El desempeño de Atenas en el Federal C. Breve recorrido y argumentos de una campaña inmejorable, que terminó con ascenso y consagración invicta en el año del centenario de la entidad.
“Lo ganamos de punta a punta. De la primera fecha hasta la final. Y encima invictos”, analiza un hincha mientras se seca las lágrimas del rostro y trata de aquietar un poco su agitada respiración de tanto saltar. A este muchacho, que desde hace un tiempo empezó a compartir y volcar su capacidad profesional con los dirigentes del club, lo invade la emoción en el medio del campo de juego del “9 de Julio”, mientras otros cientos de “albos” se abrazan -besan, desnudan, piden fotos- a los protagonistas del ascenso al Federal B.
Y si bien la frase sale de un tipo que tiene la sangre cien por ciento blanca, parece bastante apropiada para definir la campaña de Sportivo y Biblioteca Atenas, una institución que pensó el operativo retorno horas después del fatídico descenso ante Sarmiento en Leones allá por septiembre de 2015.
La confirmación de Darío Bringas como DT, el sostenimiento de buena parte de aquel plantel y una elección acertada de las incorporaciones fueron el puntapié inicial de una gran campaña.
Luego llegó la competencia, conformada inicialmente por una fase clasificatoria en la que la “A” arrasó. En efecto, sacó pasaje a playoffs en el inicio de la segunda rueda, es decir en la cuarta fecha sobre seis totales.
El destino y el desarrollo del certamen hicieron que el arranque de la Etapa Final sea ante un equipo pesado como General Paz Juniors de Córdoba, con el que tuvo batallar y mucho para seguir en carrera. Luego, una holgada victoria global ante Deportivo Casino y un triunfo más trabajoso ante Defensores de Boca de Los Berros para llegar a semifinales.
La serie ante Deportivo Rodeo del Medio ha sido quizás la más complicada y el momento en el que más de uno tuvo incógnitas respecto de la resolución “Va a ser duro allá”, se escuchaba en la cancha de Atenas una vez concluido el 1 a 1 en el partido de ida. Sin embargo, el “albo” se hizo fuerte en rodeo ajeno y con goles de Juan Reynoso logró el pasaporte al desenlace. La reciente final cruzó a dos equipos de la Liga -y, a la vez, de la ciudad- y Atenas rápidamente despejó cualquier tipo de dudas: el enorme triunfo en la cancha de Juventud Unida lo dejó en inmejorables condiciones rumbo a la revancha, que también concluyó con un abultado triunfo de la “A” -el global concluyó 9 a 3- y con una coronación invicta.
Atenas vuelve al Federal B y lo tiene más que merecido. Los números hablan por sí solos (Ver: “Escaleras Arriba”).
En la sapiencia del DT y su grupo de trabajo. En la solidez de su arquero y capitán, Emanuel Testa. En la muralla del fondo -Saporiti, Acosta, Becerra y Baigorria, con Alturria y Bacaloni como alternativas-. En la recuperación de Feldman, con Pérez Araya y Torres como auxilio. En la gestación y el juego de Cuello, Oyola y Leichner. En la enorme capacidad de resolución de Tambussi y Reynoso, y en el siempre importante y necesario aporte del recambio están los argumentos del éxito. Un éxito que sigue y seguirá festejándose por estos días, y que se potenciará aún más el venidero sábado 9 de julio, día en que la entidad cumplirá el anhelado siglo de vida.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque