Nicolás Foglia tiene el sueño de todo pibe: jugar en Primera División. Claro que acrecentado por la pasión y por las decisiones a las que ese sueño empujaron. Como el común de los chicos riocuartenses, Foglia transitó su infancia entre campitos y estudio. Despuntaba su pasión en los desaparecidos clubes Boedo y San Lorenzo. Luego recaló en las inferiores de Estudiantes de Río Cuarto. A partir de ahí, la decisión estaba tomada. Nicolás Foglia quería vivir su vida como un futbolista, más precisamente como defensor central, su puesto de toda la vida. Y procuró forjar su futuro siguiendo ese deseo que lo guiaba. Por ello, en 2004 arribó a Nueva Chicago, a las categorías juveniles. En 2007 pasó a Tristán Suárez a militar en la dura B Metropolitana; y esta temporada recaló a Los Andes, equipo que logró el ascenso a la B Nacional. Cada vez más cerca está de ese sueño de primera que lo impulsó a dejar su familia muy joven para instalarse en las frías pensiones de la gran urbe porteña. “Tengo que aprovechar esta oportunidad a full”, le dijo a Osvaldo Wehbe por FM Maradó, Nicolás Foglia, defensor central de Los Andes que debutará ante Defensa y Justicia el sábado a las 15.30, por la primera fecha de la B Nacional.
-¿Cómo fue tu trayectoria?
-En Febrero de 2004 me fui a Chicago y estuve ahí hasta 2007, después me fui un año a préstamo en Tristán Suárez y ahora estoy en Los Andes.
-¿Cómo es el fútbol de la B Metropolitana, uno supone que esto de ser tercera categoría del fútbol nacional lo hace mucho más duro aún?
-Es duro, últimamente se ha emparejado mucho y ha crecido mucho, ahora se televisan más partidos, hay más jugadores buenos que lo hace muy competitivo. Hay mucha tensión, el tema canchas, no son las misma en la Primera B que en la A, eso es un factor en contra que tiene la categoría.
-¿Cómo se dio la llegada a Los Andes?
-Después de mi paso por Tristán Suárez, el presidente puso algo de plata para que yo me quedara ahí y después hizo los contactos para ir préstamo.
-¿A quién tenés de técnico ahora?
-A Della Pica…
-El mismo con el cual Los Andes le ganó también a Chicago y ascendió…
-Sí, no estaba en los planes, pero el club hizo las cosas bien y aprovechó el mal momento de Chicago y le ganó los dos partidos de las promociones.
-¿Cómo es tu vida en Buenos Aires?
-Yo vine a los 17 y estuve hasta el año pasado viviendo en pensiones, y hace un poco más de un año que estoy viviendo en departamento con amigos del fútbol. Es un poco dura la vida cuando estás en pensiones, pero en la medida que creces se hace más llevadera.
-¿Tenés contrato en Los Andes?
-Sí, tengo contrato por un año…
-Y con una buena chance de progreso porque estar en un Nacional B es una linda oportunidad de mostrarse…
-Sí, ni hablar. Uno cuando estaba en Tristán Suárez lo único que quería era subir y ahora se me dio, así que tengo que aprovechar esta oportunidad a full para seguir creciendo.
Franco Evaristi – Redacción Al Toque