Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

14-04-2016 12:00

El “arco” está seguro

Por Carlos Valduvino

Desde el año 1997 (19 temporadas), en el fútbol de la Liga Regional de Río Cuarto, con un trabajo silencioso, imperceptible, con una gran entrega de planificación y ejecución de tareas, Rubén Ferrari viene desarrollando su tarea como entrenador de arqueros: desde la misma formación del pequeño cuando llega al club, pasa por divisiones juveniles, hasta ponerlo en primera división.
Asociación Atlética Estudiantes es el lugar donde desarrolla su trabajo. Han pasado muchas conducciones políticas institucionales, muchos cuerpos técnicos, pero, las dos grandes alegrías que tuvo en los últimos 20 años el club de la Avenida España los logró con arqueros nacidos en la cantera del club: Enzo Germán Guaschino, cuando el equipo de Jorge Omar Sturniolo llegó al Argentino A, y José Mancinelli, cuando el conjunto conducido por Hugo Mattea obtuvo el mismo logro.
La realidad del fútbol oficial pone un dato más que elocuente de la gran tarea de Rubén Ferrari en Estudiantes, y es que los tres arqueros que custodian los arcos de los equipos que siguen en competencias superiores, torneos Federal B y C, pasaron por la escuela de aprendizaje y enseñanza de arqueros de la entidad de la Avenida España.
La lista es larga y contundente: Franco Costanzo, Cristian Escudero, Enzo Germán Guaschino, José Mancinelli, David Moran, Ezequiel Bardín, Luis Bonacci, Jonathan Tessa, Matías Piñal, Federico Costa, Emanuel Testa, Adrián Peralta, Gustavo Moggio, son los arqueros que fueron moldeados en la “Cantera de Arqueros” de Asociación Atlética Estudiantes.
Por su carácter, Rubén Ferrari es la persona que nunca va a solicitar nada a cambio, pero es justo en este momento, un instante adecuado para hacer ver y que se valore su trabajo.
Juan Strumia (categoría 2000) en Belgrano, Enzso Spelusin (2002) en San Lorenzo, Francis Prámparo (2000) y Javier Martínez (1999) en Talleres de Córdoba, Marcos Ledesma (Contrato profesional en Quilmes), son promesas que hoy están buscando ascensos en sus carreras como futbolista.
Cuando en 1996 dejó la actividad después de una extensa trayectoria y tras haber completado una temporada en el Club Atlético Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, un año después comenzó su andar en la enseñanza de entrenamientos de arqueros.
Con su labor, marcó un rumbo en el fútbol organizado de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Hoy disfruta que las tres instituciones que están buscando la posibilidad de ascensos deportivos, pasaron por la tarea de base que después cada uno siguió perfeccionando de la mano de Ferrari.
El “chupa” Adrián Peralta sigue su planificación todas las semanas y experimenta un gran momento, que para los arqueros no siempre llega cuando todavía no hay sobre el “lomo” más de 150 partidos, y sueña con festejar el retorno al Federal A.
Gustavo Moggio dio el gran salto en la primera división en Juventud Unida de Río Cuarto y hace historia en la novel institución.
Emanuel Testa, de la misma categoría que el “chupa”, le da seguridad al arco de Atenas, que sueña con volver al Federal B.
Con 19 años en forma ininterrumpida dando docencia, la palabra Maestro de Arqueros es un apelativo muy rebuscado para este momento, porque cómo él siempre dice, todos los jugadores de fútbol tienen técnicas para sus posiciones; los arqueros sólo deben esforzarse más porque gritan y festejan los goles de sus compañeros, pero sufren más que ninguno cuando la deben ir a buscar dentro del arco.


Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque