El mejor Banda Norte que integró, amigos del fútbol, enseñanzas de DT, “el” partido de su vida y una selección “verde” como para ir a un Mundial de Clubes.
- ¿Cuál fue el mejor Banda Norte?
En cuanto a equipo y funcionamiento, creo que el del 2008 y 2009. Fueron dos equipos en los que sabías que entrabas a la cancha y no perdías. En 2009 salimos campeones invictos y era un equipo con una mentalidad ganadora, entrabas a la cancha sabiendo -o con la convicción- de que no ibas a perder.
Después, en el Torneo del Interior 2007 el club había llevado muchísimos jugadores, se había formado un gran equipo pero no se dieron los resultados. No fue acompañado de los resultados lo que buscábamos. En 2008 y 2009 se propuso pelear el campeonato y se dio, aunque quedaron las espinas de no poder ganar el campeonato anual (perdieron las finales con Toro Club de Coronel Moldes y Ateneo Vecinos de General Cabrera, respectivamente). Creo que esa es la deuda que tenemos y que tiene el club.
- Un partido que te marcó.
En lo personal, haber hecho el gol en 2008 con el que salimos campeones, es un recuerdo que siempre voy a tener grabado. Fue un momento de satisfacción y felicidad: saber que estaban mi señora, mi mamá y mi papá en la cancha, salir campeón con el club que uno tanto quiere y donde uno vivió tantas cosas lindas... Creo que ese fue el partido del que me va a quedar un gran recuerdo.
- El mejor técnico que tuviste.
Es complicado porque, gracias a Dios, tuve técnicos muy trabajadores y muy buenas personas. Cada uno, a su manera, creo me dejó algo. Desde los principios con Dionisio Gutiérrez, que fue como una revolución en el club porque era una persona que había jugado al fútbol. Él había sido central, entonces tomé muchos consejos de él. Después Guillermo (Guendulain), que es otra persona que llegó a jugar en Primera División, que estuvo en clubes grandes y que transmitía grandes cosas. Con Julio Turello tuvimos la suerte de salir campeones, de vivir momentos lindos. El “cacho” (José Sebastián) Echeverría, más allá que la gente lo pueda querer o no, con gestos y actitudes que tiene con el jugador, es una persona que siempre voy a tener en los recuerdos y le voy a estar agradecido toda la vida.
- Un compañero de zaga.
La verdad es que me he llevado bien con todos. Creo que Francisco (Falzetti) es de mis características, es un chico que va siempre al frente, siempre está predispuesto para todo, es el primer en llegar a entrenar y el último en irse. En los años que salimos campeones estuve con el “melli” (Ignacio) Ohanian, una gran persona. En todos los grupos me han tocado buenas personas y en este nivel eso es lo más importante, formar buenos grupos, porque ninguno vive de esto. Entonces vas a entrenar con alegría, compartís asados y cuando ves que de los veinte chicos del plantel van los veinte... son cosas muy gratificantes.
- Un momento feo del fútbol.
Cuando tuve que dejar el club en 2001, que era chico, fue raro porque después de tantos años decidí dejar por cuestiones de estudio. Y después los dos años pasados (2014 y 2015), que vivimos con el tema del descenso, fueron durísimos. Vivimos cosas dentro del grupo, dentro del club, que van a quedar adentro nuestro: partidos que terminábamos llorando, sabíamos que dependíamos de otros equipos, más allá que los más grandes teníamos que transmitir tranquilidad a los más chicos. Pero internamente sabíamos que el club estaba dependiente de otro para no descender. Y si descendía, le iba a costar volver a resurgir al club. Esos dos años fueron durísimos pero también fortaleció mucho al club y creo que Banda Norte hoy volvió a ser el de antes. Por eso, a la hora de dar un paso al costado, uno se queda tranquilo. En su momento tuve que volver porque necesitaban una mano, creo que hoy es la posibilidad de darles a los chicos la chance de encarar esta nueva etapa de Banda Norte.
- Amigos que hiciste por el fútbol.
Carlos González; con el “negro” compartimos desde inferiores, hemos ido a jugar juntos a Gigena y hemos forjado una amistad muy grande. Hasta el día de hoy nos hablamos, nos vemos. También chicos que no llegaron a jugar en Primera, como Roberto Ambroggio: un amigo de la infancia que lo hice en el club y seguimos siendo amigos. Juan Romero, (Alejandro) Piazza, (Federico) Acevedo, “Facu” Oyola. Como dije antes, con la mayoría de los chicos que pasaron por el club terminé forjando una amistad.
- Pensemos en una potencial incursión de Banda Norte en un Mundial de Clubes. ¿Cómo armarías el plantel?
¡Está complicado! (risas).
- Pensá en tres arqueros.
Juan Romero es un arquerazo. Se lo digo siempre que, si se lo hubiera propuesto, estaría atajando en otro nivel. Pero por cuestiones laborales, de tiempo o de no convencerse él mismo, no pudo llegar a otro nivel. En los comienzos estaba Leonardo Clapes, un buen arquero y de contextura física muy buena. Y creo que “Kikito” (Mayco González) tiene un gran futuro; pasa por él, de convencerse, de querer ser el arquero de Banda Norte por varios años. Creo que si se convence, como varios chicos del club, van a llevar a Banda Norte muy alto.
- ¿Siete defensores?
(Jorge) Alturria, compartí con él muchos años. Un excelente jugador. Álvaro Machado, Hugo Baigorria, Leonardo Varea, Francisco Falzetti. Y de mis comienzos, “Charly” Oviedo, que también era un excelente jugador, y el “negro” López.
- ¿Mediocampistas?
El “negro” (Carlos) González, Carlos Aguilar, Martín Herrera, que en el club anduvo muy bien y es una excelente persona, “Marquitos” Gandolfo, Rodrigo Roggero, otro gran jugador y gran persona, que por cuestiones laborales y personales por ahí no llegó a ser lo que realmente podría haber sido. Diego Britos. Y de los primeros pasos, el “turco” Mitre.
- ¿Y arriba?
Alejandro Piazza, Federico Acevedo, Facundo Oyola, el “negro jote” (Carlos Oyola) y Mauro Lagioia, que por ahí no estuvo mucho en el club en Primera división pero también es un excelente jugador y lo demostró en Atenas.
Redacción Al Toque