En la cancha de Centro Social de Las Higueras, le ganó 2 a 1 a Unión de Olaeta. Sebastián Grafeuille adelantó a la visita, mientras que en el complemento Ceballos y Lourenco dieron vuelta el resultado en favor del local. Ambos conjuntos jugaron para cumplir con el fixture y actuarán en la fase repechaje de la divisional de ascenso desde el venidero fin de semana.
(Las Higueras).- En un cotejo que se disputó sólo para cumplir, Deportivo Río Cuarto pudo remontar el resultado que había comenzado adverso desde los primeros minutos y le ganó a Unión de Olaeta 2 a 1 por l última fecha de la Fase Clasificatoria de Primera B.
El triunfo “canario”, consumado el domingo en el estadio de Centro Social Las Higueras, se objetó en lo hecho en el segundo tiempo, en donde encontró espacios y con más empuje que juego terminó venciendo a su rival. Unión, en cambio, llevó adelante un buen primer tiempo. El andamiaje defensivo fue el punto alto, todo lo contrario sucedió en la ofensiva donde erró gran cantidad de jugadas de peligro, siendo este aspecto vital en su desempeño en esta etapa de clasificación.
El cotejo comenzó con una jugada de peligro por lado; en ambas fallaron, por dudas, los atacantes. Chiatti ejecutó un tiro de esquina, los defensores no supieron despejar y los delanteros no aparecieron. El local respondió con una pelota cruzada. El delantero Frairia no controló bien y la pelota llegó a las manos de Tartarini.
Sobre el minuto 3 de juego Dino Garay tocó para Arrieta, que luego de disputar el balón envió un centro para la aparición en soledad de Sebastián Grafeuille, que con mucho tiempo remató fuerte para anotar. El delantero encontró su primer gol en el torneo.
Chiatti aprovechaba su buena pegada para llevar peligro al arco defendido por Gigena. A los 5 minutos, el volante zurdo estrelló un tiro en el palo luego de cobrar un saque de esquina.
Deportivo no hallaba juego, pero aprovechaba cada error para inquietar. Una desinteligencia en la ejecución de un tiro libre, le dio la chance de contra al local: centro de De Yong por la derecha, Lourenco capitalizó el envío y la pelota dio en el palo derecho de Tartarini.
El “canario” apostaba a las pelotas cruzadas y las diagonales de Frairia. Unión se replegó y en la buena tarde de sus centrales –Palacios y Pérez- aguantaba el resultado sobre los 20 minutos de partido.
El cotejo se tornó monótono, Besi intentó romper la tranquilidad con un cabezazo que dio en el travesaño, tras tiro libre de Lucas Chiatti. El local respondió rápidamente con un tiro cruzado y la aparición de Luis Lourenco, que incomodado, remató suave. Pedra, sobre el final, capitalizó un rebote y su disparo, suave pero esquinado, fue controlado por el arquero.
El segundo tiempo comenzó como la tarde, fría. En los primeros minutos, ambos conjuntos no hallaban juego asociado y eran un montón de intentos pero sin peligro sobre los arcos.
Deportivo Río Cuarto, con el apuro que marcaba el resultado, salió en busca de la paridad, pero se encontraba con un buen funcionamiento defensivo de su rival. Las jugadas de peligro para el local llegaron por la vía aérea. Sobre los 13 minutos de la parte final, Ontiveros tocó suave al encontrar una pelota enviada desde un tiro libre y en esta respondió el arquero. Desde el mismo sector llegó otra pelota por arriba y esta vez el que remató fuerte fue Lourenco: la pelota dio en la cara de Emiliano Tartarini.
En ese tramo del partido Unión juntó sus líneas y se dedicó a conservar el resultado apostando a los contraataques. Maldonado dejó frente al arquero al defensor Pérez, que disparó suave ante la salida del arquero, la pelota la tapó el guardameta y salió al tiro de esquina. El conjunto riocuartense contestó con tiro alto de Frairia, tras falla de Besi. Pedra, de Unión adelantó la pelota dándole tiempo al arquero de salir y controlar, a medias. Maldonado encontró la falla del “1” local, tocó ante la salida del último defensor y picó la pelota ante la rápida salida del arquero que contuvo.
El partido se tornó de ida y vuelta, y como ejemplo de esto llegó el tanto de la igualdad. Ceballos recaló por derecha, tocó para Lourenco que disputó la pelota con Palacios y el rebote le quedó al mismo defensor Ceballos, que mandó la pelota al fondo de la red.
Deportivo salió decidido a quedarse con los tres puntos y otra vez Lourenco, de gran partido, pudo desnivelar de no ser por el travesaño tras cabecear un centro del ingresado Julián Resca. Los cambios lograron el efecto deseado por el técnico local Matías Pereyra.
Maldonado pudo darle el triunfo a Unión, tras gambetear al defensor Lenardoni y rematar cruzado ingresando al área rival.
En tiempo adicionado, otra vez apareció el capitán Cristián Ceballos por la derecha de su ataque, esta vez el defensor optó por buscar el arco, la pelota pegó en el palo y de arremetida Luis Lourenco marcó el gol del triunfo. La jugada fue protestada por los jugadores y el cuerpo técnico de Unión al interpretar una falta sobre Besi en el comienzo de la misma.
El pitazo final del debutante Darío Nieto dictaminó el cierre de torneo para dos equipos que se brindaron al máximo en un cotejo con poco en juego.
Deportivo Río Cuarto, en su tesón por ir en busca del cotejo, encontró un triunfo que le brinda un envión anímico para disputar la ronda final. Ceballos fue el mejor del “canario”, seguido por Luis Lourenco que participó de toda situación de peligro que tuvo el local.
Unión fue un reflejo de lo acontecido en todo este torneo. La falta de definición y los errores marcaron el rumbo de este conjunto. Carlos Pérez fue el punto más alto de los olaetenses. El podio lo completaron Gastón Flores y Ariel Palacios, ambos salieron con alguna molestia siendo tema de preocupación para el cuerpo técnico.
Síntesis:
Deportivo Río Cuarto: Pablo Gigena; Cristián Ceballos (c), Marcos Lenardoni, Franco Ribolzi, Sebastián Busso; Ivo Frairia, Nicolás Ontiveros, Franco Cabral, Santiago Becerra; Gonzalo De Yong, Luis Lourenco. DT: Matías Pereyra.
Unión (Olaeta): Emiliano Tartarini; Dino Garay (c), Ariel Palacios, Carlos Pérez, Leonardo Besi; Marcos Arrieta, Gastón Flores, Andrés Pedra, Lucas Chiatti; Álvaro Maldonado, Sebastián Grafeuille. DT: Jeremías Billalva.
Goles: Sebastián Grafeuille (U) 3´PT; Cristián Ceballos (D) 30´ST; Luis Lourenco (D) 48´ST.
Cambios: Mirco Villalba por Palacios (U) 14´ST; Daniel Rolfi Le Roux por Ribolzi (D) 15´ST; Fernando Becerra por De Yong (D) 20´ST; Julián Resca por Ontiveros (D) 25´ST; Mayco Villalba por Pedra (U) 36´ST; Facundo Martínez por Flores (U) 45´ST.
Árbitro: Darío Nieto.
Tercera división: Deportivo Río Cuarto 2-2 Unión.
Cancha: Centro Social de Las Higueras (local Deportivo Río Cuarto).
Redacción Al Toque