Un 11 de agosto de 1976, el Estudiantes dirigido por Rattín enfrentó a Boca en la mítica Bombonera en un hecho inédito en la historia del fútbol regional. El encuentro amistoso finalizó dos a uno para los locales.
La foto se remonta a un tiempo tan lejano como único. Antonio Ubaldo Rattín, emblema “xeneize”, se encuentra en el vestuario de la Bombonera rodeado por José Robles, Horacio Alaniz, José Echeverría, Rodolfo Jafelle, José Leonardi, Profesor Santos Pérez, Doctor Castresana, Pablo Romero y Miguel Jaluff. La imagen (perteneciente a la Revista Deportiva, de Buenos Aires) anuncia 40 años de un hecho inédito para nuestro fútbol regional. El primer equipo de Asociación Atlética Estudiantes visitó a Boca Juniors en su mítica casa para jugar un partido amistoso que tiempo más tarde tuvo su devolución de gentileza. Era otra época, sin dudas. Aquel lluvioso 11 de agosto de 1976 es recordado por el contingente “celeste” que de la mano de Rattín posaron sus pies en el césped de uno de los estadios más importantes del mundo.
“Fue una de las vivencias más lindas que tuve en mi vida deportiva”, dice con contundencia José Sebastián Echeverría, uno de los partícipes de aquel momento histórico para el fútbol de Río Cuarto. Y agrega: “Por siempre quedará en mi memoria haber participado de ese partido. Porque tuvimos la posibilidad de disfrutar de una experiencia única”.
El resultado -anecdótico, por cierto- fue dos a uno para los locales en lo que significó la única presentación de un equipo del fútbol regional en la Bombonera. Cabe agregar que el partido antecedió al choque entre Boca y Platense organizado por los “xeneizes” para celebrar la obtención del Torneo Metropolitano, que cortó una sequía de seis años sin títulos. Además, el “calamar” venía de adjudicarse el torneo de la Primera B. De ésa noche quedó inmortalizado el momento en el cual el presidente de Boca, Alberto J. Armando, le pateó un penal a Gatti quien lo atajó en primera instancia y en el rebote el mandamás empujó el balón al fondo del arco. Luego de la acción, ambos protagonistas se abrazaron.
>En La Candela
Previo al memorable encuentro, la delegación de Estudiantes disfrutó de un almuerzo junto a los jugadores de Boca y recorrió las instalaciones de La Candela, histórico predio del club de la Ribera. Un registro para el recuerdo plasma a Arias, Echeverría, Rodríguez y Mansilla junto a Hugo Orlando Gatti.
>Pilcha nueva
El otro dato que emerge del recuerdo es el estreno absoluto de la firma Gymnos en indumentaria deportiva. En aquella visita de Estudiantes a Boca todos los jugadores del plantel “celeste” vistieron el conjunto confeccionado por la empresa riocuartense en lo que constituyó su primera aparición en el mundo del fútbol.
Fotos: Gentileza José Sebastián Echeverría / imborrableboca.blogspot.com
Redacción Al Toque