El “tricolor” se quedó con el título tras derrotar como visitante a Atlético San Basilio 2 a 1. Pinedo y Bonni hicieron los goles del conjunto de General Cabrera, que empezó abajo en el marcador -Gaude adelantó al local- y que terminó con nueve futbolistas. El partido se disputó este domingo en el “Coqueto” ante más de 1.200 personas y formó parte de la decimoquinta y última fecha del Apertura de Primera A.
(San Basilio).- Ateneo Vecinos se consagró campeón del Torneo Apertura 2016 en la cancha del Club Atlético San Basilio. Quien llegaba puntero al desenlace, no le pesó esa condición y venció a su escolta 2 a 1 en el partido correspondiente a la decimoquinta y última fecha, que fuera pospuesto en dos oportunidades.
El desenlace del primer certamen de Primera A ocurrió este domingo en el escenario “azul” y más de 1.200 personas acudieron a una gran fiesta del fútbol regional.
El “tricolor” revirtió una historia que venía complicado y aguantó el partido en gran parte del complemento ya que concluyó con nueve hombres. Denis Gaude abrió el marcador para el elenco anfitrión a los 12 del primer tiempo, Renato Pinedo niveló cinco más tarde y Nicolás Bonni, en el epílogo del juego, marcó el tanto que definiría la historia. Manuel Estavilla y Leonardo Piris vieron la roja en el flamante campeón y, sobre el final, Joaquín León fue expulsado en Atlético.
El dueño de casa arrancó mejor plantado en las acciones de juego y encontró espacios para atacar principalmente por el sector izquierdo, por intermedio de Gaude. Fue precisamente el longilíneo futbolista el que, después de un par de aproximaciones, logró romper el marcador. Recibió en mitad de cancha, desbordó y envió un centro que increíblemente se coló por el segundo palo de Pablo Bonetto, cuando solo habían pasado doce minutos de juego.
El “tricolor” se repuso rápidamente. Ganó un tiro en el borde del área y Pinedo lo canjeó por gol con un disparo esquinado al palo del arquero Gabriel Gil.
Diecisiete minutos, dos remates al arco, dos goles. Así transitaba una primera mitad que, con el correr de los minutos, se tornaría trabada y disputada porque las intenciones del local morían en el cerrojo táctico de Ateneo, que se mostró ordenado y atento a la hora de cortar los circuitos de juego “azul”. Una muestra de esto es que tanto Juan Bono como Maximiliano Silva eran absorbidos por las marcas y, en consecuencia, Alejandro Granero pasaba desapercibido en el frente de ataque.
Atlético tuvo un par de opciones cercano a la media hora a partir de un jugadas de balón detenido ejecutadas por Mayco Fernández, que fueron bien desactivadas por Bonetto. Del otro lado, el “tricolor” apostaba al despliegue de Pinedo y Leonardo Piris, aunque no lograban prosperar más allá de tres cuartos de cancha.
Sin embargo, sobre el final del primer tiempo, la visita iba a contar con una chance inmejorable para ponerse en ventaja: Piris aprovechó una desinteligencia defensiva y definió por encima de Gil, que quedó a mitad de camino: la pelota picó e impacto en el ángulo superior derecho, y luego salió despedida hacia afuera.
El complemento se jugó prácticamente en terreno de Ateneo Vecinos. La necesidad de triunfo para campeonar del local y la temprana expulsión de Estavilla -había ingresado a los 36 de la etapa inicial y se despidió a los nueve del complemento tras una agresión a Gaude- convergieron a ese escenario.
En ese contexto, León disparo desviado ingresando por derecha desperdiciando una de las pocas oportunidades para desnivelar y, parado de contra, Ateneo tuvo la suya con un pelotazo de Pinedo bien conjurado por Gil.
Los embates del “azul” se acrecentaron aún más luego que Piris dejara a su equipo con nueve hombres por un presunto golpe a Fernández a los 22. Pero lo que en los papeles supone la ventaja numérica, no se cumplió en el campo de juego. Muy por el contrario, Atlético San Basilio decreció en su rendimiento y terminó cayendo en el entramado defensivo al que se aferraba Ateneo, a quien le alcanzaba con el empate.
En efecto, la formación local solo aproximó en una ocasión durante el tramo final del encuentro y fue, nuevamente, a partir de una pelota parada. León “peinó” un corner enviado desde la izquierda pero nadie puedo empujarla por el palo más lejano de Bonetto.
Y, de contragolpe, Ateneo lo definió con un gol de campeón. Bonni robó en la mitad de la cancha, avanzó de manera vertical y, tras desairar una marca, sacó un zapatazo con pierna izquierda -la menos hábil- desde media distancia: el esférico se elevó y luego bajó para dejar sin chances a un adelantado Gil. Iban 42 minutos y la alegría definitivamente lucía en tres colores. Para el final solo quedó la expulsión de León, que dejó al local con diez hombres.
El pitazo final de Jonathan Legman implicó el principio de una gran fiesta para la entidad cabrerense. Un cuadro que lideró el certamen durante gran parte de su desarrollo, que sembró algunas dudas en el tramo final y que volvió a aparecer en el partido clave, en el que definía la historia. Con más despliegue táctico que juego, reaccionó a tiempo en el partido, se sobrepuso a las adversidades y tuvo la gran virtud de desactivar las intenciones de su rival para ganar y, finalmente, festejar a lo grande.
Síntesis:
C. Atlético (San Basilio) (1): Gabriel Gil; Diego Gomila, Mario Velázquez, Mayco Fernández; Joaquín León, Maximiliano Piazza, Cristian Henry, Denis Gaude; Maximiliano Silva; Juan Bono (c) y Alejandro Granero. DT: Juan Velázquez.
Ateneo Vecinos B.A. (General Cabrera) (2): Pablo Bonetto; Franco Altamirano, Damián Vidal (c), Federico Zabala, Juan Monti; Diego Vargas, Ezequiel López, Nicolás Bonni, Elio Trejo; Renato Pinedo y Leonardo Piris. DT: Diego Escobar.
Goles: en el primer tiempo, 12’ Gaude (ASB) y 17’ Pinedo (AV). En el segundo tiempo, 42’ Bonni (AV).
Cambios: en el primer tiempo, 36’ Manuel Estavilla por Monti (AV). En el segundo tiempo, 27’ Víctor Mayero por Piazza (ASB) y Nicolás Allione por Silva (ASB), 37’ Cristian Macció por Gomila (ASB), 40’ Manuel Alejandro Foggia por Vargas (AV) y 44’ Mauro Celaye por Pinedo (AV).
Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados 9’ Estavilla (AV), 22’ Piris (AV) y 43’ León (ASB).
Árbitro: Jonathan Legman.
Tercera división: Atlético (San Basilio) 2 - Ateneo Vecinos (General Cabrera) 6.
Cancha: Atlético San Basilio.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque