Estudiantes superó de visitante a Juventud Unida por dos a uno en el marco de la segunda fecha del Federal B y manda en soledad la Zona B - Región Centro. Germán Gigena adelantó a la "juve", mientras que en el complemento Martín García y Juan Reynoso le dieron el triunfo al "celeste".
El primer choque riocuartense del Torneo Federal B se tiñó de “celeste”. Estudiantes derrotó a Juventud Unida 2 a 1 el sábado por la tarde en el predio “Los Teros” y se transformó en único líder de la Zona B, en el marco de la Región Centro.
El encuentro, que gozó de buen marco de público, tuvo emociones prácticamente desde el arranque ya que Germán Gigena abrió el marcador a los 2 minutos. El “león” torció la historia en el complemento por los goles de Martín García y Juan Reynoso.
La “juve” tuvo un arranque inmejorable en el partido dirigido por Jonathan Legman. Un tiro libre recto al marco, cuando solo habían pasado algo más de 120 segundos de juego, implicó el grito sagrado para el local. Gigena -quizás ayudado por un desvío en la barrera- clavó la pelota contra el palo derecho para hacer estéril la volada de Adrián Peralta.
Tras la apertura, Estudiantes tomó la iniciativa pero solo inquietó a partir de balones detenidos. Las dimensiones de la cancha, la presión de los dirigidos por Jorge Grassi y el mal estado del campo de juego atentaron contra las intenciones de la visita.
Aún así, un tiro libre de Andrés Aimar por encima del horizontal, un cabezazo de Emiliano Barreto controlado por Gustavo Moggio y un remate de Víctor Beraldi bien conjurado del “1” hicieron ilusionar a los “celestes” en la parte inicial.
El complemento mantuvo la tónica. Un detalle no menor fue el acierto de Marcelo Vázquez de incluir a Maximiliano Comba desde el arranque. El ex San Martín de Vicuña Mackenna volvió a ser una de las figuras del “león”.
Estudiantes volvió a avisar a los 13 con un violento disparo de Reynoso -otro de buen segundo tiempo- que concluyó en tiro de esquina y empató a los 15 en una jugada algo desprolija. Reynoso terminó cabeceando un centro, Moggio alcanzó a desviar y García capturó el rebote en el área chica para empujarla al fondo de la red.
La visita ganó en tranquilidad ante una “juve” cada vez más imprecisa y retrasada. Comba, difícil de controlar para la última línea local, hizo esforzar a Moggio a los 17 y fue gestor del segundo tanto a los 27. El hábil delantero desequilibró por izquierda, envió un centro y Reynoso aprovechó una desinteligencia del rival para anotar el 2-1 con un toque cruzado.
Como era de esperar, la “juve” se adelantó en los minutos subsiguientes para tratar de nivelar nuevamente el encuentro y casi lo logra en un pelotazo de derecha a izquierda capitalizado por el ingresado Federico Comini dentro del área: el disparo, mordido, se fue cerca de un poste. Sobre el final, y de contragolpe, Comba y Matías Minich desperdiciaron una opción inmejorable como para cerrar definitivamente el encuentro.
En un partido friccionado y más luchado que jugado, el triunfo de Estudiantes encuentra argumento en el hecho de no haber perdido la paciencia ante la adversidad. Además, a pesar de no mostrar un desarrollo atildado, fue quien tuvo mayor tenencia de balón y disposición de situaciones de gol. Juventud Unida logró abrir el resultado y después prácticamente no llegó con peligro a las barbas de Adrián Peralta.
En la continuidad del certamen, el “celeste” recibirá a Atenas en el clásico y el cuadro de Grassi experimentará una visita de riesgo: irá a Nueva Italia para medirse con Racing, que acumula dos derrotas.
Síntesis:
C. Juventud Unida (1): Gustavo Moggio; José Abril, Mauricio Del Cero, Germán Rivera (c), Franco Giuffré; Benjamín Flordelmundo, Emanuel Campo, Rodrigo Borges, Franco Chiaretta; Edgardo Brittes y Germán Gigena. DT: Jorge Grassi.
A.A. Estudiantes (2): Adrián Peralta; Guillermo Puñet, Nicolás Foglia, Juan Palandri, Martín García; Emiliano Barreto, Maximiliano Zbrun, Andrés Aimar (c), Víctor Beraldi; Juan Reynoso y Matías Minich. DT: Marcelo Vázquez.
Goles: en el primer tiempo, 2’ Gigena (JU). En el segundo tiempo, 15’ García (E) y 27’ Reynoso (E).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Maximiliano Comba por Barreto (E), 15’ Federico Comini por Chiaretta (JU), 20’ Alejo Quiroga por Borges (JU), 32’ Nicolás Rodríguez por Aimar (E), 35’ Luciano Cardinali por Reynoso (E) y 36’ Gonzalo Santillán por Flordelmundo (JU).
Árbitro: Jonathan Legman.
Cancha: “Los Teros”, Juventud Unida.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque