Superó a Atlético San Basilio 4 a 0 en Vicuña Mackenna, se adjudicó el tercer puesto en la Zona Sur y accedió a los playoffs del Torneo Clausura de Primera A. Diego Britos, Iván Amado, Federico Funes y César Lamba marcaron los tantos del “tricolor”. El partido se disputó el domingo por la tarde y formó parte de la decimocuarta y última fecha.
(Vicuña Mackenna, Especial para Al Toque Deportes).- Belgrano de Vicuña Mackenna fue contundente a la hora de definir y de local "aplastó" a Atlético San Basilio por cuatro tantos contra cero, lo que le permitió entrar en el Octogonal Final. El encuentro correspondió a la última fecha -Zona Sur- del Torneo Clausura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Río Cuarto.
El clima era de un partido definitorio, casi una final, no solo por la instancia, sino también por el buen marco de público.
Belgrano llegaba motivado a este juego en el que exhibió buen fútbol, actitud colectiva y expuso superlativas actuaciones individuales.
Los dirigidos por Walter Abbona salieron al campo de juego con un solo objetivo, ganar o ganar, entendiendo a la perfección que había que jugar "con los dientes apretados". Mientras que Atlético San Basilio pisaba suelo "tricolor" con la ventaja que el empate le servía para pasar a la serie de playoffs.
Desde el primer minuto, fue el local quien tomó la iniciativa manejando el mediocampo merced al buen trabajo de los volantes Funes y Wendel, a pesar que Juan Velázquez pobló la mitad de la cancha de volantes, dejando a Bono en soledad ofensiva.
Consciente que solamente les servía el triunfo, el equipo de Abbona presionó a su rival por todos los sectores. Al “azul” le costaba contener el ataque de Belgrano y seguir cuidando el empate.
A los 23' llegaría la apertura del marcador, cuando luego de un gran pase de Iván Amado para el goleador Diego Britos, éste encuentra mal parado al arquero Gil y a los defensores, y con un sutil remate manda la pelota al fondo del arco para desatar la alegría en la hinchada local.
Era lo que Belgrano necesitaba: ponerse arriba en el marcador para que San Basilio saliera del fondo y el partido se tornara más abierto. El conjunto "azul" sintió el impacto del gol y le costaba recuperar la pelota ante un rival que lo seguía presionando y ganando en el juego. Por momentos el partido se hacía de ida y vuelta, con dos jugadas claras que no pudieran concretarse antes de concluir la primera parte: un remate de Juárez que dio en el travesaño y, de contragolpe, Bono no pudo definir ante la salida de Espinoza.
En el complemento no cambió el trámite del encuentro. Belgrano salió de la misma manera que lo hizo en el arranque del partido, intentando meter a su rival contra su propio arco y lo logró. Atlético parecía dormido, no podía salir de su letargo para ir en busca de la igualdad que lo depositara en el Octogonal, aunque sabía que le quedaban 45' para empatar y cambiar la historia.
A los 5', otra gran jugada del experimentado Federico Funes terminó con un fuerte disparo que el arquero "azul" alcanzó a tocar, pero la pelota dio en el travesaño y cae justo por donde venía entrando el "turco" Amado, quien con mucha fuerza convierte el segundo tanto para el conjunto del "negro" Abbona. Partido liquidado.
Con mucha impotencia, golpeado y sin ideas, Atlético intentaba generar alguna jugada que le permitiera llegar al descuento pero siempre se encontró con una férrea defensa del "tricolor" que, de contragolpe, seguía llevando peligro al área visitante.
Abbona metió a la cancha a dos delanteros más. Cesar Lamba y el "histórico" Mauricio Albelo. Necesitaba más goles para poder trepar puestos en la grilla del Octogonal. Y los goles llegaron. A los 29', Lamba generó una gran jugada por el sector derecho para luego darle un pase certero a Funes que define ante la salida de Gil.
San Basilio no le encontraba la vuelta al partido y lo mejor que le podía pasar es que el árbitro Ramiro Siravegna hiciera sonar el silbato final. Los nervios y la bronca se fueron imponiendo en los jugadores visitantes, el juvenil Joaquín León se fue expulsado por doble amarilla.
Ante ese cerrojo de la defensa "tricolor", San Basilio jamás encontró la llave para abrir la puerta hacia el empate.
Con el paso de los minutos apareció el Belgrano que hace soñar a sus hinchas con levantar la copa del Torneo Clausura. Ante un desorientado Atlético San Basilio, el "tricolor" aprovechó los espacios y el adelantamiento de su rival para de contragolpe terminar con la ilusión "azurra". A los 33' Lamba, de contragolpe, convirtió el cuarto gol que le dio el golpe de nocaut al conjunto de Juan Velázquez.
Era un partido que Belgrano tenía que ganar o ganar, y lo logró. Cantó victoria y de a poco intenta recuperar la mística de un gran equipo con sueños en grande. La presión y la búsqueda constante del arco rival fueron claves para quedarse con el triunfo.
Aparecieron los jugadores de experiencia, que son fundamentales en este tipo de partidos. Los refuerzos, Britos, Amado, Funes y Lamba, no solamente convirtieron los goles, sino también mostraron su "chapa" de jugadores de partidos definitorios, que saben y mucho. Premio para un equipo que pelea y sueña despierto, Belgrano.
Síntesis:
C.A. Belgrano (Vicuña Mackenna) (4): Matías Espinoza; Ariel Lencina, Nahuel Borgatello, Gustavo Almada y Yael Sánchez; Federico Funes, Arturo Wendel, Gonzalo Córdoba y Federico Juárez; Iván Amado y Diego Britos. DT: Walter Abbona.
C. Atlético (San Basilio) (0): Gabriel Gil; Diego Gomila, Cristian Macció, Juan Domínguez y Mayco Fernández; Joaquín León, Víctor Mayero, Maximiliano Sosa y Denis Gaude; Maximiliano Piazza y Juan Bono. DT: Juan Velázquez.
Goles: en el primer tiempo, 23' Britos. En el segundo tiempo, 5' Amado, 29' Funes y 33' Lamba.
Cambios: en el segundo tiempo, 8' Christian Henry por Domínguez (ASB), 20' Gonzalo Giordanino por Piazza (ASB) y César Lamba por Britos (CAB), 28' Hermes Aguilera por Juárez (CAB), 20' Gonzalo Sosa por Gaude (ASB) y 35' Mauricio Albelo por Amado (CAB).
Incidencia: en el segundo tiempo, 25’ expulsado León (ASB).
Árbitro: Ramiro Siravegna.
Tercera división: Belgrano 4 - Atlético San Basilio 1.
Cancha: Belgrano.
Por Alejandro Fernández