La Primera División A de la Liga Regional de Río Cuarto vuelve a poner en juego los partidos de eliminación directa luego de 5145 días. El último antecedente data del 22 de septiembre de 2002 cuando Atenas venció a Ateneo Vecinos en la segunda final disputada en General Cabrera.
Pasaron 14 años, 1 mes y 1 día de la última definición en formato playoffs de la Primera División A de la Liga Regional de Río Cuarto. Aquel 22 de septiembre de 2002 consagró campeón a Atenas -cortando una sequía de 30 años sin títulos- al vencer uno a cero a Ateneo Vecinos en la segunda final disputada en General Cabrera.
Precisamente, “albos” y “tricolores” forman parte de los cuartos de final del actual Clausura en la reincorporación del sistema de eliminación directa tras 5145 días de su última implementación. Desde entonces, pasaron siete años (desde 2003 hasta 2009) con la disputa del tradicional formato todos contra todos, a una rueda, divido en Torneo Apertura y Clausura. A partir de 2010 hasta la pasada temporada se introdujo la variante de dividir un certamen en dos zonas (Norte y Sur) y los ganadores de casa una se medían en dos finales para conocer el campeón. Cabe aclarar que las temporada 2000 (Estudiantes fue campeón) y 2001 (Toro Club se quedó con el título) se definieron con duelos cara a cara aunque con diferentes formatos de clasificación.
En 2002, a diferencia del presente año, cada llave de playoffs que finalizaba empatada en puntos se definía mediante un tiempo suplementario y, de persistir la igualdad, se recurría a los penales. Tres de los seis partidos de la primera etapa de definición se resolvieron a través de la pena máxima: Deportivo Río Cuarto dio el golpe al eliminar desde los doce pasos (4-3) a Toro Club en Coronel Moldes; Banda Norte derrotó 3-1 a Independiente Dolores en el Parque Sarmiento en una serie donde se registraron triunfos visitantes; y Talleres superó 6-5 a Atlético Adelia María en el juego decisivo desarrollado en Las Acequias.
El resto de los cruces de playoffs sólo arrojó una definición desde los doce pasos. Fue en las semifinales entre Atenas y Banda Norte en donde, tras igualar los dos juegos (0-0 y 2-2) y la prórroga en el segundo cotejo, el “albo” se impuso 6-5 en una emotiva serie disputada en el Parque Sarmiento. Luego llegó lo ya conocido: septiembre, las finales ante Ateneo Vecinos (2-2 y 1-0), y el 22 floreció la primavera en Atenas que -de la mano de José Sebastián Echeverría- volvió a gritar campeón tras 30 largos inviernos.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque