Ana Lucía Wittouck (Universidad) y Julieta Vettore (Urú Curé), subcapitanas y referentes de sus equipos, analizaron lo que va del año y todo lo que viene.
El Torneo Damas “A” de la Federación Cordobesa de Hockey está en receso de invierno, pero los equipos no paran. Universidad Nacional de Río Cuarto y Urú Curé tuvieron una semana de vacaciones, pero los dos planteles ya regresaron a los entrenamientos pensando en la segunda parte del torneo.
Ana Lucía Wittouck (Universidad) y Julieta Vettore (Urú Curé), subcapitanas de sus equipos, analizaron la primera parte del año y los próximos objetivos.
El “verde” disputará el Súper 6 (Zona Campeonato), mientras que la “lechuza” competirá en la Zona Permanencia.
¿Cuál es el balance de esta primera fase?
Ana: El balance es muy bueno, casi excelente para nosotros. Buscábamos clasificar dentro de los 6, y lo hicimos quedando terceras. Eso superó por ahí las expectativas, siempre para mejor. Afrontamos el torneo regional con todas las ganas, también con un objetivo alto y se logró. Se entrenó duro siempre desde un principio, buscando el mejor resultado y lo obtuvimos. Perdimos un solo partido en todo el torneo, que fue contra la "U" (Universitario de Córdoba), que es el equipo puntero.
Julieta: Por el lado nuestro el balance es negativo. No superamos las expectativas. Queríamos llegar a estar un poco más arriba, pero no se nos dieron los resultados. Se trabajó mucho pero no se nos está dando. En la liga si bien permanecimos, mantuvimos la categoría, aspirábamos a más porque veníamos siempre llegando a instancias finales. En el torneo tuvimos partidos que los podríamos haber ganado, no pudimos mantener resultados y tenemos las consecuencias ahora. Se nos hace mucho más dura la segunda etapa. Pero el objetivo ahora es entrenar más para lograr la permanencia sin llegar ni siquiera a reválida.
¿Cuáles son los objetivos para cada equipo?
A: En el Súper 6 nos planteamos un objetivo alto. Quedar entre los primeros cuatro para poder jugar las semifinales. Sabemos que es duro, sabemos que los partidos que ya jugamos y sacamos puntos con los equipos que están con nosotros no van a ser lo mismo. Es otro torneo. Nos preparamos para encarar todos los partidos como si fuesen finales.
J: El objetivo es permanecer sin jugar reválida. Es el objetivo que nos planteamos y trabajamos en eso. Pero lo principal es la confianza, porque cuando arrancas perdiendo y ves que los partidos no se te dan, todo te va llevando a perder confianza. Empezas a creer que no podes ganar y lo que más estamos trabajando, más allá de lo físico, técnico y táctico, es lo anímico. En la confianza y lo emocional estamos teniendo la grieta. Tenemos que fortalecer eso y se nos van a dar los resultados. El hecho de no ganar ni un partido te juega mucho en la cabeza. En los últimos nos sentimos con más confianza y se jugó mejor. Es hasta que ganemos.
¿Qué cambio del año pasado a este para lograr tan diferentes resultados en la Uni?
A: El plantel es casi el mismo, el equipo no varió mucho pero hay inclusiones de las más chicas de quinta división que ayudan muchísimo. Más de todo al recambio. Victoria Miranda, que hace la diferencia. También sumar jugadoras al equipo y no ir con un plantel de 14 o 15. Son tres o cuatro chicas de calidad que subieron. Después lo otro es mucho de la cabeza. Nosotras siempre nos caracterizamos por eso que por ahí a Urú le pasa ahora, que tenes el partido ahí y se te va. Que son cosas de la cabeza. Ahora se nos empezaron a dar los resultados y eso también ayuda. Confiar y creer un poquito más en nosotras, eso nos está ayudando.
¿Se sienten líderes o referentes para esas chicas que van subiendo e integran el equipo de primera división?
A: Indirectamente somos líderes, en el sentido que marcamos un camino. Pero en la cancha somos todas iguales. Yo soy la más grande pero con las más chicas es exactamente lo mismo. El tratarlas de igual a igual es lo mejor para que ellas también se sientan cómodas y puedan desplegar todo lo que saben en la primera división.
J: También estamos sumando chicas de quinta división formadas en el club. A mí me pasa que a las chicas que ahora tenemos como compañeras, las tuve como alumnas cuando estaban en séptima. Las vi crecer. Y creo que, quieras o no, terminas siendo referente y te ven como líder. Pero a las demás también les damos esa confianza, que se sientan de igual a igual con nosotras. Sobre todo en la cancha. Porque a ellas las necesitamos y las necesitamos bien. Te dan ese toque distinto. Hay que lograr que se suelten. Pero es muy bueno subir a chicas del club y tener un plantel más grande. Nos pasaba el año pasado, más allá que se nos dieron más los resultados, pero la mitad del equipo que entraba a jugar en la primera había jugado un partido antes. Esto nos da la posibilidad de cuidarlas un poco más y de tener un plantel que es exclusivo de primera. Eso no nos venía pasando y está bueno.
¿Le suma al torneo que haya un equipo más del interior este año?
A: Si. Pero creo que viendo desde los clubes de Córdoba no les gusta. No le gusta salir de su casa. Estaban acostumbrados a jugar de un barrio a otro y ahora ya tienen tres clubes. Es una molestia y se nota cuando vienen acá. Para ellos es un problema, pero para nosotros es una ventaja.
J: Le da más crecimiento al hockey del interior y le da más valor. Que se empiece a descentralizar un poco de lo que es Córdoba. Nosotras ascendimos, ellas lograron de nuevo estar en el Súper 6. Eso demuestra que en el interior hay buen nivel también. Y los clubes de Córdoba no vienen a jugar tranquilos. Eso le da valor a Río Cuarto, a Villa María y a todo el interior.
¿Qué le genera al mundo del hockey que haya dos equipos en la máxima categoría y que puedan jugar el clásico?
J: En los clásicos hay chicas de otros clubes viendo, digamos que se presta como un espectáculo.Las hinchadas y el color que en otros partidos no los tenes. Y ayuda a que después, en una fecha común, empiece a ir cada vez más gente a ver los partidos.
A: Es algo lindo. Es una sensación que esta buena pasarla. La gente, el ruido que en otros partidos no lo vivís.
¿Qué opinan que la Asociación del Sur de Córdoba ya tenga torneo de hockey masculino?
J: Está buenísimo. A nosotros nos suma mucho porque nos da la posibilidad de entrenar con los varones. Te dan otro ritmo, otro roce. Y está bueno que este año se haya armado este torneo. Si bien juegan medio esporádico, tienen competencia, se entrenan para algo y eso suma mucho.
A: Y es importante desde el hockey en sí. De ahí salen un montón de chicos, muchos del profesorado que van a dar clases a un pueblo o arbitran. Y no es lo mismo tener un profe que nunca agarró un palo, que tener un chico que está jugando, que sabe, que conoce. Es mucho lo que ellos pueden aportar al hockey. Y que ellos tengan competencia, es la base del deporte. Es un incentivo.
Redacción: Al Toque
Fotos: Al Toque