El “azul” superó a San Martín, en Vicuña Mackenna, 3 a 0 y continúa en la pelea por la corona. Silva y Granero, en dos ocasiones, marcaron para el cuadro de Juan Velázquez en el juego desarrollado el domingo por la tarde. El partido correspondió a la jornada doce del Apertura de Primera A. La escuadra dirigida por Juan Velázquez quedó a cuatro puntos de Ateneo.
(Vicuña Mackenna, Especial para Al Toque Deportes).- Con dos goles de Alejandro Granero y uno de Maximiliano Silva, Atlético San Basilio fue un claro ganador ante San Martín de Vicuña Mackenna en el partido disputado en el estadio “Parque Centenario”, en el marco de la duodécima fecha del Torneo Apertura que organiza la Liga Regional de Río Cuarto.
Con la victoria 3-0, el conjunto "azul” aprovechó la derrota del puntero -Ateneo Vecinos- y se ilusiona con el título, teniendo en cuenta que sus próximos rivales serán precisamente Atlético Sampacho y Ateneo.
El partido fue muy disputado, con momentos de buen fútbol, entre dos equipos que se jugaban la última posibilidad de seguir peleando arriba en la recta final del certamen. Ambos necesitaban de los tres puntos. El empate los dejaba fuera de competencia. Por eso lo que se preveía, se terminó concretando en el juego.
Atlético salió con línea de tres decidido a llevarse por delante a un San Martín, que se vio sorprendido por la presión que le imponía su rival, que desde la mitad de la cancha hacia adelante era el dueño de las acciones, con una zona de volantes que se desdoblaban a la perfección entre ataques y defensas. El “patriota" lejos estuvo del nivel exhibido en fechas anteriores. Le faltó juego colectivo y se vio desbordado por la visita que siempre lo supero por los laterales.
A los 11, 17 y 29 minutos, Granero, Gaude y León quedaron mano a mano con el juvenil arquero "patriota" que reemplaza al lesionado Guillermo Oviedo. En las dos primeras jugadas terminó ganando Diego Berreta, en la tercera la pelota se fue apenas desviada.
San Basilio era superior, ganaba siempre por los costados, especialmente por la franja derecha donde Joaquín León era el generador de las principales jugadas colectivas que terminaban complicando a la defensa local.
A los 35' nuevamente se encontraron León y Gaude, dejando atrás a sus marcadores y luego de una serie de rebotes en el área, Maximiliano Silva definió de manera exquisita al palo izquierdo de Berreta, que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.
San Martín sintió el impacto del gol y no podía recuperar la pelota, por eso intentaba salir con mucha actitud pero sin ideas. Dos minutos más tarde, Bono tuvo otra oportunidad para ampliar la diferencia pero su remate se fue por encima del horizontal.
Lo mejor que le podía pasar al "santo" mackennense era que terminara la primera etapa, para ver si su técnico podía descifrar el jeroglífico que le había presentando el conjunto dirigido por Juan Velázquez.
El "patriota" murió de pie
En el complemento, San Martín salió decidido a todo o nada en busca de la igualdad. Desordenado, perdido tácticamente. El buen juego de Saharrea no alcanzaba para hilvanar jugadas asociadas que le permitieran llegar con más claridad al área contraria. Romero tuvo dos chances para convertir a los 10 y 12 minutos, pero el goleador santiagueño careció de precisión.
Atlético San Basilio aguantaba bien parado atrás y esperaba la contra salvadora. A los 13' la tuvo Gaude, al quedar solo frente al "uno celeste", pero el delantero "azul" no tuvo eficacia a la hora de rematar. Así estaba el partido. San Martín jugado al ataque y Atlético tratando de salir de contra aprovechando el adelantamiento de su rival.
A los 19 minutos se empezaba a definir el pleito. Otra vez el juvenil volante Joaquín León gana por derecha y, luego de una gran jugada individual, envía un centro al corazón del área chica para que Granero solamente tuviera que empujar la pelota al fondo de la red. Partido liquidado.
San Martín, "herido de muerte" y con los "dientes apretados", intentaba con mucho esfuerzo y amor propio llegar al descuento pero enfrente tenía a un equipo muy ordenado en todas sus líneas, que demostró por qué es uno de los firmes candidatos a quedarse con el Apertura.
El tercer tanto llegaría también de contra, nuevamente Granero se aprovechó del desorden defensivo del local y definió ante la salida del arquero para poner el tres a cero definitivo.
Con convicción, orden y claridad, Atlético logró lo que vino a buscar a Mackenna y se marchó a San Basilio con el dulce sabor de la victoria, que le permite seguir soñando con una nueva vuelta olímpica.
El “patriota" no le encontró nunca la vuelta al partido, evidenció su falta de profundidad y elaboración ofensiva, y por eso terminó con las manos vacías, dejando pasar su última chance de pelear por el título de campeón.
Síntesis:
San Martín (Vicuña Mackenna) (0): Diego Berreta; Agustín Veritier, Luciano Grimaldi, Pablo Lazo y Martín Gómez; Ricardo Molina, Hugo Ferraro, Matías Gómez y Asdrubal Zabala; Juan Saharrea; Ángel Romero. DT: Mario Borgognone.
Atlético (San Basilio) (3): Gabriel Gil; Diego Gomila, Víctor Mayero, Cristian Henry y Mayco Fernández; Joaquín León, Maximiliano Silva, Maximiliano Piazza y Denis Gaude; Alejandro Granero y Juan Bono. DT: Juan Velázquez.
Goles: 35' PT Silva, 19' ST y 35’ ST Granero.
Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar Luciano Barrara por Veritier (SM), 5' Cristian Macció por Gomila (ASB), 15' Diego Castello por Martín Gómez (SM), 25' Gonzalo Sosa por Silva (ASB), 27' Agustín Bea por Matías Gómez (SM) y 42' Nicolás Allione por Mayero (ASB).
Árbitro: Ramiro Siravegna.
Tercera división: San Martín 1 - Atlético San Basilio 0.
Cancha: Estadio “Parque Centenario”, San Martín.
Por Alejandro Fernández