteca La Cruz.
En un partido donde hubo mucho fútbol, Lautaro Roncedo se adjudicó con autoridad el clásico de Alcira Gigena ante Lutgardis Riveros al imponerse por 3 tantos contra 1 y logró el pase a la final de la Copa Mitre. Por su parte, Juventud Unida de Coronel Baigorria sacó chapa, mostró carácter y derrotó a su par de Belgrano de Berrotarán por 4 a 1 e irá por el título.
Las semifinales del torneo se disputaron el miércoles por la noche en la cancha de Sportivo y Biblioteca La Cruz y se caracterizaron por ser partidos bastante disputados.
A primer turno, los encargados de inaugurar la jornada fueron nada más y nada menos que los clubes de Alcira Gigena, abriendo una nueva edición de su tradicional clásico.
El comienzo del partido mostró mucha fricción por ambos lados y temores lógicos ante el rival que tenían en frente. Con el correr los minutos, Lutgardis empezó a capitalizar el dominio la pelota con un gran despliegue de Bertola y Etcheverry. El “inglés” ocupaba mejor los espacios del terreno de juego y tuvo las situaciones más peligrosas en la primera etapa con un remate de Etcheverry que se iría por encima del arco y un cabezazo del goleador, Tomás Prado, a las manos del arquero.
De tanto buscar, tras un remate de Fassi y un rebote del portero Gerasimchuk, aparecería el goleador Prado conectando de cabeza y poniendo en ventaja al “inglés” del Barrio Bella Vista.
A partir del gol, todo sería distinto. Roncedo ajustó marcas y precisión en el traslado de la pelota, comenzó a inclinar la cancha y salió en busca del empate. Tras varios desbordes de Quiroga, llegaría uno eficaz. Oviedo logró conectar después de un gran movimiento y estampó la igualdad, dejando sin reacción a Meneguzzi.
Roncedo ganó en confianza y fue por más. A los 43’, un cabezazo de Quiroga se iría al lado del palo mostrando señales de que el “albiceleste” buscaba irse al descanso arriba en el marcador.
De esta manera, los protagonistas partieron a vestuarios a refrescarse y ajustar algunas piezas para poder dejar en el camino a su clásico rival.
La segunda etapa mostró buen despliegue por parte de ambos, con un ida y vuelta de contraataques que convertía en figuras a los delanteros. Tras una serie de oportunidades desperdiciadas por Roncedo en los pies de Mercau y Miño, Rodrigo Fassi estrellaría un remate en el travesaño, provocando el “uhhh” de la gran convocatoria de público presente.
A los 38’ del complemento apareció Marcos Rivarola y, con un remate esquinado al palo izquierdo de Meneguzzi, puso arriba a Roncedo. Lutgardis pareció despertarse luego de quedar abajo en el marcador y salió a buscar la igualdad.
Sin embargo, en el minuto 45 del segundo tiempo, una contra brillante de Roncedo en tres toques entre Marclé, Drusian y Pablo Rivarola, derivó en que éste último quedó mano a mano con el arquero y definió el pleito. Fue 3 a 1 para Roncedo, que por tercera vez se mete en la final de la Copa Mitre.
Juventud Unida, fútbol y corazón
La segunda semifinal enfrentó al conjunto de Coronel Baigorria ante Belgrano. El “celeste” de Berrotarán, que venía de marcarle ocho goles a Argentino Colonial de Los Cóndores, comenzó adueñándose del juego con triangulaciones entre Barroso, Molina y Mélica.
El conjunto de Daniel Lorandi dominaba el encuentro y, a los 20’, Barroso iba a abrir el partido para el cuadro afiliado a la Liga Riotercerense, sembrando la ilusión hacia la final.
Cuando el momento exigió carácter, Juventud Unida estuvo a la altura y, a partir del gol de Belgrano, la “juve” hizo un partido brillante, anuló al rival y lo goleó. El encargado del empate sería Franco Cabrera, que fue el ejecutante final de una gran jugada colectiva.
En el complemento, por medio de un estupendo tiro libre del número diez Osvaldo Becerra, la “juve” se pondría en ventaja rápidamente. Juventud mostró su chapa de candidato y con destellos de buen fútbol pasó por arriba a Belgrano.
Patricio Perché y Agustín Falco serían los encargados de asegurar el pase a la final para los de Irastorza. Así culminaría el partido, 4 a 1, a partir de un equipo compuesto por jóvenes nativos de Coronel Baigorria que hizo delirar a su hinchada.
Premio más que merecido a un Juventud que con fútbol y corazón siempre es candidato y protagonista de lo que disputa. Una vez más se mete en la final de este torneo, buscando repetir el título logrado en 2012 en Elena.
El próximo sábado se realizará la última jornada de la competencia. Riveros y Belgrano jugarán por el tercer puesto a partir de las 18. A su término, Roncedo y la “juve” se medirán por el título, recordando que en el antecedente reciente igualaron 1 a 1 por la fase clasificatoria.
Síntesis:
Lautaro Roncedo (Alcira Gigena) (3): Micael Gerasimchuk, Franco Linardi, Leonel Arrieta, Baltazar Escudero, Alejandro Cabrera, Mariano Passero, Alejo Quiroga, Nicolás Marclé, Federico Miño, Martín Mercau y Jorge Oviedo. DT: Emilio Zabala.
Lutgardis Riveros (Alcira Gigena) (1): Máximo Meneguzzi, Carlos Pérez, Bruno Drusian, Davel Degiorgi, Federico Bertola, Manuel Arias, Agustín Fumero, Rodrigo Fassi, Tomás Prado, Juan Martín Etcheverry y Juan Ghigo. DT: Diego Mirez.
Goles: 22’ PT Prado (Riv.), 28’ PT Oviedo (Ron.), 38’ ST Marcos Rivarola (Ron.) y 45’ ST Pablo Rivarola (Ron.).
Ingresaron: En Riveros, Jonathan Álvarez, Alexis Sitko y Rodrigo Márquez. En Roncedo, Paolo Antonino, Marcos Rivarola, Pablo Rivarola y Ulises Drusian.
Incidencia: expulsado Miño (Ron.).
Árbitro: Gastón Monsón Brizuela (Río Tercero).
Estadio: José E. Hid (La Cruz).
Síntesis:
Belgrano (Berrotarán) (1): Augusto Busilli, Fredy Ostinelli, Maximiliano Ghissi, Pablo Sosa, Pablo Bustos, Andrés Arias, Facundo Mélica, Jonathan Guayanes, Francisco Molina, Fabricio Gutierrez Fabricio y Alejo Barroso. DT: Daniel Lorandi.
Juventud Unida (Coronel Baigorria) (4): Víctor Cabrera, Adrián Gamarra, Alexis Pereyra, Nicolás Argüello, Francis Sosa, Irineo Flores, Maico Barrera, Patricio Perché, Franco Cabrera, Osvaldo Becerra y Agustín Falco. DT Ariel Irastorza.
Goles: 20’ PT Barroso (B), 32’ PT Franco Cabrera (JU), 10’ ST Becerra (JU), 25’ ST Perché (JU) y 40’ ST Falco (JU).
Incidencia: expulsados Molina (B), Flores (JU) y Nicolás Cabrera (JU).
Arbitro: Alexis Toscano (Río Tercero).
Estadio: José E. Hid (La Cruz).
Por Iván Ortega