Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Por comenzar

    Náutico Rumipal 00 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Charrense FC 00 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Atletismo

04-05-2016 12:26

Una travesía por el norte

El atleta Gonzalo Dalmasso incursionará el próximo fin de semana en la ultra maratón Raid de Los Andes, que unirá las provincias de Salta y Jujuy. La competencia se realizará durante tres días y presenta un recorrido de 84 kilómetros. “Las expectativas que uno tiene en este tipo de competencias no es posicionarse adelante sino llegar. Acá vas contra la naturaleza y tu cuerpo”, remarcó el deportista de Carnerillo.

Dalmasso, junto a Pereyra, disfrutando las horas previas al gran evento atlético.

Los días 6, 7 y 8 de mayo se llevará a cabo una ultra maratón que unirá las provincias de Salta y Jujuy, y la región izará su bandera en el pintoresco paisaje en el que se realizará la competencia, con la participación de Gonzalo Dalmasso.
El atleta oriundo de Carnerillo, nacido el 6 de junio de 1983, afrontará la exigente prueba denominada Raid de Los Andes, de 84 kilómetros de extensión y que estará dividida en tres etapas. Previo a la partida, el deportista recibió a Al Toque Deportes para contar sus expectativas a horas del singular evento. “Hemos entrenado muchísimo. Hablábamos con Iván (Galfré, intendente de la localidad) que esta carrera empezó hace un mes y medio atrás porque es el tiempo en que estamos entrenando muchísimo todos los días. Si bien venimos acostumbrados a un entrenamiento de una hora u hora y media diaria, en estos días estamos dos horas y los fondos de fin de semana nos llevan hasta dos horas y media de entrenamiento más gimnasio”, contó inicialmente con una sonrisa que dibuja su rostro y que expresa quizás un dejo de ansiedad.
Como se citó anteriormente, la competencia se desarrollará en tres etapas. El primer día, los protagonistas recorrerán 32 kilómetros por las vías del tren a las nubes. Partirán desde la estación Chorrillos (a 2121 metros sobre el nivel del mar) y desde allí seguirán por las vías y túneles en el Tren a las Nubes, culminando en Campo Quijano.
La segunda jornada será con la misma extensión pero el trazado abordará el Cerro de los Siete Colores, arrancando desde Tumbaya y llegando a una altura de 2820 msnm. Finalmente, los protagonistas transitarán el domingo por las salinas grandes, a una altura de 3000 msnm, por espacio de 10 kilómetros.
En este contexto, Dalmasso reconoció que los objetivos pasan, inicialmente, por arribar a la línea de meta y luego ver en qué posición consigue ubicarse. “Las expectativas que uno tiene en este tipo de competencias no es posicionarse adelante sino llegar. Acá vas contra la naturaleza y tu cuerpo. Mi expectativa es, primero, llegar y, después, lo más adelante que se pueda. Siempre digo que en este tipo de maratones vos tenés que pelear contra esa vocecita interna que te dice que pares, después de estar tantas horas corriendo. Te convertís en tu propio rival”, remarcó.
Gonzalo trabaja en una carpintería y llegó al atletismo hace seis años de una manera muy particular. “Siempre hice deportes. Jugué al fútbol muchos años, jugué al rugby y de atletismo te puedo decir que en el secundario no había forma que me hagan correr cien metros”, afirmó y añadió: “Empecé con el atletismo por hacer algo, dejé de jugar al rugby y empecé a salir a correr para hacer algún deporte. Y un día, un amigo me invitó a correr una maratón a General Deheza y es como que te enchufas y después no paras más”.
Finalmente, Dalmasso definió qué es lo que lo seduce de la disciplina deportiva en cuestión. “El hecho de siempre querer un poquito más. Comencé corriendo 5 kilómetros, después quise 10, luego pasé a la montaña en el que es un poco más el esfuerzo y empezas a correr 21. Cuando hice el cruce a las Altas Cumbres, que fueron dos días, corrí 80 kilómetros. Siempre quiero esforzarme para superarme a mí mismo. Eso es lo que creo que me lleva todos los días a entrenarme más y a afrontar este tipo de competencias, que son más duras y más largas”, sentenció.

“Hemos trabajado muchísimo en la resistencia”
A su turno, Javier Pereyra habló sobre la preparación de Gonzalo Dalmasso rumbo al desafiante evento atlético. El atleta, que además se desempeña como entrenador y es el Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Carnerillo, recalcó que se hizo un trabajo especial y puntual para que la adaptación sea lo más rápido posible. “Es una prueba muy exigente porque son tres días de competencia en un circuito desconocido, donde vas a encontrar desde lo que es llano a montaña y especialmente por las inclemencias del tiempo. Hay que tener en cuenta que en el norte de nuestro país tenemos más altura. En todas esas cosas fuimos trabajando en los entrenamientos con Gonzalo y la idea y el objetivo es que el llegue. La posición se va ir dando de acuerdo a los momentos de la carrera”, indicó y agregó: “Hemos trabajado muchísimo en la resistencia. El entrenamiento más bajo ha sido de una hora y media a dos horas o dos horas y media, con un trabajo de gimnasio con pesas y bandas elásticas”.
En la parte final de la charla, Pereyra ponderó el trabajo de Dalmasso y remarcó el apoyo incondicional del municipio de Carnerillo para con los deportistas de localidad. “Con Gonzalo venimos charlando más allá de los entrenamientos, haciéndole saber que cuenta que nuestro apoyo en estos cuatro años de gestión. También estuvo hablando con el Intendente Iván Galfré y él le hizo saber que cuenta con todo el apoyo, como el resto de los deportistas del pueblo”.

Atleta solidario
Gonzalo Dalmasso presente un antecedente anecdótico en este tipo de competencias. En 2014 participó en una maratón que consistió en el cruce a las Altas Cumbres y duró dos días.
El dato saliente es que la carrera tuvo 80 kilómetros de recorrido y el atleta decidió llevar adelante una movida solidaria para recaudar fondos y destinarlos al Jardín de Infantes Jorge Washington Abalos, de la localidad de Carnerillo. La iniciativa consistió en recaudar 100 pesos por cada kilómetro recorrido, la idea fue muy bien receptada por la población y sirvió para que la entidad educativa puede adquirir nuevos juegos para el jardín.


Foto: Al Toque
Redacción Al Toque