Por el 50º Aniversario de la Liga Regional de Río Cuarto, la Cooperativa Al Toque realizó un número especial de la revista Contragolpe, en la que recorrió distintas aristas de la historia de la entidad. Esta primera entrega hace un recorrido por los principales hechos del cincuentenario.
La historia es una recopilación de imágenes que nos lleva indefectiblemente a conformar una película. Este largometraje tiene 50 años de vida, con protagonistas mediáticamente anónimos, donde la inclinación o preferencia muy viva de alguien hacia otra persona (pasión), desborda en cada paso de construcción.
Expresan los escribas de la época, que en 1965 se dio un “gran paso” en el fútbol Regional, porque de la Liga de Football (después Liga de Fútbol) de Río Cuarto, dio nacimiento a la actual denominación de Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Se suman a Río Cuarto poblaciones que hasta ese momento disputaban sus torneos en Ligas Independientes. Primero son los clubes de General Deheza, Alcira Gigena, General Cabrera, para posteriormente, ya en la década del ’70 sumarse los que llegan de la zona Sur del “Imperio”.
En el año 1965 el Dr. Jaime Gil era el Intendente de la ciudad de Río Cuarto, con un Canal de Circuito Cerrado (Imperio Televisión Circuito Cerrado ITCC), una Radio AM (La 1010 Radio Ranquel), dos periódicos (El Pueblo y La Calle), el fútbol regional toma cuerpo.
Don Luis Mai es el primer presidente de la nueva Liga que es reconocida inmediatamente por el Consejo Federal del Fútbol Argentino ampliando su jurisdicción de representación, el Club Acción Juvenil Tiro y Gimnasia de General Deheza corta la supremacía de los equipos riocuartenses y es el primer campeón.
La “regionalización” del fútbol le otorgó al roce local una mayor competitividad y provocó el aumento del caudal de talento genuino de Río Cuarto, que de por sí ya era elevado. La llegada de grandes jugadores a equipos de la región como el “Pelado” Pirro, “El Tanque” Nazor, Juan Nawasky, Francisco Fiandino, Palacio, Galván, Cuellar, Onega, Leonardi, Curioni, Ermindo Onega, por sólo citar algunos, no hicieron más que potenciar lo muy bueno que que existía en nuestras canchas.
La década del ‘70 contempló los famosos Torneos Muebles Metálicos Imbo. La organización de estos certámenes se convertían en un lujo para la época, puesto que las mejores versiones de Huracán, Talleres, Newell’s, Belgrano, Ferro, llegaban a cotejar en la ciudad ante representativos locales. Este período temporal fue testigo también de, para muchos, uno de los mejores hechos del fútbol: la llegada de Antonio Rattín como técnico de Estudiantes de Río Cuarto. Todo el conocimiento de un símbolo del fútbol nacional, al servicio de un equipo riocuartense.
En el ‘76, por primera vez en la historia, un equipo de la Liga local traspasó las fronteras de Argentina. Impulsado por un histórico como Blas “Pachacho” Mariscotti, “su” Arsenal fue a disputar en noviembre de aquél año a Talagante, una población distante 50 kilómetros al sur de Santiago de Chile un torneo cuadrangular.
El “expreso rojo” -como lo denominaban- realizó una gran campaña y su incursión por tierras trasandinas terminaron significando un hecho histórico para el fútbol local. También de la mano de “Pachacho”, Renato Cesarini, en el ‘92 jugó un certamen internacional en Chile.
Pero, sin dudas, la obtención de la “Copa Adrián Béccar Varela” en el Campeonato Argentino del ‘73 fue el inicio de un período dorado del fútbol chacarero y que iba a derivar en la participación de Estudiantes de Río Cuarto en los Nacionales de AFA entre el ‘83 y ‘85 (también en la década del ‘80 se produjo la incorporación de la Asociación Zonal Infantil de Fútbol AZIF a la Liga Regional, incluyendo las categorías menores a los diferentes torneos).
Con la intervención de la Liga Cordobesa y la Federación Cordobesa, con un decreto defacto del gobierno militar se conforma cómo liga única en la provincia de Córdoba la Asociación Cordobesa de Fútbol.
