Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Medicina

25-10-2016 12:18

El futuro está en la neurociencia

El viernes 14 de octubre el primer preparador físico de Roger Federer, Paul Dorochenko, presentó en Río Cuarto su innovador producto para mejorar técnicas y ayudar a la rehabilitación de los deportistas desde la neurociencia: "Allyane". El instrumento estará disponible en nuestra ciudad en el Centro de Alto Rendimiento Saludable (CARS).  

Ver galería
Paul Dorochenko, gurú del tenis y creador de "Allyane".

"Allyane" es un producto utilizado por el osteópata, fisioterapeuta y preparador físico, Paul Dorochenko y estará disponible en el Centro de Alto Rendimiento Saludable (CARS) de Río Cuarto. El viernes 14 de octubre, en el hotel Howard Johnson se realizó una conferencia a cargo del prestigioso entrenador donde se habló de la neurociencia en el deporte y además se presentó el dispositivo con una muestra práctica de su funcionamiento.
Para quienes no conozcan a Paul Dorochenko, él dedica su vida a trabajar para llegar al acondicionamiento físico y técnico óptimo de una persona. Lo ha hecho con una larga lista de deportistas profesionales y amateurs. Por sus manos pasaron grandes tenistas como Roger Federer, Carlos Moya, Dinara Sáfina, o futbolistas de la talla de Ivan Rakitic o Mohamed Sissoko, entre muchos otros.   
Ya sean profesionales o jóvenes en formación, buscan mejorar su rendimiento como deportistas. Paul está convencido que eso puede lograrse desde la neurociencia. Al típico entrenamiento y cuidado que deben tener, se le suma el trabajo de su cerebro para mejorar técnicas a través de "Allyane". 
El método utilizado por Dorochenko consta en una reprogramación neuromotora de un gesto. Trabaja haciendo que el deportista imagine un movimiento perfecto y, a través de sonidos realizados por la máquina "Allyane", el paciente pueda "desgrabar" de su cerebro el mal movimiento y posteriormente "grabar" la acción perfecta. Una vez instalado en el cerebro, no podrá borrarse y el paciente adoptará el gesto técnico.  
Lo importante de esta nueva ciencia, de la cual hay pocos entendidos del tema, es que con su avance pueden llegar a solucionarles problemas a distintas personas y no solo en lo deportivo. Por ejemplo, gestos motrices como tortícolis o parálisis (ya tratados por Dorochenko), o solucionar problemas de personas que sufren de alcoholismo y tabaquismo.  
El Doctor Gustavo Bosco, director de CARS, explicó por qué decidieron implementar “Allyane” y realizar la conferencia con Paul. “Nosotros queremos sumar un plus a nuestra rehabilitación. Además, darles herramientas para mejorar técnicas de distintos tipos de deportes a nuestros pacientes. La charla está abordada desde la neurociencia; todo es a tras del cerebro, uno se puede rehabilitar técnicamente con los kinesiólogos de distintas manera, pero esto lo que busca es una reprogramación neurológica. Por ejemplo, quitar vías de dolor, quitar los miedos que ocurren en un lesión y,  a partir de ahí, que la rehabilitación sea mucho más amena. Probablemente, los tiempos se respeten, pero es cambiarle la cabeza al deportista que se ha roto”, expresa Bosco. 
La conferencia, denominada “La neurociencia en el deporte”, presentó una gran asistencia. Entre el público se encontraban médicoskinesiólogos, deportistas, profesores, entrenadores y coachs deportivos. 

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque