Con un cálido y emotivo evento, el Club Juan Bautista Alberdi llevó adelante la fiesta por sus 75 años de vida. Alumnos del Centro Educativo República del Uruguay, organizaciones sociales, vecinos, socios y público en general acompañaron y disfrutaron de las distintas actividades que tuvieron lugar el último viernes. “Queremos que esta institución, más la escuela, más la familia, pueda construir un mundo mejor para los niños”, afirmó la presidente Carolina Fernández.
El Club Deportivo y Cultural Juan Bautista Alberdi festejó 75 años de vida el último viernes en la sede de la entidad, en Colombia 260.
El aniversario, que en rigor de verdad se cumplió el 18 de junio 1941, quedó plasmado en una emotiva y multitudinaria fiesta de la que formaron parte alumnos de nivel primario del Centro Educativo República del Uruguay y sus docentes, organizaciones sociales, vecinos, socios y público en general.
En ese contexto, los chicos le brindaron su impronta a una jornada cargada de sensaciones, en la que alegría y emoción convergieron en cada uno de los participantes. Talleres de pintura, ciclos de cine y lectura, y actividades recreativo-deportivas captaron la atención de los pequeños en el primer tramo del evento que tuvo lugar en horas de la tarde.
Luego, los presentes agudizamos el oído y disfrutamos de una función de la Orquesta de Cámara Municipal, para luego concluir a los saltos con una murga integrada por los propios alumnos del establecimiento educativo citado anteriormente.
Acto central y descubrimiento de placa recordatoria
En medio de los eventos musicales, la flamante Comisión Directiva del club, que asumiera a fines de 2015 luego de un arduo batallar para lograr recuperar la personería jurídica de la entidad -vale recordar que la institución estuvo más de veinte años acéfala-, encabezó el momento más emotivo de la tarde.
El Tesorero, Eloy Giordanino, tomó la palabra en las salutaciones iniciales. Acto seguido, los profesores de la Coopef -Cooperativa de Trabajo de Profesores de Educación Física-, y los docentes Anabella Perfumo y Marcelo Fagiano -referentes de las áreas Deporte, Educación y Cultural del club, respectivamente- hicieron entrega de los primeros carnets de socios a un grupo de niños.
Luego, la presidenta de la institución, Carolina Fernández, y la señora María Esther Rasquin -más conocida como “pini”-, en carácter de socia honorífica, descubrieron una placa en la que figuran los integrantes de la Comisión Normalizadora y la actual Comisión Directiva de la entidad.
Visiblemente emocionada, Fernández afirmó: “Uno se puede encontrar ante las peores situaciones: de pobreza, de no tener para comprar las cosas; pero uno puede encontrar algo muy significativo que son las personas, el grupo humano. Eso es sumamente importante y está en cada uno de nosotros poder transmitirles a estos niños lo fundamental que es crecer con buenos valores”, indicó y añadió: “Para nosotros, el valor más enorme tiene que ver con la solidaridad. Por eso todo este grupo de personas ponemos todo lo que sabemos, todo lo que tenemos para mejorar esta institución, porque queremos que esta institución, más la escuela, más la familia, pueda construir un mundo mejor para los niños. Creemos que es posible. Si bien a veces los recursos pueden faltar, lo humano no puede faltar. Lo humano, el mimo, no puede faltar el amor, la entrega; de todo eso que nosotros queremos impregnarlos a todos: de amor y entrega. Porque queremos construir una nueva sociedad, donde puedan estar todos en hermandad y en equidad”.
Finalmente, la presidenta se refirió a las distintas áreas del club y a la significancia de la celebración propiamente dicha. “Creemos que la educación, la cultura y el deporte son herramientas que nos van a permitir que el día de mañana podamos elegir otra vida”, dijo y añadió: “Queremos recordar en estos 75 años que todos hicieron mucho para que nosotros estemos como Comisión Directiva. Todos colaboraron, quienes se llegan: instituciones, personas, cooperativas, amigos, compañeros; y los vamos a necesitar mañana para mejorar el día a día de la institución”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque