Un nuevo año deportivo del Córdoba Pista ya está en marcha, luego de que este fin de semana se desarrollara la primera competencia de 2009 en el Autódromo Parque “Ciudad de Río Cuarto”.
Fue un gran fin de semana para las 6 divisiones del automovilismo provincial cordobés, y a todo el show preparado, se sumó el excelente clima reinante en esta parte de la provincia, ya que las series y finales se desarrollaron a pleno sol y con una temperatura sumamente agradable, lo cual permitió que más de 2.000 aficionados vivieran todas las emociones del Córdoba Pista 2009.
Alan Castellano y Darío Elisei con la fórmula del triunfo
Las primeras en salir a disputar las finales del domingo fueron las categorías de monopostos, ya que apenas superado el mediodía riocuartense, la Fórmula Renault Plus puso a todas sus máquinas en carrera, dando forma a la segunda presentación de 2009, teniendo en cuenta que en febrero abrió anticipadamente su torneo junto al TN en La Plata.
Precisamente la Plus fue la primera en acceder a los 3.310 metros del trazado riocuartense, para dejar en evidencia que este fin de semana Alan Castellano era muy superior a todos sus rivales. El mismo piloto de Las Parejas se encargó de dejar sin chaces a sus rivales a lo largo de toda la final, y sólo se vio algo de lucha entre sus escoltas Alfredo Martini y Ever Franetovich, segundo y tercero, respectivamente, al final de la competencia.
El que podría catalogarse de "triunfazo" es el que logró Darío Elisei en la Fórmula Renault Interprovincial, ya que logró lo que todo piloto ansía en alguna competencia: llegar primero a la bandera a cuadros luego de largar desde la última posición, tras la mala serie que lo llevó desde la pole hasta el fondo de la grilla.
Para destacar los trabajos de sus escoltas, Juan José Gabarra que debió batallar con Maximiliano Terzoni hasta el abandono en el anteúltimo giro, hecho este que posibilitó que la joven piloto de Ticino, María José Lorenzati, pudiera acceder a su primero podio. Lo de Lorenzati fue un suceso que no posee antecedentes dentro del historial de la categoría.
La primera del TC Pista 4000 quedó en manos del "tanque" Guillermo Saby
En este 2009, el TC Pista 4000 se integra definitivamente a la estructura del Córdoba Pista, y su comienzo en el Autódromo de Río Cuarto ha sido sumamente auspicioso, teniendo en cuenta que en el arranque del año la división mostró nada menos que 10 autos en carrera.
Al igual que en las fechas de presentación a finales del 2008, el "tanque" Guillermo Saby se transformó en el gran protagonista de la jornada, dominando cada salida a pista y quedándose finalmente con una impecable victoria que lo ubica como referente para sus rivales.
Al cabo de los 12 giros que integraron la competencia final, Saby (Chevrolet) fue estirando diferencias y dejó detrás a Edgardo Pasini (Ford) y Julio Bevilacqua (Ford), quienes completaron un podio muy festivo.
Ricardo Amata y un espectacular triunfo dentro de la competitiva Clase 1
La calidad y sobre todo la cantidad de protagonistas que se sumaron en la fecha apertura de la Clase 1, hicieron que el inicio de temporada se transforme en un auténtico espectáculo, de esos a los que ya están acostumbrados los seguidores de la menor de las categorías del Córdoba Pista.
La final fue muy disputada desde el inicio, cuando Garbiglia quiso marcar diferencia, pero sus rivales Amata, Martinho García y Barbero se encargaron de disputarle ese sitio hasta desplazarlo hasta el cuarto lugar.
Desde ese instante, Ricardo Amata comenzó a edificar una gran victoria, conteniendo los embates del campeón Diego Martinho, quien buscaba iniciar el año de la misma manera que en 2008, pero el piloto capitalino supo aprovechar los ingresos del AS para marcar diferencias y llegar tranquilo a la bandera a cuadros, por delante de Martinho y Garbiglia que se recuperó sobre el final.
Toda la gloria en Río Cuarto fue para Gustavo Vaschetti en el TC 4000
Lo hecho por el TC 4000 en su primera carrera de la temporada, mostró que más allá del numero de participantes, sigue teniendo la misma calidad de los espectáculos, y también a los candidatos de siempre, hecho ratificado por el gran triunfo del bicampeón Gustavo Vaschetti (Ford).
En el arranque de la carrera hubo un toque que involucró a Vidal y Dagatti, que fue definitorio para el resto de la final, y que luego con el aparatoso despiste del "Tero" de Río Cuarto, terminó por sellar la suerte de la competencia.
Vaschetti hizo un gran trabajo, tomando cada vez más distancia de Luis Gentilini (Chevrolet), y en las últimas vueltas sólo quedó por ver quien ocuparía el tercer escalón del podio, el cual recayó en definitiva en manos de un regular Diego Aichino (Chevrolet).
Debut y victoria para Renzo Gace en un carrerón del Superturismo
Altísimo nivel emotivo tuvo al primera final de la temporada para el Superturismo, ya que a lo largo de la final, hubo 6 punteros diferentes y cambios permanentes en las primeras posiciones, por lo que esta final será muy recordada por mucho tiempo.
Todo parecía que se encaminaba hacia una nueva victoria de Gastón Giordano (Fiat Palio), pero luego de perder la primera posición a manos de Gonzalo Pardo (VW Gol), ambos comenzaron a perder posiciones por inconvenientes en sus motores.
Allí aparecieron para hacer un gran espectáculo otros protagonistas, los casos del campeón Jose Theiler (Ford Escort), Manuel Morales (VW Gol) y Leandro Gace (VW Gol), todos ellos alternándose en la primera posición, hasta que en la anteúltima curva un toque entre Theiler y Morales hizo que ambos quedaran sin chances y dejaran como líder a Leandro Gace.
Pero su alegría sólo duró un giro, ya que a la vuelta siguiente su motor se detuvo al final de la recta y lo dejó sin más posibilidades, pero detrás estaba su primo Renzo, quien debutaba en la categoría con el ex VW Gol de Gabriel Cantonati, e inesperadamente se puso de cara a la victoria.
Las vueltas finales fueron de un gran nivel emotivo, ya que Gace, Ezequiel Lorenzati (VW Gol) y Pablo Montagner (VW Gol), todos compañeros dentro del equipo de Marcelo Gace, pelearon metro a metro por la victoria, pero respetándose al máximo y sabiendo que lo que estaban logrando era un contundente 1-2-3 para el team villamariense.
La próxima presentación del Córdoba Pista será en el Autódrormo ·”Oscar Cabalén” ; en la localidad de Alta Gracia, el 3 de mayo.
Fuente y fotografía: www.apicer.com
Redacción Al Toque