Final
Final
Final
Final
El análisis se desprende del defensor de San Martín de Vicuña Mackenna, Gustavo Almada, en referencia a la reciente eliminación ante Unión San Vicente en la Primera Fase de playoffs del Federal C. En otro orden, sobre los objetivos del “patriota” para el Torneo Apertura de la Liga, afirmó: “Queremos ser protagonistas y creo que tenemos un gran plantel para estar peleando arriba”.
Concluida su participación en el Torneo Federal C y superado el "duelo" por haber sido eliminado en el primer cruce de playoffs ante Unión San Vicente de Córdoba, San Martín de Mackenna apunta ahora al Torneo Apertura de la Liga, en el cual ganó un partido y empató el otro. En ese marco, este domingo recibe en su estadio “Parque Centenario” a Toro Club de Coronel Moldes para reeditar un viejo clásico regional.
Al hacer un balance de lo que significó para el plantel "patriota" haber jugado por cuarto año consecutivo un certamen nacional, uno de los referentes del equipo, el defensor Gustavo Almada, dialogó con Al Toque Deportes y consideró como positivo haber llegado a la segunda instancia con un plantel conformado en su mayoría por jóvenes surgidos de la "cantera" del club, más allá del sabor amargo que les dejó el no haber podido continuar en el certamen. "A la hora de hacer un balance siempre hay cosas negativas y positivas para citar. La primera es que no se pudo pasar a la siguiente fase porque nos faltó eficacia a la hora de definir este tipo de partidos, y las positiva es que cuando se juega con este tipo de rivales como Unión San Vicente, un equipo muy bien armado, con muy buenos jugadores en todas sus líneas, se aprende mucho", destacó.
Para Almada, representar a Mackenna en un certamen nacional es un orgullo y un premio para los juveniles que integraron el plantel. "Es un premio enorme para ellos (los más jóvenes) que se lo ganaron trabajando como lo vienen haciendo y, cuando les tocó jugar, estuvieron a la altura de las circunstancias. San Martín participó con todos jugadores nacidos en el club. Por eso, representar a nuestro pueblo a nivel nacional cuatro años seguidos es un orgullo", afirmó.
"Saber aceptar los errores"
"Más allá de la angustia de haber quedado afuera, cuando volvíamos de Córdoba hablábamos con los otros jugadores de todas las falencias que tuvimos con este equipo y que nos costó quedar afuera del Federal. De mi parte siempre lo charlo con los defensores para tratar de corregir los errores que por ahí se cometen y buscarle la vuelta para tratar de no volver a cometerlos. Cuando te encontrás con un nueve (Julio Martínez) como el que tienen ellos (Unión San Vicente), un gran jugador, no le podes dejar huecos, porque los sabe aprovechar muy bien y lo demostró en estos dos partidos", reconoció el defensor.
Almada también cree que más allá de no tener la suerte que se necesita para definir este tipo de cruces, en el primer partido pudo haber influido en el resultado la ausencia en el once titular de Juan Saharrea y Diego Castello, dos jugadores claves en el esquema táctico que venía utilizando el técnico Mario Borgognone, logrando muy buenos resultados.
"‘Juanchi’ (Saharrea) es un jugador muy desequilibrante en la mitad de la cancha, donde -cuando el rival te mete presión- le pasas la pelota a él, que no solo te la aguanta, sino que además sale jugando para adelante. También se notó la falta de Diego (Castello), que te pelea todas las pelotas y siempre se proyecta en ofensiva", explicó y añadió: "En el primer partido, ellos (Unión San Vicente) supieron ganar, fueron muy efectivos con las pocas posibilidades que tuvieron más allá que los goles fueron por errores nuestros. En el segundo jugado, en Córdoba, creo que pudo haber sido otro el resultado. En el primer tiempo tuvimos tres chances claras para convertir y no las supimos aprovechar y en nuestro mejor momento, cuando el partido se jugaba más en el campo de ellos, de contra nos convirtieron el primer gol y a partir de ahí empezamos a jugar con la ansiedad y los nervios. De igual manera, más allá de la bronca y desilusión de haber quedado afuera, creo que Unión San Vicente fue un justo ganador de este playoff".
"Ahora a pensar en el torneo de la Liga"
Finalmente, Gustavo Almada se refirió a las chances de San Martín en el Apertura de Primera A. "Ahora hay que meterle para adelante, el Federal ya pasó, no se nos dio, tenemos que pensar en el torneo de la liga y en el próximo domingo cuando enfrentemos a Toro, un rival muy duro. Pero nosotros queremos ser protagonistas y creo que tenemos un gran plantel para estar peleando arriba. A medida que pasan los años, los más jóvenes se van haciendo buenos jugadores, por eso no tengo dudas que San Martín siempre va a estar arriba, entre los equipos grandes de la Liga", concluyó el experimentado jugador.
Por Alejandro Fernández