Independiente Dolores venció 2 a 1 a Unión de Olaeta. Pablo Farías y Yenien Viera dieron vuelta el resultado en favor del conjunto cabrerense. Andrés Pedra adelantó al elenco visitante. El cotejo fue uno de los adelantos de la decimocuarta jornada de la Zona Norte de la divisional de ascenso y se disputó el viernes por la noche.
(General Cabrera).- Independiente Dolores le ganó por dos goles a uno al equipo de Unión de Olaeta. La efectividad y el manejo del partido fueron las claves del triunfo local. Los dirigidos por Billalva cometieron errores en la última línea y carecieron de poder ofensivo para llegar a la igualdad. El encuentro, válido por la decimocuarta fecha del certamen de Primera B, se realizó el viernes por la noche en General Cabrera.
Nada había sucedido en el cotejo y Unión ya vencía a Dolores en el “fortín rojo”. La salida en falso de Zabala, la habilitación de Videla para el ingreso en diagonal de Pedra, que definió por arriba del arquero Galván. Dos minutos de juego y la visita pisaba fuerte en tierra cabrerense.
El conjunto foráneo no se conformaba con el resultado y salió en busca de aumentar el marcador. Maldonado habilitó a Videla que, tras girar, exigió al arquero local. Dolores intentó adelantar líneas, manejando el balón en el centro del campo, pero sin profundidad. Además el equipo de Dulla dejaba espacios en el fondo que fueron aprovechados en un contraataque comandado por Pedra que terminó en los pies de Gastón Flores: su disparo salió apenas desviado. El asedio continuaba pero sin efectividad, Britos ejecutó un tiro de esquina que conectó Pedra, pero su remate careció de puntería.
Dolores salió del acoso de la mejor manera, llegando a la igualdad. Corría el minuto 18 y, luego de una desinteligencia defensiva, Viera disputó el balón que no pudo despegar Funes, el delantero local abrió hacia la izquierda para la aparición en soledad de Pablo Farías que, con el arquero a mitad de camino, igualó el cotejo.
Rápidamente la visita intentó llegar al segundo tanto. El envío aéreo de Pedra tras cobrar una falta en la mitad de cancha dio en el travesaño ante la falta de conexión de los atacantes y la duda del arquero Galván. El equipo de Mariano Dulla respondió por la misma vía, la ejecución desde el sector derecho vio a Zabala rematar ante la mirada de la defensa, su tiro salió apenas desviado del palo izquierdo.
Dolores encontraba en Giorgetti y Maurino el manejo del balón. El segundo tanto llegó promediando la primera parte –33 minutos-. Zabala capturó una pelota en el centro del campo, cruzó la pelota para la aparición de Viera, que le ganó a los centrales y definió por encima de la salida de Funes. Ese tramo de partido encontraba mejor al local que pudo estirar diferencias tras un remate de Cáceres que tapó Gustavo Funes.
El final del primer tiempo encontró a Dolores arriba en el marcador gracias a la eficacia. Las defensas jugaron un papel importante, sus fallas hicieron que esta etapa sea entretenida y con emociones.
El complemento fue totalmente opuesto al primer tiempo. El manejo de la pelota lo mantuvo Dolores sin llegar a ser punzante para definir el cotejo. Unión carecía de poder ofensivo, las apariciones de Pedra en los 45 minutos iniciales ya no estaban en esta parte. Maldonado y Videla no tenían la precisión necesaria y, por esto, el partido se tornó aburrido.
Las pelotas quietas tomaron un valor importante, “la furia roja” avisó con tiros de esquinas. En uno de ellos, Alcoba, de Unión, ganó en las alturas y su pelota fue controlada por Funes cuando tenía destino de arco propio.
Zabala, luego del error en el gol visitante, fue uno de los puntos destacados del local. El defensor central no supo aprovechar una serie de rebotes y dentro del área chica remató alto cuando corría el minuto 15 de la segunda mitad.
Billalva mandó al campo a Grafeuille y el cambio pareció envalentonar a Unión. Sin juego, el equipo olaetense intentaba llegar a la igualdad. Sobre el final del cotejo, con la visita en el ataque y tras una falla de Villalba, el ingresado Gastón Clavijo exigió a Funes, que respondió sin dificultades. Faltaban pocos minutos y se daba la primera llegada de peligro en muchos minutos.
Sobre el filo del tiempo reglamentario Unión llegó por el sector izquierdo de su ataque. Maldonado desbordó y envió un centro que capitalizó Pedra pero el remate lo contuvo, a medias, Galván que mandó la pelota al tiro de esquina. De esa ejecución, Carlos Pérez pudo empatar el partido. el disparo salió por encima del travesaño del arquero local, que miraba la jugada desde el piso.
Dolores se aferró al resultado en un segundo tiempo muy malo. Unión, con pocas ideas, desperdició sobre el final un empate que pudo ser muy valioso.
El venidero fin de semana ambas escuadras se medirán ante sus clásicos rivales. Acción Juvenil recibirá a un ascendente Dolores en el cotejo más importante de la fecha. En Olaeta, en tanto, el equipo de Billalva se verá las caras ante Charrense con la imperiosa necesidad de sumar de a tres puntos para mantener intactas las chances de clasificar.
Síntesis:
Independiente Dolores (GC): Andrés Galván; Gastón Franco. Juan Zabala (c), Darío Gallardine, Brian Abregú; Diego Maurino, Andrés Giorgetti; Yenien Viera, Aníbal Celaye, Pablo Farías; Kevin Cáceres. DT: Mariano Dulla.
Recreativo Unión (O): Gustavo Funes (c); Guillermo Alcoba, Ariel Palacios, Carlos Pérez, Gastón Britos; Marcos Arrieta, Mirco Villalba, Gastón Flores, Andrés Pedra; Damián Videla, Álvaro Maldonado. DT: Jeremías Billalva.
Goles: Andrés Pedra (U) 2´PT; Pablo Farías (ID) 18´PT; Yenien Viera (ID) 33´PT.
Cambios: Sebastián Grafeuille por Videla 15´ST (U); Leonel Cáceres por Celaye18´ST (ID); Nicolás Mussi por Alcoba 27´ST (U); Gastón Clavijo por Farías 27´ST (ID); Dino Garay por Villalba 38´ST (U); Ezequiel Peralta por Maurino 40´ST (ID).
Arbitro: Maximiliano Magnani.
Tercera división: Dolores 2-0 Unión.
Cancha: “Nuevo Fortín Rojo", Independiente Dolores.
Redacción Al Toque