El taekwondo es una disciplina que crece cada vez más en Río Cuarto. El instructor Darío Allende cuenta que en la ciudad hay alrededor de 1.000 participantes en distintas escuelas.
Cuando el general coreano Choi Hong Hi creó el Taekwondo como modo de defensa y ataque para sus soldados en la década del 50, jamás pensó que a 20 mil kilómetros de distancia y 60 años después, en Río Cuarto, un grupo de personas lo tomaría como una carrera de vida. Hoy alrededor de 1.000 personas práctica el arte marcial coreano en la ciudad. El "sabón" (ayudante de instructor) Darío Allende lidera una de las escuelas más importantes de la especialidad en Río Cuarto y explica que la misma ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.
Cómo decíamos, el taekwondo nace en 1955 y surge para dotar a los soldados coreanos de un nuevo tipo de habilidad de pelea. "El coreano es el de menor estatura y robustez entre las potencias asiáticas, por lo que Choi Hong Hi creó esta técnica que se basa en la velocidad y en las destrezas atléticas", describe Allende sobre el inicio de esta disciplina.
De aquella fundación, devinieron las dos líneas que existen hoy de la disciplina: la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) y la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). Sus diferencias principales tienen que ver con la filosofía con la que se llevan a cabo. De las dos, la ITF es la que sigue las directrices de Choi, en tanto se entiende a la disciplina como un arte marcial, por otro lado, la WTF es la que se desarrolla a nivel olímpico y comprende al taekwondo desde su fase competitiva.
En la ciudad de Río Cuarto, es la ITF la que tiene más arraigo y es la que se practica en las escuelas. De todas maneras, Allende aclara que también se hacen competencias en la ITF, pero siempre con el arte marcial como guía.
El arraigo argentino de la ITF no es casualidad, sino que se debe a la llegada al país de tres de los principales alumnos de Choi. "Ellos por distintos motivos se van de Corea, llegan a Argentina y empiezan a desarrollar distintas tareas para sembrar la semilla del taekwondo en el país", describe Allende.
A aquel arribo al país, le siguió un constante crecimiento y ramificación. Tanto la WTF como la ITF se fueron desarrollando. El estilo de la Federación Mundial quedó más acotado a algunos sectores, pero así y todo, ya le dio un campeón olímpico a la Argentina. Por otro lado, el arraigo de la Federación Internacional fue mayor y hoy es la más extendida en la región.
Allende describe que, en la actualidad, tiene entre 60 y 70 alumnos en su escuela y que el número total de practicantes de la disciplina asciende a 1.000 en la ciudad. "Estamos en una época de intenso crecimiento. De hecho, entre mis alumnos, ya hay algunos que están dando clases y están muy bien preparados", describe Allende sobre el momento que el taekwondo vive hoy en Río Cuarto.
Con el objetivo de un desarrollo lineal y constante, la ITF propone una escala de competencias que deben superar los deportistas para llegar correctamente a niveles superiores. "Nosotros hemos participado y obtenido medallas en todo tipos de competencia, incluso internacionales. Los campeonatos se dividen en regionales, provinciales, nacionales, sudamericanos, panamericanos, mundiales y copas del mundo. La diferencia es que las copas mundiales son abiertas y no hace falta pasar por ninguna clasificación y los mundiales tienen clasificatorio", explica el sabón. Además, agrega que el pasar por todas estas instancias es clave para un correcto y seguro manejo de la disciplina.
La historia de Allende con el taekwondo comenzó hace 14 años, por intermedio de un amigo. Luego de pasar un tiempo por la competencia, escogió el camino de la enseñanza. "Yo empecé en taekwondo en el año 2002, primero mi idea fue aprenderlo para después ensañarlo. Más allá de que fui competidor, antes de ser cinturón negro pude empezar a dar clases. Para ello tuve que dejar de lado la parte competitiva, porque si yo estuviera entrenando para competir no podría tener alumnos", relata el sabón riocuartense. La escuela nació en 2007 con 6 competidores y desde allí empezó a crecer.
Respecto de la actualidad, Allende describe que el principal problema que se tiene es el económico. Los viajes son costosos, sobre todo porque se trata de alumnos menores de edad que tienen que viajar si o si acompañados. "No juntas toda la plata haciendo rifas o vendiendo pollos, si o si necesitas apoyo gubernamental. Hay que golpear puertas y no siempre te responden. Lo que hemos conseguido del estado es que nos presten algún lugar para hacer un evento y poco más", señala el instructor.
Allende cuenta que hace poco consiguieron la confirmación de que podrán utilizar el polideportivo municipal el 22 de mayo se estará realizando, como hace dos años, un torneo provincial en la ciudad, organizado por la escuela. "El evento es la segunda edición y se hace en Río Cuarto cada 2 años. Aunque va a haber escuelas de Santa Fe, Buenos Aires y San Luis. Hay muy buen nivel porque vienen ganadores de torneos mundiales", explica el sabón.
El porqué del taekwondo
Como la disciplina es poco conocida, incluso entre las artes marciales, a veces se la reduce a un deporte que contiene un alto grado de violencia o se percibe que aquellos que lo desarrollan deben ser personas con mucha fuerza física. Allende desmitifica estas cuestiones y describe los aportes que el deporte puede hacer al desarrollo de la persona: "El taekwondo está basado en las leyes físicas, reacción, velocidad, capacidad física y demás. Esta especialidad permite desarrollar eso. Además, es un deporte que se adapta a cada persona. No es la persona la que se adapta al taekwondo, sino el taekwondo el que lo hace, para que todos puedan practicarlo".
Redacción: Al Toque
Foto: Al Toque