El anhelo hecho palabra corresponde a Matías Lima, presidente de Los Incas de Achiras. El riocuartense, presidente de la entidad, en un mano a mano con Al Toque Deportes hace un repaso de gestión en donde se destaca el gran trabajo realizado en las categorías formativas.
“Lo que recuerdo es que cuando uno al principio iba a Los Incas no se sentían los gritos de los niños, había un silencio increíble. Entonces decidimos trabajar para que los niños puedan tener fútbol en Achiras. Entonces el primer objetivo fue recuperar las categorías formativas”, con esa descripción sintetiza Matías Lima, presidente de Los Incas, sobre lo que lo llevó a trabajar en la entidad achírense.
-¿Cómo se da tú llegada a Los Incas?
-Mi llegada se da porque me vengo a vivir a Achiras en 2010. Soy bastante futbolero y me llegué a Los Incas para ver si podía jugar mi hijo en el club. Justo en ese momento se está alejando la otra conducción y junto a un grupo de personas nos tocó manejar los destinos futbolísticos del club, en donde a mí me eligieron como presidente. En la próxima asamblea voy a dejar el lugar a otra persona en la presidencia. Pero quiero dar el ejemplo y voy a continuar trabajando a su lado. El propósito es que el proyecto continúe.
-¿En qué ha basado su trabajo?
-El primer objetivo fue incorporar diferentes disciplinas y no solo quedarnos con el fútbol, y que en todas esas disciplinas el niño sea protagonista. Queríamos que el club se llene de niños. En 2013 decidimos empezar con el fútbol infanto juvenil. Lo armamos con mucho sacrificio. No teníamos nada, comenzamos de cero. Y es una enorme satisfacción ver que hoy contamos con todas las categorías participando en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Y esto debemos sumarle que Mateo Gutiérrez, jugador de nuestra institución (NdR: hijo del ex futbolista Julián Gutiérrez) quedó en Argentinos Juniors y ha sido trasladado a River Plate.
-¿Cuáles son los objetivos futbolísticos de Los Incas?
-Mi sueño es un equipo con todos jugadores formados en el club. Nos va a llevar tiempo. Pero ese es el objetivo. Soy hincha de Estudiantes de Río Cuarto y lo que intenté en Los Incas es no cometer los mismos errores que históricamente ha cometido el equipo al cual quiero mucho. Lamentablemente en Estudiantes no se hace un proyecto serio a lo largo del tiempo. Eso es lo que queremos en Los Incas, generar un trabajo que sea perdurable. Un ejemplo claro de lo que hablo es el caso de nuestro jugador Mateo Gutiérrez. El no debería haber llegado a River sin haber pasado antes por Estudiantes. Pero hoy la realidad indica que los clubes de la región saltean a Estudiantes antes de llegar a los equipos de AFA porque Estudiantes quiere quedarse con el pase de los jugadores. Y esto no tendría que pasar.
-También han logrado consolidar el equipo en el torneo de Primera División B
-Sí. Se ha conformado una subcomisión de primera que trabajan con los planteles mayores. A pesar de tener diferencias se ha trabajado muy bien. Se logró conformar un gran equipo con jugadores que quieren mucho al club.
Redacción Al Toque
Foto: Al Toque