Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

05-08-2008 21:21

Un poco de historia de la mano de Juan Ramón “La Bruja” Verón

En una charla con Osvaldo Wehbe, por FM Maradó, el símbolo de Estudiantes de La Plata habló del gran presente institucional, deportivo del club, y rememoró la génesis del equipo que se transformó en leyenda…
Juan Ramón y Juan Sebastián Verón son una parte importante en la historia de Estudiantes de La Plata.

Los historiadores aseguran que la cita era en la zapatería “Nueva York” de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata. En ese paradigmático lugar para los “Pincharratas”, hace 103 años, un grupo de jóvenes ansiosos por juntarse en un espacio organizado fundan el Club Atlético Estudiantes. Fue un 4 agosto, día en que tomó forma el glorioso Estudiantes de La Plata. Y como alguna vez lo señaló Osvaldo Zubeldía, uno de los vigentes símbolos de todos los tiempos del club platense: “A la gloria no se llega por un camino de rosas…“. Y el “León” platense alcanzó la gloria deportiva.

Campeón argentino, de América y del mundo, Estudiantes de La Plata dejó una huella indeleble en la historia dorada del fútbol nacional. Con enormes y recordados equipos, y jugadores que pasarán a la eternidad en la memoria de sus hinchas, el “pincha” se inmiscuyó entre los grandes de todos los tiempos. Y mucho tuvo que ver en ello otro de los símbolos de todos los tiempos: Juan Ramón Verón, más conocido como “la Bruja”.

Los más jóvenes lo reconocen como el padre de la “brujita”, Juan Sebastián (actual mediocampista del conjunto platense); los más viejos aún lo sindican como el malabarista y el mago del fútbol.

En una imperdible charla con Osvaldo Wehbe, por FM Maradó, la “Bruja” habló de un cumpleaños más de Estudiantes de La Plata (se cumplió el 4 de agosto), del buen presente institucional del club y de esos hechos que quedarán grabados en las retinas de los futboleros de pura cepa.

-Como nunca Estudiantes se codea con los grandes, no sólo desde la cancha, sino también desde lo institucional, usted me corregirá si no es así…

-Sí, estuve presente en la colocación de la piedra fundamental en el inicio del nuevo estadio, la gente acompañó, había mucho público, eso ayuda a que Estudiantes siga creciendo. En los últimos años crece y crece, el equipo acompaña, en lo institucional está bien; el country (predio de entrenamiento propiedad del club) no lo tiene cualquier equipo del mundo…estamos muy contentos y esperando el inicio de este nuevo torneo (hoy se mide ante Independiente, por la fase preliminar de la Copa Sudamericana).

-Esta fecha tiene para Estudiantes hechos significativos desde lo deportivo, yo recuerdo la década del 60, un 3 de agosto ante Platense, partido que perdían y lo ganaron 4-3, con dos hombres menos. ¿Allí comienza la  leyenda de ustedes?

-Sí, en la época que no había cambios, se lastima el central Barale, quedamos con gente menos, lo dimos vuelta…después le ganamos la final a Racing y a partir de ahí se empieza con esta historia de las Copas, a fines de los ’60.

-Un 4 de agosto cumplía años Estudiantes y también perdían la final del Metropolitano del ’68 ante Los Matadores de San Lorenzo… ¿Qué recuerdos le queda de ese partido entre dos enormes equipos?

-Nosotros llegamos a ese partido muy cansados, veníamos de jugar 16 partidos de Copa Libertadores, más el campeonato. Sinceramente pensamos que no llegábamos a ese partido, casi que llevábamos los bolsos porque nos íbamos de vacaciones. Me acuerdo que le ganamos a Lanús, Boca perdimos con Banfield y jugamos las semis con Vélez y la final con San Lorenzo. Casi damos el batacazo porque ganábamos bien, pero nos empataron y nos ganaron en el suplementario. Estuvimos ahí, pero San Lorenzo lo ganó bien.

Franco Evaristi – Redacción Al Toque