Desde que asumió a la intendencia Iván Galfré el municipio ha asumido un rol preponderante en el impulso de la práctica deportiva, tanto individual como colectiva. Al Toque Deportes viajó hasta la localidad para conocer cuál es la política deportiva que están llevando adelante.
"Un país vale por la calidad de los hombres que lo pueblan y lo sirven. El deporte está dirigido a eso, a formar por sobre todas las cosas, una buena persona”. La frase pertenece a Juan Domingo Perón, el presidente argentino que más apostó al desarrollo deportivo en el país. Esta declaración de Perón es lo que nos permite comprender la significancia de la política deportiva llevada adelante por diversos gobiernos, con sus diferentes matices e intereses.
En Carnerillo, localidad de alrededor 2.000 habitantes ubicada al oeste del Departamento Juárez Celman, desde la asunción del nuevo intendente Iván Galfré el gobierno municipal está apostando al impulso de la práctica deportiva. En su recorrido regional Al Toque Deportes viajó hasta Carnerillo para dialogar con el intendente Galfré y con Javier Pereyra, Coordinador de Deportes, para conocer en primera persona las políticas deportivas que está generando la Municipalidad.
“El deporte es importante para la formación, no sólo en la parte física sino que además en la intelectual y moral. El deporte alimenta el espíritu y los deportes enseñan los valores de la hermandad. Desde el Municipio vamos hacer un aporte tanto al deporte colectivo como el individual. Apostamos al desarrollo del deporte para formar sujetos con bienestar. Estamos trabajando con el automovilismo con Germán Zafra, con el motocross junto a Marcelo e Ignacio Toya; creamos la Escuela Municipal de Rugby y Paddle, continuamos handball y vóley; reactivamos la Escuela de Atletismo; apostamos al Taekwondo y articulamos y acompañamos a Santa Paula con sus disciplinas, en donde por supuesto se destaca el fútbol”, expresa Iván Galfré.
A la vez que agrega: “Para llevar adelante esto, el aporte de la Agencia Córdoba Deportes es muy importante. Su presidente Oscar Dertycia está realizando un gran trabajo y de a poco le está otorgando su impronta a la Agencia. Además, contamos con la gran ayuda de Matías Viola, Legislador Departamental, quien está permanentemente abriéndonos puertas para conseguir cosas importantes para la localidad”.
Por su parte, Javier Pereyra destaca: “Todas las disciplinas deportivas, tanto federadas como formativas, cuentan con el acompañamiento que se merecen. Por ejemplo, en el fútbol se ha aumentado el presupuesto un 110 % del presupuesto. A Santa Paula no le exigimos resultados inmediatos pero si apostamos por el crecimiento del fútbol en la localidad. Y esto lo demuestra el club al contar con todas sus categorías y eso lo han logrado llevando adelante un proyecto a largo plazo”.
Iván Galfré es reconocido además de su militancia en la política por ser un destacado jugador de rugby. “El deporte enriquece el alma. Los amigos que se hacen el deporte más que amigos son hermanos y eso ayuda mucho a forjar el compañerismo. Eso me pasó a mí al jugar al rugby por eso ahora queremos llevar adelante una importante política deportiva en la localidad para generar esos valores”, explica el jefe comunal.
Y entre los proyectos deportivos aparece la Escuela Municipal de Rugby: “Estamos diseñando junto a Marcelo Merlos, quien va a ser el director técnico de rugby en Carnerillo. Es un proyecto innovador porque le otorgamos formalidad al proyecto al realizarlo en el ámbito municipal. Para comenzar apuntamos a la parte formativa y en un principio utilizaremos las instalaciones de San José de Calasanz. Pero confiamos en el trabajo que llevará adelante Merlos e iremos evolucionando. Y en ese sentido ya estamos gestionando para contar con un predio en donde emplazaremos la cancha de rugby”.
Otra de las apuestas es la Escuela de Atletismo. Al respecto, Pereyra cuenta: “El atletismo estuvo cuatro años paralizado y lo hemos vuelto a resurgir. Reactivamos la Escuela de Atletismo que se había perdido. Contamos con muy buenos atletas en el pueblo por eso apoyamos activamente la disciplina. Lo que permite el atletismo es incluir a todos. En estos días vino a verme una mamá preguntándome si no íbamos a realizar algo para los niños con discapacidad. Estamos trabajando un proyecto que llevaremos adelante para chicos con capacidades diferentes. Pero mientras tanto a esa mamá le dije que su hijo se puede sumar a nuestra Escuela de Atletismo en donde realizaremos junto a él trabajos personalizados e individuales”.
Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque