Los historiadores aseguran que la cita era en la zapatería “Nueva York” de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata. En ese paradigmático lugar para los “Pincharratas”, hace 103 años, un grupo de jóvenes ansiosos por juntarse en un espacio organizado fundan el Club Atlético Estudiantes. Fue un 4 agosto, día en que tomó forma el glorioso Estudiantes de La Plata. Y como alguna vez lo señaló Osvaldo Zubeldía, uno de los vigentes símbolos de todos los tiempos del club platense: “A la gloria no se llega por un camino de rosas…“. Y el “León” platense alcanzó la gloria deportiva.
Campeón argentino, de América y del mundo, Estudiantes de La Plata dejó una huella indeleble en la historia dorada del fútbol nacional. Con enormes y recordados equipos, y jugadores que pasarán a la eternidad en la memoria de sus hinchas, el “pincha” se inmiscuyó entre los grandes de todos los tiempos. Y mucho tuvo que ver en ello otro de los símbolos de todos los tiempos: Juan Ramón Verón, más conocido como “la Bruja”.
Los más jóvenes lo reconocen como el padre de la “brujita”, Juan Sebastián (actual mediocampista del conjunto platense); los más viejos aún lo sindican como el malabarista y el mago del fútbol.
En una imperdible charla con Osvaldo Wehbe, por FM Maradó, la “Bruja” habló de un cumpleaños más de Estudiantes de La Plata (se cumplió el 4 de agosto), del buen presente institucional del club y de esos hechos que quedarán grabados en las retinas de los futboleros de pura cepa.
-Como nunca Estudiantes se codea con los grandes, no sólo desde la cancha, sino también desde lo institucional, usted me corregirá si no es así…
-Sí, estuve presente en la colocación de la piedra fundamental en el inicio del nuevo estadio, la gente acompañó, había mucho público, eso ayuda a que Estudiantes siga creciendo. En los últimos años crece y crece, el equipo acompaña, en lo institucional está bien; el country (predio de entrenamiento propiedad del club) no lo tiene cualquier equipo del mundo…estamos muy contentos y esperando el inicio de este nuevo torneo (hoy se mide ante Independiente, por la fase preliminar de la Copa Sudamericana).
-Esta fecha tiene para Estudiantes hechos significativos desde lo deportivo, yo recuerdo la década del 60, un 3 de agosto ante Platense, partido que perdían y lo ganaron 4-3, con dos hombres menos. ¿Allí comienza la leyenda de ustedes?
-Sí, en la época que no había cambios, se lastima el central Barale, quedamos con gente menos, lo dimos vuelta…después le ganamos la final a Racing y a partir de ahí se empieza con esta historia de las Copas, a fines de los ’60.
-Un 4 de agosto cumplía años Estudiantes y también perdían la final del Metropolitano del ’68 ante Los Matadores de San Lorenzo… ¿Qué recuerdos le queda de ese partido entre dos enormes equipos?
-Nosotros llegamos a ese partido muy cansados, veníamos de jugar 16 partidos de Copa Libertadores, más el campeonato. Sinceramente pensamos que no llegábamos a ese partido, casi que llevábamos los bolsos porque nos íbamos de vacaciones. Me acuerdo que le ganamos a Lanús, Boca perdimos con Banfield y jugamos las semis con Vélez y la final con San Lorenzo. Casi damos el batacazo porque ganábamos bien, pero nos empataron y nos ganaron en el suplementario. Estuvimos ahí, pero San Lorenzo lo ganó bien.
Franco Evaristi – Redacción Al Toque