Central Argentino se impuso en el juego inicial de las semifinales de la Liga Cordobesa. Le ganó a 9 de Julio de Morteros 75 a 69 en un partido de marcada exigencia, desarrollado el viernes por la noche en el “Palacio de los Deportes”. La serie continuará este domingo a las 21 horas en el gimnasio “rojo”. Atlético Bell triunfó en Oliva.
Central Argentino logró una trabajosa victoria sobre 9 de Julio de Morteros en el primer encuentro correspondiente a las semifinales de la Liga Cordobesa. El conjunto riocuartense se impuso 75 a 69 el viernes por la noche en el “Palacio de los Deportes” y se adelantó en el cruce al mejor de cinco encuentros, que continuará este domingo a las 21 en el mismo escenario.
Pablo Marrero lideró el goleo “rojo” con 17 puntos; Lucas Barlasina aportó 16 y Juan Pablo Martínez 14. En la visita, Facundo Toledo fue el máximo anotador con 17 y también alcanzaron doble dígito José Bria (11), Luciano Festa (11) y Diego Cañete (10).
“9” empezó mejor en el partido y, con un Toledo intratable en el poste bajo -anotó 9 de sus 17 totales en el primer segmento-, tomó una distancia de entre tres y cinco puntos que logró mantener en esa parte del encuentro. Lucas Barlasina, con 6 tantos, fue el encargado de mantener siempre en partido al elenco “rojo”. La visita ganó el cuarto inicial 17 a 12.
Central metió un intervalo de 5-0 en el primer minuto del segundo periodo para igualar la historia pero el elenco morterense imitó lo hecho por el local en los siguientes noventa segundos y, con una fuerte apuesta al juego interno, empezó a tomar distancia. En efecto, se escapó a trece (19-32) a 2’40’’ para el entretiempo. Sin embargo, un par de triples consecutivos de Martínez acercaron al local que, para ese entonces, ya tenía a los tres internos -Marrero, Massi y Leandro Barlasina- con tres faltas. El equipo de Fabián López logró mantener la diferencia de cinco y se fue al descanso largo abajo 34 a 29.
El “rojo” apareció en todo su esplendor en el tercer segmento. Gran parte de esa situación estuvo vinculada al crecimiento colectivo en ataque, destacándose Marrero -10 puntos en ese intervalo, dos triples-. En poco más de tres minutos, el “rojo” metió un parcial 12 a 5 y pasó al frente por primera vez, cuando se puso 41 a 39 arriba luego de dos triples seguidos -uno de Marrero y otro de Novatti-. Si bien 9 de Julio se acercó y siguió complicando en la zona pintada con Cañete, Toledo y Guzmán, el “rojo” logró mantener una leve ventaja -a partir de un triple de Leandro Barlasina- para llegar al último segmento 56 a 52 arriba.
El partido, bien físico y de ratos discutido por los fallos arbitrales, tomó aun más temperatura en el último segmento. El equipo de Darío Coronel igualó el encuentro a partir de una mini racha de 4-0, pero Central logró contrarrestarlo con un parcial 6-0 para escaparse a seis puntos, una distancia que logró mantener prácticamente hasta el final. Claro que la situación no fue sencilla ya que perdió a los tres “grandotes” por cinco faltas y Fabián López debió ingeniárselas para frenar a los internos rivales. “9” metió miedo y se puso a tres puntos, a 39 segundos pero al “rojo” no le tembló la mano y, a partir de libres de Lorenzoni y Martínez, tomó una distancia determinante.
Qué dijo Fabián López, DT “rojo”
> Por qué lo ganaron. “En el segundo tiempo tuvimos once minutos del juego que tenemos. Pudimos soltarnos en ofensiva, Marrero, (Lucas) Barlasina y Martínez tomaron la posta, Novatti tuvo sus puntos y se nos abrió el aro, que realmente estuvo muy cerrado en todo el primer tiempo”.
> El rival en la zona pintada. “Hoy no lo pudimos hacer porque no solo que los internos (de “9”) nos convirtieron muchos puntos si no que nos cargaron y nos sacaron a todos nuestros internos por faltas. Pero por ahí va a ir nuestro juego el próximo domingo”.
Bell, en rodeo ajeno
Atlético Bell derrotó a Independiente, en Oliva, 80 a 73 en el primer encuentro de la otra semifinal. Así, el conjunto bellvillense le quitó la ventaja de localía a la formación de Oliva. Un dato que no es menor es que el dueño de casa dominó hasta el tercer cuarto, en el que sacó una brecha de catorce puntos (48-34).
Síntesis:
C. Central Argentino (75): Juan Pablo Martínez 14, Lucas Barlasina 16, Juan Novatti 7, Leandro Barlasina (x) 6, Pablo Marrero (x) 17 -Formación Inicial-, Pablo Pagano 3, Iván Massi 6 y Joaquín Lorenzoni 6. DT: Fabián López.
A.D. 9 de Julio (Morteros) (69): José Bria 11, Luciano Festa 11, Oscar Cabrera 8, Diego Cañete 10, Facundo Toledo 17 -Formación Inicial-, Gonzalo Guzmán 9, Rodrigo Cerdosino 3, Bruno Mengoni 0 y Facundo Costamagna 0. DT: Darío Coronel.
Progresión: 12-17, (17-17) 29-34, (27-18) 56-52, (19-17) 75-69.
Árbitros: Oscar Martinetto, Alberto Ponzo y Pablo Oyola.
Comisionado técnico: José Albert.
Estadio: “Palacio de los Deportes”, Central Argentino.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque