El 1 de septiembre se celebra el surgimiento del Área Olimpiadas Especiales en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. hacemos un breve repaso de lo que significa este espacio para la ciudad de Río Cuarto.
En 1985, por iniciativa de un grupo de profesionales se desarrolló un espacio en donde las personas con discapacidad puedan llevar a cabo actividades recreativas y deportivas, surgía en la Universidad Nacional de Río Cuarto el programa Olimpiadas Especiales. El 1 de septiembre de 1986 el área se institucionalizó y hoy se cumplen tres décadas del surgimiento de uno de los espacios más significantes de la Dirección de Deportes, Recreación y Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La actividad que se realiza en la U.N.R.C, que hace una importante apertura a la comunidad posibilitando que realicen actividades recreativas y deportivas, está abierta a todas las personas con diferentes tipos de discapacidad pero el gran porcentaje de participantes padecen algún tipo de discapacidad mental. La de Río Cuarto es la única Universidad del país que trabaja con esta temática. También existe el trabajo realizado por la Universidad de Tucumán pero a diferencia de la riocuartense se desarrolló un área que trabaja con personas con discapacidad visual.
Olimpiadas Especiales es un programa integrado por 100 personas (mujeres y hombres de todas las edades) que está compuesto por tres áreas: estética expresiva, recreativa y deportiva. En estética expresiva se dictan clases de teatro de manera integrada con los alumnos del profesorado de Educación Física (ya realizaron 10 obras de teatro). Además, cuenta con un programa de radio que se desarrolla en Radio Universidad (97.7) y ya lleva 15 años al aire. También forma parte de esta área el taller de murga que participa en distintas actividades. En la parte recreativa se desarrollan los juegos destinados para aquellas personas que no pueden realizar ningún tipo de deporte y se lleva a cabo la actividad vida en naturaleza en donde se realizan dos campamentos anuales. Mientras que en el área deportiva, además de contar con una escuela de iniciación en el deporte, se desarrolla fútbol, básquet, vóley, handball, hockey sobre piso (es el hockey sobre hielo adaptado) atletismo, ciclismo y bochas.
Redacción Al Toque
Foto: Prensa UNRC