Fernando Gramaglia, intendente de Alcira Gigena, en un diálogo mano a mano con Al Toque Deportes remarcó la importancia social del deporte. “Las entidades deportivas, además de estar al lado de quien practica algún deporte, también conocen la realidad de quienes forman parte”, expresó.
En su sitio web, el municipio de Alcira Gigena remarca tres pilares fundamentales. Ellos son: el ordenamiento, la calidad de vida y la inclusión. Con esas políticas, Fernando Gramaglia lleva adelante su gestión en la localidad que lo reeligió por cuatro años más. Y entre esas políticas se destaca la práctica deportiva.
Al Toque Deportes viajó hasta Alcira Gigena para entrevistar al jefe comunal y conocer la política que llevan adelante en el área deportiva. “Para mí el deporte más allá de lo físico bien entendido, genera grupos, trabajo en equipo. Soy un defensor de los deportes en equipo. El deporte es como la cultura, cada uno hace el deporte que le gusta como aquella persona que elije determinada expresión cultural”, sostiene Gramaglia. A la vez que agrega: “Desde el municipio debemos estar con todos, acompañando a todas las instituciones deportivas. Porque, como siempre digo, son los diques de contención de diversos problemas. Porque además de estar al lado de quien practica algún deporte, también conocen la realidad de quienes forman parte. Es el deporte el que permite que la juventud se aleje de muchos vicios que son muy fáciles de acceder. El municipio no puede dejar de lado esa responsabilidad y para mí es algo muy lindo”.
¿Cómo es el trabajo con las instituciones deportivas?
La articulación es siempre tratando de apoyar a las instituciones pero sin introducir la política partidaria. Porque eso es lo que corrompe la vida de las instituciones. Lo que sí hay que llevar son políticas en conjunto. Y en lo que respecta a nuestro apoyo, es colaborando en lo que haga falta. Lamentablemente no siempre como lo desean los dirigentes. Pero siempre estamos presentes sin desatender las necesidades.
Un ejemplo de esto fue la realización de la Copa Mitre 2015
Cuando hay voluntad siempre se puede hacer algo distinto. En el 2015 llevamos adelante la Copa Mitre en conjunto con Lautaro Roncedo y Lutgardis Riveros. A pesar de la rivalidad que existe, el trabajo en conjunto fue extraordinario. Con cosas bien claras: nadie debe perder su identidad pero si unirse para ser solidarios. Y la Copa Mitre fue un cabal ejemplo de esto porque salió muy bien y fue de mucha ayuda para las instituciones. Y este año, siguiendo aquella experiencia, llevamos adelante en conjunto los Carnavales de Alcira Gigena. La verdad que significó algo muy lindo para el pueblo y lo pudimos hacer entre los dos clubes.
Desde el Municipio llevaron adelante la colonia de vacaciones para personas de la tercera edad ¿Cómo fue esa experiencia?
Está todo inventado. Después de ver diversas experiencias en otros lugares, decidimos llevar adelante en esta actividad para adultos mayores en Alcira Gigena. Siempre pensamos que estas personas llegan a determinada edad y salen del sistema, y no es así. Tienen muchísimo para dar. Tal vez tengan dificultades, pero esto no implica que no puedan ser partícipes. Trabajamos muy bien con el Centro de Jubilados de la localidad y fuimos sumando diversas disciplinas. Con herramientas tan simples logramos generar cosas muy lindas.
Hace unos años fue dirigente de Lutgardis Riveros ¿Cuánto sirvió haber pasado por una institución deportiva?
Siempre digo que debe ser una condición que aquella persona que quiera ser intendente haya pasado por alguna institución sin fines de lucro de la localidad. Es ahí donde se adquieren valores y conocimientos. A mí me sirvió muchísimo porque conocí qué es lo que un club necesita y hoy como intendente ya sé cómo trabajar con las instituciones deportivas.
Redacción al Toque
Foto: Al Toque