San Martín y Belgrano igualaron ante una multitud el domingo por la tarde en el estadio “Parque Centenario”. Terminaron 1 a 1; Grimaldi adelantó al “patriota” y Córdoba niveló para el “tricolor”. Jugaron por la quinta jornada del Clausura de Primera A.
(Vicuña Mackenna, Especial para Al Toque Deportes).- En un partido muy entretenido, por momentos vibrante, con muchas situaciones de gol en ambas áreas, San Martín y Belgrano de Vicuña Mackenna no se pudieron sacar ventajas y terminaron igualando en un tanto por bando, en el marco de la quinta fecha del Torneo Clausura -Zona Sur- que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
El domingo por la tarde se enfrentaron dos equipos con realidades contrapuestas, teniendo en cuenta que Belgrano, con muchos jugadores de experiencia, venía de quitarle el invicto a Atlético Sampacho de visitante y luego venció de local al Atlético Adelia María, ubicándose en el lote de los de arriba. Mientras que San Martín llegaba a este encuentro con una racha negativa de ocho partidos sin poder ganar, cerrando la tabla de posiciones junto a Herlitzka de Las Vertientes y con solamente un punto. Si a esto le sumamos que contaba con cinco bajas importantes entre los titulares, la situación no era de las mejores para la dupla técnica Borgognone-Castello, que debió apostar a varios juveniles que estuvieron a la altura de tan trascendental encuentro.
Pero como se dice en el ámbito futbolero, los clásicos son partidos distintos, no importa cómo llega uno y otro. Clásicos son clásicos y la realidad queda grabada en el campo de juego.
Y eso pasó en este partido. Desde el inicio del juego, San Martín -parado con una línea de tres en defensa- salió a llevárselo por delante, presionando en todos los sectores a un Belgrano que se vio sorprendido por la arremetida de su rival, que jugaba con criterio e ímpetu ofensivo.
A los 40 segundos, Facundo Bruschi tuvo la primera chance clara de convertir al quedar frente al arco, pero su remate lo terminó desviando al córner el arquero "tricolor" Matías Espinoza, que nuevamente se convirtió en una las figuras del partido por su gran desempeño al ganar tres mano a mano que podrían haber cambiado la historia del encuentro.
A los dos minutos, Romero no pudo definir con eficacia desperdiciando otra chance para el "patriota". Pero el gol estaba por caer, las acciones se generaban en terreno visitante y por eso no extrañó que Grimaldi, a los 3 minutos, luego de un desorden en el área, los defensores no pudieron despejar y el "melena" capturó un rebote y mandó la pelota al fondo del arco, desatando toda la algarabía en la parcialidad "celeste".
De ahí en más, el "santo" retrasó un poco sus líneas, cediéndole terreno a Belgrano que de a poco fue saliendo del asedio al que lo había sometido San Martín.
Los dirigidos por Walter Abbona fueron ganando en el sector medio para que le llegaran jugadas a Britos, que no solamente tuvo varias posibilidades para convertir en su función de punta sino que también bajaba para generar jugadas colectivas, siempre por el lateral izquierdo, donde Federico Juarez "volanteaba" muy bien hasta el sector final para luego enviar centros hacia el área donde estaban Córdoba, Amado y el citado Britos.
San Martín también tuvo otras dos más antes de culminar la primera etapa pero Calafell y Romero fallaron en la definición.
En la segunda etapa apareció Belgrano
El complemento fue otro partido, donde el que salió a buscarlo de entrada fue el conjunto "tricolor". Su técnico se jugó con dos cambios que le dieron resultados. Sacó a dos defensores para meter dos delanteros con el firme objetivo de, al menos, poder empatar. Con mucho amor propio y un juego más acertado, el "tricolor" fue en busca de la igualdad.
Y a los cinco minutos Gonzalo Córdoba dejó atrás al arquero Oviedo, pero la pelota se le va por el costado derecho. Igual su remate cruzado iba con destino de red, sino fuera porque Calafell la rechaza en la línea del arco. Era el anticipo de lo que vendría minutos más tarde.
