El Aero Club tomó la iniciativa para arrancar con esta disciplina en la ciudad. Matías Manavella es jugador del plantel superior masculino, pero además es manager y entrenador de las chicas. En diálogo con Al Toque, contó cómo viene esta nueva experiencia.
El interés de un grupo de chicas estudiantes de Educación Física abrió paso al inicio de rugby femenino en Río Cuarto. Desde hace poco más de un mes, el Aero Club convocó a todas las que quieran sumarse a entrenar.
Matías Manavella, jugador del plantel superior del Aero, es parte de esta iniciativa. Es manager y también uno de los tres entrenadores de las mujeres (integra el cuerpo técnico junto a Federico Cabello y Rodrigo Lusa, y a Ezequiel Pérez –head coach-). Manavella, en diálogo con Al Toque, cuenta como arrancó todo: “Un par de chicas se juntaron y dijeron ´vamos a hacer rugby´. Se contactaron con varios clubes de Río Cuarto y nosotros desde el Aero le dimos el ok para que arranquen a entrenar”. Y agrega: “Nos juntamos con la comisión directiva que quedó anonadada cuando le preguntamos. Y nos hicimos cargo, le dimos para adelante. Hay un auge de rugby femenino en la provincia y en el país también. Casualmente este fin de semana hay un encuentro de seleccionados dónde juega Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Entonces, las noticias y todo va llevando a que se haga cada vez más conocido”.
Las estudiantes de Educación Física que practicaron rugby en el profesorado fueron las primeras que quisieron empezar, pero después se sumaron ex jugadoras de fútbol y otras disciplinas, e incluso mujeres que no habían hecho nunca algún deporte. “Todo se aprende, es así. El rugby incluye a todos. Se trata de enseñar y de darles lo mejor para que aprendan”, dice el entrenador.
Manavella define el arranque como dubitativo: “El primer entrenamiento no teníamos idea de cómo hacer porque siempre trabajamos con hombres. El trato con una mujer es totalmente distinto. Pero le dimos para adelante. Las chicas tienen buen aprendizaje y vienen bien”.
Para sorpresa de todos, la primera convocatoria contó con 25 jugadoras. Hoy ya son alrededor de 40 las que van a entrenar. “Llama mucho la atención, por eso hay que darle importancia a esto, por el tema de la cantidad de chicas. Se van sumando día a día más. Hoy tenemos un coaching de Córdoba, viene un entrenador capacitado a entrenarlas, a darles una charla y mostrarles videos”, cuenta Matías.
Es empezar de cero: “Primero fue buscar información de cómo entrenar a un grupo femenino. Preguntar a otros clubes, a contactos que nos tiraron ideas, y viendo videos en internet. También entrenando igual que categorías de infantiles y juveniles, con el entrenamiento de técnica, pases y esas cosas que no las saben. Hay que empezar conociendo el deporte”.
El objetivo es integrar el Torneo de la Unión Cordobesa desde el próximo semestre con la presentación de dos o tres equipos. Se realizan una o dos fechas por mes en Villa María y Córdoba, y la idea es agregar a Río Cuarto como otra sede. Con una modalidad de Seven, cada equipo juega tres partidos, se suman los puntos de cada jornada y luego se hacen las finales para definir al campeón de la Copa de Oro y de la Copa de Plata.
Hay un torneo de competencia y otro de desarrollo, para la adaptación de los nuevos equipos. “Queremos tener uno en competencia y un par en el desarrollo para darle movida a esto, para que se desempeñen las chicas”, dice Manavella.
“El rugby es para todas las chicas que quieran ver algo distinto, empezar otra cosa, el Club tiene las puertas abiertas. La idea es seguir sumando y unir a todos. Crecer como una familia, estar todos unidos por un mismo fin y sumar juventud al Club. El Aero siempre está para todos”, finaliza Matías.
Días de entrenamiento
Martes y miércoles a las 21 horas en el Centro Cívico.
Sábados a las 17 horas en la cancha 2 del Aero Club.
Redacción: Al Toque
Foto: Al Toque