Asociación Atlética Estudiantes, Sportivo y Biblioteca Atenas y Juventud Unida, las tres instituciones de Río Cuarto, protagonistas en la fase inicial de la Zona B de la Región Centro.
Desde que se tiene registros de la historia del fútbol organizado en Río Cuarto (1935 la creación de la Liga y 1965 la incorporación de Regional), este domingo 14 de agosto de 2016 se transformará en un hito deportivo. Es que por primera vez un certamen superior pone frente a frente en una misma zona a tres instituciones afiliadas a la Liga Regional, todas nacidas, arraigadas en la ciudad de Río Cuarto y en un mismo nivel deportivo.
Más allá de todas las discusiones, desmanejos y aún incertidumbres que existen en la AFA con los Juegos Olímpicos en plena disputa, el Consejo Federal del Fútbol Argentino aseguró el inicio del Torneo Federal B y por consiguiente Asociación Atlética Estudiantes, Club Sportivo y Biblioteca Atenas y Juventud Unida tienen puestas las mentes en el debut del certamen: uno lo hará en condición de local –el “celeste” de la Avenida España- y dos de visitante –el “albo” de la Avenida Marconi y el novel “tricolor del imperio”-.
Estudiantes, con todo el peso
A la hora de realizar el análisis antes que comience a rodar la pelota, el formato del actual Federal B es muy exigente. Nueve participantes en la zona, sólo dos clasifican para buscar uno de los cuatro ascensos y un descenso –son dieciséis los que pierden la categoría en el torneo-.
Los tres equipos de Río Cuarto comparten el grupo junto con otros seis equipos de la Provincia de Córdoba, que, con mayor o menor historia deportiva, hoy la competencia deportiva los colocó en igualdad de condiciones.
Más allá de esta introducción, el hecho de participar en el mismo torneo e igual zona, no pone a las tres instituciones riocuartenses en idéntica posición a la hora de fijar los objetivos deportivos.
Es aquí donde Asociación Atlética Estudiantes tiene todo el peso de su historia de 104 años de vida institucional.
Con sólo dos lugares para seguir en carrera, Estudiantes junto con Racing de Córdoba comienzan el primer partido obligados a sumar el 80 por ciento de los puntos en juego. Esto es, conseguir 38 unidades sobre 48 posibles, para no depender de ningún otro resultado y ser uno de los conjuntos que busquen uno de los cuatro ascensos que otorga este campeonato para el próximo Torneo Federal A 2017/2018.
Es por ello que la institución de la Avenida España tiene que definir el perfil de equipo candidato en los primeros cinco compromisos: sobre 15 puntos, debe sumar 12 para estar en ese porcentaje.
Todo lo que consiga por debajo de esa línea, que es la óptima, el elenco dirigido por Marcelo Vázquez llevará a que fecha tras fecha deba estar con calculadora en mano, para recuperarse en el tercio medio de la competencia, y en ella conseguir el oxigeno necesario para encarar la recta final de la etapa clasificatoria.
Si suma el 70 por ciento –esto es, 34 unidades- no hay que desechar la posibilidad de clasificación, pero allí ya se estará evaluando desde lo deportivo como una zona de mucha paridad entre participantes donde hay diferencias considerables entre ellas, en virtud de la inversión que han puesto las mismas al servicio de los cuerpos técnicos.
En ese sentido, sin hacer una valoración en pesos sobre la que han apostado cada uno de los clubes en contratación de jugadores, la dirigencia de Estudiantes realizó lo máximo que se puede solicitar para poner a disposición del técnico Marcelo Vázquez: un plantel con mayor jerarquía individual –que lo deberá demostrar desde lo colectivo- que el de las últimas dos temporadas.
Y, por si fuera poco, Pablo César Aimar está en la lista de buena fe en la entidad de la Avenida España.
Por todo ello, Estudiantes asume con el mayor peso deportivo el comienzo del próximo Federal B y, además, porque sus dirigentes y seguidores no festejan un triunfo importante desde aquel 6 de febrero de 2011 cuando el equipo conformado por José Mancinelli; Omar Bogni, Miguel Carrizo, Juan Palandri y Emiliano Zapico; Guillermo Puñet, Esteban García, Andrés Aimar y Nicolás Rodríguez; Guillermo Tambussi y Nicolás Gatto derrotaron, en el ya desaparecido Argentino A, a Talleres de Córdoba por 3 a 0 en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”. Cosas del fútbol, fue en esa misma temporada cuando descendió al Argentino B y desde ese momento está en busca del ansiado ascenso.
Atenas, sumar y mirar
El Club Sportivo y Biblioteca Atenas ya sabe qué es la categoría y lo que significan los clásicos con Estudiantes en este tipo de competencias. También debió beber el amargo sabor de un descenso, y disfrutar la alegría del retorno.
De la mano de Darío Bringas vivió estas dos sensaciones. Y en la fortaleza del armado de una base del plantel, Atenas se plantea como objetivo estar en el lote de equipos que no sumen menos del 50 por ciento de los puntos –esto es, 24 unidades- y llegar lo más alto posible.
Con ello, todo lo que acumule por encima de la mitad de unidades posibles será considerado como muy positivo por la entidad de la Avenida Marconi. Si está por encima de estos valores estadísticos, sin dudas que el “albo” le quitará protagonismo y, porque no un lugar, en la clasificación a los dos candidatos a ganar la zona –Estudiantes y Racing- y superará al adversario con el que comienza en igualdad de condiciones deportivas: es Alumni de Villa María.
El “novel” del torneo
Para el Club Juventud Unida de Río Cuarto el presente Torneo Federal B será un debut absoluto en esta categoría y, como tal, su objetivo es sumar 40 por ciento de los puntos para ratificar la pertenencia en la divisional para la próxima temporada.
El once que conduce técnicamente Jorge Grassi tiene algunos de los jugadores que llegaron a la final del último Federal C, donde perdieron ante Sportivo Atenas, pero sumó refuerzos de jerarquía y experiencia que conocen la categoría.
Como es el equipo con menos obligaciones de ganar –debe conseguir 20 puntos sobre 48 posibles-, Juventud Unida se transforma en un conjunto de sumo peligro para todos los integrantes de la Zona B en la Región Centro.
Con una gran expectativa, la que se acrecienta a medida que transcurren las horas, el fútbol riocuartense se apresta a vivir uno de los momentos más importantes que se conozcan hasta ahora de la historia competitiva del deporte más popular: tres equipos del Imperio del Sur están en una misma divisional de un certamen de AFA.
Los seguidores de Asociación Atlética Estudiantes, y el fútbol de toda esta región, ya saben que el jugador más importante que dio la historia futbolística de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Pablo César Aimar, está incluido en la lista de buena fe del plantel “celeste” de la Avenida España.
Los de Sportivo Atenas, para volver a revivir el clásico más importante que tiene el fútbol de Río Cuarto y pelear un lugar arriba.
Juventud Unida, dispuesto a dar todo por el “Pecado de Juventud” y transformarse en protagonista de la Zona B de la Región Centro.
Gráfico: Al Toque
Por Carlos Alberto Valduvino