Juventud Unida ganó en “Los Teros” por vez primera. Con un gol en tiempo de descuento de Santillán, venció a Las Palmas 3 a 2 por la decimocuarta fecha del Federal B. La “juve” superó a Atenas en la tabla de la Zona B de la Región Centro y estiró a tres puntos la diferencia con el último, Argentino Peñarol. Rivera y Garro, los restantes tantos del local. Bruna y Correa marcaron para la formación cordobesa.
Juventud Unida soltó el tan ansiado festejo en casa. Derrotó como local a Las Palmas 3 a 2 el miércoles por la tarde, consiguió la primera victoria de la temporada en el predio “Los Teros” y sumó el segundo triunfo en la Zona B de la Región Centro.
El encuentro correspondió a la decimocuarta fecha del Torneo Federal B y, a la luz de los resultados posteriores, la alegría fue completa porque la caída de Atenas derivó en que la “juve” termine por encima de la “A” al cabo de la jornada entresemana. Además, estiró a tres puntos la diferencia con el colista Argentino Peñarol.
El triunfo fue agónico. En la última jugada, Gonzalo Santillán -que volvía de una lesión- marcó para el delirio del plantel que comanda Jorge Grassi. Antes, Juan Bruna había puesto en ventaja a la visita, luego Germán Rivera y Gastón Garro torcieron la historia a favor del local, y Nicolás Correa niveló parcialmente para el cuadro cordobés.
La lluvia y su incidencia en el campo de juego atentaron contra el desarrollo del partido. De igual manera, el encuentro fue entretenido y emotivo en virtud de las incidencias del juego y a partir de las necesidades y obligaciones que ambos equipos expusieron en cancha para tratar de sumar de a tres.
En ese contexto, Santillán -que ingresó a los 8 minutos por Emiliano Picco, quien se habría desgarrado- tuvo la primera opción al cuarto de hora luego de recibir un pase profundo pero llegó mal pisado a la hora de definir.
Las Palmas abrió el marcador en su primera llegada a fondo, sobre el minuto 19. Correa desbordó por derecha y envió un centro que capitalizó Bruna: el centrodelantero definió de media vuelta con un remate bajo y rompió el partido.
Juventud Unida creció a partir del revés recibido y llegó la paridad a los 30. Germán Gigena envió un tiro libre de gol desde la izquierda, Rivera desvió la trayectoria y descolocó a Gastón Chiatti.
Tras el empate, ambos conjuntos contaron con una opción a partir de balones detenidos. El hecho que los dos equipos se ganen de cabeza en el área rival fue una constante durante la etapa inicial.
La “juve” pasó a ganarlo en el epílogo del primer tiempo. Emanuel Campo generó un tiro de esquina y en segunda jugada se gestó el desnivel. Gigena volvió a disfrazarse de asistente y esta vez fue Garro, el otro central, el que envió el esférico al fondo de la red. El reloj indicaba el minuto 42.
La intensidad bajó en el complemento y era lógico si se tiene en cuenta el desgaste físico que llevaron adelante los jugadores en un campo de juego intratable, pese al enorme esfuerzo que desarrollaron allegados y dirigentes previo al inicio del partido.
Con el correr de los minutos, Juventud Unida empezó a encontrar espacios para contragolpear porque Las Palmas se adelantaba para tratar de empatar. En ese marco, Franco Chiaretta, Gigena y Benjamín Flordelmundo contaron con no menos de tres opciones como para liquidar el pleito pero chocaron con Chiatti.
Y el cuadro cordobés, que ya había hecho revolcar a José Mancinelli con un remate cruzado de Rodrigo Soria y un tiro libre de Nicolás Palacio, empató a los 39. Una pelota parada mal despejada por la defensa de la “juve” terminó con una pirueta de Correa en el punto penal: el volante marcó de volea, asestando un duro golpe al conjunto local.
Sin embargo, el equipo de Grassi -que cumplía años y, evidentemente, lo festejó de la mejor manera- no bajó los brazos y encontró el premio en el último instante. Una salida en falso por izquierda de Las Palmas dejó el balón en los pies de Cristian Garraza: el volante envió un centro desde el vértice derecho y Santillán, sin marcas por el palo más lejano, definió cruzado y de cabeza para batir a Chiatti y luego emprender un festejo tan emotivo como interminable.
La “juve” ganó uno de esos partidos que enriquecen el alma. Podrá reprocharse que el partido no fue vistoso. Pero también deberá remarcarse que, cuando la permanencia está en juego, también es necesario apelar a otros factores para luchar por una victoria. Y, en ese rubro, Juventud estuvo a la orden del día.
Síntesis:
C. Juventud Unida (Río Cuarto) (3): José Mancinelli; José Abril, Gastón Garro, Germán Rivera (c), Franco Giuffré; Benjamín Flordelmundo, Emanuel Campo, Alejo Quiroga; Franco Chiaretta; Emiliano Picco y Germán Gigena. DT: Jorge Grassi.
C.A. Las Palmas (Córdoba) (2): Gastón Chiatti (c); Agustín Barrera, Facundo Orellana, Leandro Altamirano, Agustín Griguol; Rodrigo Soria, Nicolás Correa, Daniel González, Cristian Núñez; Diego Díaz y Juan Bruna. DT: Darío Cavallo.
Goles: en el primer tiempo, 19’ Bruna (LP), 30’ Rivera (JU) y 36’ Garro (JU). En el segundo tiempo, 39’ Correa (LP) y 47’ Santillán (JU).
Cambios: en el primer tiempo, 8’ Gonzalo Santillán por Picco (JU). En el segundo tiempo, 12’ Rodrigo Molina por Soria (LP), 14’ Diego Mansilla por Giuffré (JU), 20’ Nicolás Palacio por Núñez (LP), 23’ Cristian Garraza por Chiaretta (JU) y 28’ Gonzalo Baroni por Barrera (LP).
Árbitro: Matías González (San Francisco).
Estadio: “Los Teros”, Juventud Unida.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque