La Universidad Nacional de Río Cuarto las adquirió para la práctica y desarrollo del equipo de básquet adaptado que representa a la casa de estudios. Además, la Agencia Córdoba Deportes confirmó que la casa de estudios fue adherida al Programa “Córdoba te Incluye”. “Es una gran satisfacción este logro, más cuando este año el área de Olimpiadas Especiales está cumpliendo 30 años”, afirmó el profesor Claudio Arusa.
En un emotivo acto realizado el martes por la noche en el Gimnasio Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, otorgaron diez nuevas sillas de ruedas a “Los Halcones”, el equipo de básquet adaptado de la “U”.
Se trata de sillas de ruedas especialmente acondicionadas para la práctica de este deporte y que fueron adquiridas en la ciudad de Córdoba con presupuesto propio de la casa de altos de estudios, luego de que no fructificara un pedido de subsidio al Ministerio de Educación de la Nación. Hasta el momento, los jugadores entrenaban con sus sillas de ruedas particulares poco aptas para esta práctica. Además, durante el acto, la Universidad recibió de la Agencia Córdoba Deportes la notificación de que había sido aceptada como adherente al Programa “Córdoba te Incluye”, una iniciativa que define gran parte de las actividades del deporte adaptado en la provincia.
Con la incorporación de estas nuevas tecnologías, “Los Halcones” están en condiciones de entrenarse para participar de futuros encuentros tanto en la provincia como a nivel nacional. Integran el plantel que recibió las nuevas sillas de ruedas Martín Becerra, Lucas Torres, Atilio Gallardo, Hugo Rojas, Guido Palermo, Maximiliano Medina, Juan Ignacio Rizzo, Mateo Tabecchio, Verónica Blanco, María de los Milagros Palacios y Roberto Molina.
Del acto tomaron parte familiares y amigos de los jugadores, integrantes de Olimpiadas Especiales UNRC, el rector Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González, el secretario General Enrique Bérgamo, el secretario de Bienestar Fernando Moyano, el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, el subsecretario de Bienestar Sandro Oviedo, el director del Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas, Claudio Arusa, el director de Deportes de la Secretaría de Bienestar, Darío Bernardes, Silvio Tranquilli, en representación de la Agencia Córdoba Deportes, y Hugo Palacio, secretario administrativo del Centro Cívico Río Cuarto, entre otros funcionarios.
Tras los discursos y los protocolos, “Los Halcones” estrenaron las sillas de ruedas con un partidazo donde tomaron parte jugadores del Club Central Argentino con la presencia estelar del técnico del “rojo”, reconocido jugador en el medio local y nacional, Fabián “chino” López.
Referente de “Los Halcones”
Maximiliano Medina, referente de “Los Halcones”, dijo que “estamos muy contentos porque necesitábamos estas herramientas para poder realizar adecuadamente esta actividad. Hace un año que tuvimos entrenando en nuestras sillas, a veces es muy riesgoso porque puede haber golpes o roturas de sillas y realmente necesitamos las sillas especiales que usaremos a partir de ahora. Y a ponerse las pilas, ahora debemos adaptarnos a las sillas con el objetivo de poder ir a algún encuentro con nuestro equipo. Esto es muy bueno, me refiero a la inclusión que promueve la Universidad y varios clubes de la ciudad deberían tomar este ejemplo”.
Claudio Arusa
El profesor Claudio Arusa dijo que “es una gran satisfacción este logro, más cuando este año el área de Olimpiadas Especiales está cumpliendo 30 años. En 2015 empezamos con este proyecto, que lo habíamos pensando hace muchos tiempo y se fueron dando las circunstancias para dar inicio a la actividad. Vemos sus frutos en menos de seis meses de desarrollo y ya tenemos doce jugadores de la ciudad y la zona. Tenemos jugadores de distintas edades, de 12 a 42 años, varones y mujeres, y esperamos que otros se sumen a esta práctica”.
Subrayó Arusa que “para los participantes genera instancias de entrenamiento sistemático, participación en diferentes encuentros con otros cinco equipos en la provincia de Córdoba, la que más equipos tiene, e implica la integración de la familia a este deporte, ayuda a la autoestima de los chicos y por suerte van a representar a nuestra Universidad. Seguiremos trabajando en este año con Olimpiadas Especiales y tenemos en 2016 siete eventos deportivos grandes”.
Dirección de Deportes
El profesor Darío Bernardes, a cargo de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar, manifestó que “es mucha la alegría que sentimos en este día, una alegría que no tiene precio y quiero agradecer al rector de la UNRC y al vicerrector que nos permitieron llevar adelante este sueño. El desarrollo del básquet adaptado es un verdadero hito para la Universidad y para la provincia”.
Agencia Córdoba Deportes
Silvio Tranquilli, vocal del directorio de la Agencia de Córdoba Deportes, dijo que “este avance en el deporte adaptado es un hito para la provincia. En pocos lugares se logra ver en tan poco tiempo semejante decisión de comprar diez sillas de ruedas de este tipo. La Universidad, con ayuda de la Municipalidad, también han logrado esto que es un orgullo para Córdoba”.
Agregó que “hemos venido a dar respuesta a la solicitud de la Universidad de adherir al programa ‘Córdoba te Incluye’, que ofrece diversas ventajas como becas deportivas, ayudas económicas para los cuerpos técnicos, nuevas becas para el fútbol silencioso y todas las actividades vinculadas al deporte adaptado van a ser generadas desde este programa, además del intercambio en capacitaciones. Tenemos un ambicioso plan de capacitaciones en la provincia pero en Río Cuarto y región nos vamos a apoyar en la Universidad”.
Fuente: Prensa UNRC
Redacción Al Toque