El recién ingresado Hermes Aguilera gana por el lateral izquierdo, llega al fondo y envía un centro atrás donde estaba justo Córdoba, que esta vez no falló y definió ante la salida del "uno celeste", decretando el empate para despertar la locura de "la pesada tricolor".
Con el resultado igualado, los ánimos se caldearon un poco entre los protagonistas y comenzaron a aparecer infracciones por indisciplina. Pero al árbitro Matías Ramos -de buen desempeño-, que solamente había sacado una tarjeta amarilla en el primer tiempo, no le tembló el pulso para expulsar con roja directa a Britos y Grimaldi, después que el delantero de Belgrano le metiera un codazo en el rostro al defensor "celeste".
San Martín reaccionó a tiempo y pudo emparejar las acciones, generando nuevamente jugadas de peligro en el área rival, merced al buen trabajo del habilidoso delantero Facundo Bruschi.
Pero la jugada más clara que tuvo el partido ocurrió a los 36 minutos, cuando luego de una gran acción colectiva en el área grande, el juvenil Enzo Polanco, que había ingresado por Ferraro, quedó solo frente a Espinoza, que nuevamente salió a cubrir su valla y terminó ganando en el mano a mano con el jugador "patriota".
Un empate que se puede considerar justo si se tiene en cuenta que los dos equipos buscaron la victoria, generando muchas situaciones de gol, pero la falta de eficacia y la gran perfomance del "uno tricolor" impidieron que hubiera un ganador.
A Belgrano le sirve el punto porque sigue metido en el lote de punteros, mientras que San Martín necesitaba de la victoria para cortar la racha negativa y también ganarle por primera vez a su clásico rival. Por eso se retiró del campo de juego con el sabor amargo de no haber podido lograr el triunfo.
Más de cuatro mil personas pudieron disfrutar de un gran partido, donde no hubo ningún tipo de incidentes entre las hinchadas, más allá de todo lo que se relaciona con el folclore del fútbol. El superclásico de Mackenna se ha transformado en una historia apasionante que ya lleva cinco capítulos, donde hasta ahora Belgrano esta con una victoria por encima de San Martín, lograda en el primer derby jugado en el "gigante tricolor". Mientras que los cuatro últimos terminaron igualados. Convoca multitudes, paraliza la ciudad y también suma gente de la región que lo ha tomado como una verdadera fiesta del fútbol. Juntos, "tricolores" y "celestes" han comenzado a escribir la historia más apasionante del fútbol regional.
Síntesis:
San Martín (VM): Guillermo Oviedo; Santiago Ferrero, Luciano Grimaldi, Lucas Calafell y Martín Gómez, Nicolás Demichelis, Hugo Ferraro, Juan Saharrea y Sergio Fermanelli; Ángel Romero y Facundo Bruschi. DT: Mario Borgognone.
Belgrano (VM): Matías Espinoza; Daniel Alaniz, Nahuel Borgatello, Ariel Lencina y Yael Sánchez; Arturo Wendel, Federico Funes, Gonzalo Córdoba y Federico Juárez; Iván Amado y Diego Britos. DT: Walter Abbona.
Goles: 3' PT Luciano Grimaldi (SM), 11’ ST Gonzalo Córdoba (B).
Cambios: 10' ST Santiago Martínez por Borgatello y Hermes Aguilera por Alaniz (B), 21' ST Agustín Bea por Fermanelli (SM), 28' ST Enzo Polanco por Ferraro (SM), 33' ST Tomás Alcaraz por Romero (SM), 43' ST Agustín Bazán por Córdoba (B).
Incidencias: 24' ST expulsados -roja directa- Diego Britos (B) y Luciano Grimaldi (SM).
Tercera división: San Martín 0 - Belgrano 0.
Árbitro: Matías Ramos.
Cancha: Estadio "Parque Centenario", San Martín.
Por Alejandro Fernández