Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • LIGA PROFESIONAL

    Final

    Gimnasia y Esgrima (LP) 10 Estudiantes
    GELP AAE
  • FEDERAL A

    Final

    Costa Brava (GP) 01 Atenas
    CACB CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 11 Banda Norte
    AJGD AABN
  • PRIMERA A

    Suspendido

    Universidad NRC 00 Ind. Dolores (GC)
    UNRC AID
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 02 Atl. San Basilio
    DMAM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 10 Sp. Municipal
    ECM CSM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (VM)
    CSBA CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 12 Lautaro Roncedo (AG)
    BVM CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 32 Toro Club (CM)
    CALR TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 31 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Suspendido

    Atl. Sampacho 00 Atl. Adelia María
    CAS CAAM
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 02 Fusión FC
    CADA FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Municipal (R) 13 Juventud Unida (CB)
    CDMR JUCB
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 10 Los Incas
    CSCH ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Correos y Telecomunic. 03 Dep. Río Cuarto
    CACT CDRC
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres (LA) 01 Santa Paula (C)
    CAT SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 31 Granada (H)
    JURC CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    C.C. Alberdi 21 Rosario FC
    CCA RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 11 San Lorenzo (B)
    CRC SLB
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Unión (O) 12 Centro Social (LH)
    CRUO CSLH

01-09-2016 18:58

Tres décadas transformando con inclusión

El 1 de septiembre se celebra el surgimiento del Área Olimpiadas Especiales en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. hacemos un breve repaso de lo que significa este espacio para la ciudad de Río Cuarto.

En 1985, por iniciativa de un grupo de profesionales se desarrolló un espacio en donde las personas con discapacidad puedan llevar a cabo actividades recreativas y deportivas, surgía en la Universidad Nacional de Río Cuarto el programa Olimpiadas Especiales. El 1 de septiembre de 1986 el área se institucionalizó y hoy se cumplen tres décadas del surgimiento de uno de los espacios más significantes  de la Dirección de Deportes, Recreación y Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La actividad que se realiza en la U.N.R.C, que hace una importante apertura  a la comunidad posibilitando que realicen actividades recreativas y deportivas, está abierta a todas las personas con diferentes tipos de discapacidad pero el gran porcentaje de participantes padecen algún tipo de discapacidad mental. La de Río Cuarto es la única Universidad del país que trabaja con esta temática. También existe el trabajo realizado por la Universidad de Tucumán pero a diferencia de la riocuartense se desarrolló un área que trabaja con personas con discapacidad visual.
Olimpiadas Especiales es un programa integrado por 100 personas  (mujeres y hombres de todas las edades) que está compuesto por tres áreas: estética expresiva, recreativa y deportiva. En estética expresiva se dictan clases de teatro de manera integrada con los alumnos del profesorado de Educación Física (ya realizaron 10 obras de teatro). Además, cuenta con un programa de radio que se desarrolla en Radio Universidad (97.7) y ya lleva 15 años al aire.  También forma parte de esta área el taller de murga que participa en distintas actividades. En la parte recreativa se desarrollan los juegos destinados para aquellas personas que no pueden realizar ningún tipo de deporte y se lleva a cabo la actividad vida en naturaleza en donde se realizan dos campamentos anuales.  Mientras que en el área deportiva, además de contar con una escuela de iniciación en el deporte, se desarrolla fútbol, básquet, vóley, handball, hockey sobre piso (es el hockey sobre hielo adaptado) atletismo, ciclismo y bochas.

Redacción Al Toque

Foto: Prensa UNRC