A los 87 años nos dejó uno de los mejores periodistas deportivos que dio la ciudad de Río Cuarto. En su notable carrera periodística dejó una estela imborrable. Desde Al Toque Deportes recordamos su trayectoria en donde se destaca su brillante paso por Radio Río Cuarto (LV 16) y en el equipo Campeones.
El domingo 26 de junio amaneció gris en Río Cuarto, con lluvia y mucho frío. Un día triste. Fue un presagio. La tristeza se incrementó cuando a nuestra redacción llegó la noticia del fallecimiento de Mario Enrique Palacio, uno de los más grandes periodistas deportivos que dio la ciudad de Río Cuarto. Apasionado, Palacio continuó haciendo lo que más amó hasta sus últimos días. Lo que lo convierten en un de los decanos de los periodistas deportivos de la ciudad, con una trayectoria ejemplar, siempre al servicio de la información responsable y la libre opinión.
Su trayectoria
“Soy un informativista por encima de todo. Me interesa dar datos e información para que la gente defina su punto de vista, y de todos los deportes”. De esa manera se describía Mario Palacio ante el periodista Héctor Cometto, en una nota publicada por diario Puntal en agosto de 1999.
Nacido en Alta Gracia el 25 de septiembre de 1928, comenzó a trabajar en 1951 en Radio Ranquel (Hoy Radio Río Cuarto – LV 16). Fue el comienzo de una carrera intachable. Periodista, relator, comentarista y locutor que de manera acelerada y con una voz muy singular, se metió de lleno en el corazón de los riocuartenses. Durante décadas, en los programas Tiempo deportivo y Acelerando, entregó su mayor tesoro: las estadísticas deportivas.
Luego de haber transmitido varios grandes premios de automovilismo en Río Cuarto, a principios de la década de 1960, Mario fue a una transmisión del gran premio en radio Belgrano en Buenos Aires. Dejó a todos impactados por la rapidez con que sacaba mentalmente los cálculos de los tiempos de cada vehículo, sus promedios y diferencias.
Esto le abrió las puertas para arribar al equipo periodístico Campeones, en donde se lo conoció como la Computadora Humana de Río Cuarto o Pitagóras. Se transformó en el ladero incondicional de Carlos Alberto Legnani en sus transmisiones del TC en la ruta y también en su campaña por el exterior junto a Carlos Alberto Reutemann.
Actos de Justicia
A los homenajes hay que hacerlos en vida y Mario Palacio contó con varios actos de justicia. Uno de ellos es el homenaje realizado por la Liga Regional de Río Cuarto. La entidad madre del fútbol doméstico decidió ponerle la sala de prensa con el nombre de Mario Palacio. Otro de los homenajes es el que realizó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, Seccional Río Cuarto, quien decidió ponerle Mario Palacio al Congreso Provincial de Periodismo Deportivo.
Redacción Al Toque
Foto: Archivo Al Toque