Muchas fueron las peleas, y gestiones de muchos dirigentes hicieron que recuperado el período democrático en 1983, un dirigente histórico de Asociación Atlética Banda Norte, Don Luis Raúl Rocha llevara la voz, las gestiones y la capacidad de negociador político-deportivo, para primero, ocupar el cargo de presidente del Secretario del Interior en la ACF y posteriormente orientar hasta su desvinculación total, la recuperación de jurisdicción y autonomía a todas las ligas de la provincia de Córdoba.
Ya bajo la presidencia de Miguel Mendizabal es cuando se celebra en Córdoba la histórica Asamblea que el 5 de diciembre de 1993 se aprueban la desvinculación de todas las ligas del interior de la ACF y desde Río Cuarto junto con un gran dirigente que tuvo el fútbol del Interior, Don Luis Sopranzi de la Liga Independiente de Oncativo, impulsan junto con todo el grupo de Ligas del Interior de la provincia la creación de la hoy en crisis Federación Cordobesa de Fútbol que tuvo como primer presidente al dirigente de General Baldisera, Don Enzo Viglione.
Es el 2 de abril de 1994, cuando en Río Tercero se realiza la Asamblea de creación de la Federación, con la presencia del expresidente de AFA, Don Julio Humberto Grondona.
En nombres propios, es muy difícil contextualizar la gran historia del fútbol regional.
Hay más de cuatro centenares de personas (dirigentes de clubes) que han dejado mucho para que los clubes afiliados a la Liga se mantengan vivo en la actualidad.
Los números de hoy marcan la grandeza de éste fútbol organizado, que lleva adelante la Liga Regional de Futbol con sus 37 entidades afiliadas.
Más de 2.800 jugadores federados. Más de 2.500 partidos oficiales durante toda la temporada entre divisiones juveniles, infantiles, primera división A, primera división B, FUTSAL y Fútbol Femenino. Una plantilla con un centenar de árbitros que dependen del Colegio de Árbitros. Un registro de casi 300 profesionales, entre Directores Técnicos, Preparadores Físicos y Médicos, Auxiliares de la Medicina que están en derredor de los clubes.
Entre 500 y 700 dirigentes ad-honoren en los distintos clubes que realizan gestiones para gestionar como mínimo un presupuesto de entre 37 y 50 millones de pesos anuales para mantener viva la competencia amateur y defender los valores que inculca la práctica deportiva.
Hay grandeza de contexto, pero no es muy difícil encontrar en los dirigentes la visión global de la competencia.
Hoy sólo hay algunos signos que alientan la esperanza de recuperar lugar entre los primeros planos nacionales (El presente de Estudiantes desde la llegada del presidente Alicio Dagati es para seguir atentamente).
En los últimos 30 años, sólo se pueden mencionar desde lo deportivo los traspiés en instancias definitorias de certámenes nacionales de los Estudiantes de José Manuel “Pistola” Vázquez, Oscar Bonetto y Jorge Omar Sturniolo, y el cuarto puesto del “celeste” de Jorge Grassi en el Torneo Argentino A, allá por 2002.
Desde esa fecha hasta el presente, la competencia se acható. Los clubes de la Liga se transformaron a partir de la visión de sus dirigentes en exportadores de talentos en busca del gran dinero del fútbol profesional y nuestra competencia se mantiene viva por la pasión del “pueblo futbolero”, la cantidad de medios de comunicación que la rodean (más de 60 entre gráficos, televisivos, radiales y portales de internet), pero desde lo competitivo hay que perforar el techo que impone el Torneo Federal B.
Los presidentes de la LRFRC
Años Presidente
1965 – 1970 Sr. Luis Antonio Mai
1970 – 1977 Agr. Pedro Argentino Mendé
1977 – 1979 Dr. Raúl Orias
1979 – 1981 Dr. Juan Carlos Martínez
1981 – 1984 Sr. Ricardo Jesus Agustín Negrete
1984 – 1985 Cr. Oscar Hugo Borghi
1985 – 1991 Sr. Luis Raúl Rocha
1991 – 1996 Sr. Miguel Angel Mendizabal
1996 – 2005 Sr. Omar Francisco Gnesutta (+)
2005 – 2015 Sr. Norberto Darío Ferrero
(*) Separado del cargo. Asumió la presidencia interinamente Norberto Darío Ferrero.
Carlos Alberto Valduvino.
Imagen: Al Toque.