Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Por comenzar
Juventud Unida le ganó 2 a 1 a Atenas y con este triunfo salvó la categoría en un partido emocionante disputado en el estadio “Los Teros”. Todo lo contrario para el “albo” que, con la victoria de Argentino Peñarol sobre Las Palmas, descendió al Torneo Federal C. Santillán y Quiroga anotaron en el local mientras que Gatto descontó para la visita.
La “juve” se quedó con uno de esos partidos que quedarán en el recuerdo por mucho tiempo. No sólo consiguió una victoria y se mantuvo en la categoría sino que, además, mandó al descenso a otro equipo de la ciudad, el Club Sportivo y Biblioteca Atenas. El encuentro, que finalizó 2 a 1 a favor de los dirigidos por Grassi, correspondió a la decimoséptima fecha de la Zona B de la Región Centro.
El cotejo, jugado en “Los Teros”, tardó en entrar en ritmo futbolístico. Durante los primeros minutos, apenas un remate tibio de Atenas y algún que otro centro pasado para Juventud Unida era todo lo que sucedía en la calurosa tarde dominical. El “albo” buscaba por derecha y tras un centro cruzado, Gastón Garro desviaba la pelota al córner pero que no generaba peligro mayor.
Cerca del primer cuarto de hora, se producía un encontronazo en el área de Atenas entre Acosta y Flordelmundo, los cuales serían amonestados por el juez, Matías Ramos. Todo se hacía muy trabado y el juego no aparecía. El equipo de Bringas intentaba desde afuera del área con Tambussi pero el remate se iba muy lejos. A los 21 minutos, Campo, debido a una falta en el medio del campo era sancionado con tarjeta amarilla. Pero no iba a ser el único porque otro jugador de la “juve”, Franco Chiaretta, también se ganaba el cartón amarillo, en este caso por protestar.
Faltas, imprecisiones, diálogos permanentes con el árbitro era lo único que se observaba en el terreno de juego. Llegada la media hora, el calor que no cesaba llevó a una pausa para que los jugadores pudieran refrescarse. Parecía que el parate le había favorecido a Atenas porque, a los cinco minutos de la reanudación, Tambussi tuvo una gran oportunidad en sus pies. Sin embargo, Germán Rivera, como toda la tarde, le tapó el remate y salvó a la “juve” de lo que podría haber sido el primer gol del “albo”.
Al minuto de, tal vez, la jugada más clara hasta el momento, Chiaretta ejecutó un tiro libre que peinó Brittes y le quedó a Santillán. El número 11 de Juventud Unida controló el balón y con un disparo a media altura estampó el 1 a 0 para los locales.
Ya en el final de la primera parte, sólo iba a quedar tiempo para una falta de Rivera (que podría haber sido amonestado tranquilamente) en la que salió lejos con la pierna arriba. Por su parte, Atenas, tras un remate de Feldman que pasaba muy arriba del arco de Mancinelli, se iba al vestuario con signos de impotencia.
El segundo tiempo comenzó con una clara decisión de Bringas de ir a buscar el partido. El ingreso de Torres por Maldonado en el “albo” demostraba la intención del entrenador. Pero el juego propiamente dicho iba a ser una continuidad de los primeros 45 minutos. Juventud Unida buscaba por arriba con el capitán Rivera, pero el cabezazo era demasiado alto. Luego, Chiaretta con su pegada inquietaba de tiro libre el arco de Testa pero la jugada no prosperaba. Atenas comenzaba a desesperarse por ver que los minutos pasaban y Becerra, tras dos faltas en menos de cinco minutos, se ganaba la amarilla.
Álvaro Cuello, uno de los puntos más altos en la visita, intentaba por la derecha pero su remate, sin ángulo, era controlado por Mancinelli. El arquero de la “juve” iba a ser uno de los grandes protagonistas de la tarde. Garro tomó de la camiseta a Nicolás Gatto y el árbitro, sin dudar, sancionó la pena máxima. El marcador central fue amonestado en dicha jugada pero el guardameta iba a reparar el error del defensor ya que a los 13 minutos del complemento le contuvo el penal a Acosta, quien definió al palo izquierdo de Mancinelli.
Luego de esa gran atajada se produjo un tumulto en campo de la “juve”, con el cual el partido estuvo detenido varios minutos y se llevó a un jugador local al banco de suplentes tras ser expulsado. Franco Chiaretta vio la roja mientras que Garraza y Brittes, la amarilla.
Juventud Unida, con un futbolista menos, inevitablemente comenzó a meterse atrás y sólo se jugaba en su campo, aunque Atenas no llegaba con profundidad. Sin embargo, Rucci, quien había ingresado por Santillán, ejecutó de muy buena manera un córner del lado izquierdo de Testa para que Alejo Quiroga, de cabeza, desate la locura en “Los Teros” tras anotar el 2 a 0 a los 30 del segundo tiempo.
Atenas, jugándose todo y viendo que el partido se le escapaba, no se desanimó y a los dos minutos, Gatto cabeceó solo en el área un centro proveniente de Acosta y marcó el descuento. El encuentro entraba en un clima de suspenso porque ahora el equipo de Bringas estaba a un gol del empate. El arquero de la “juve” quería que se terminara cuanto antes y para eso hacía tiempo pero el árbitro no se lo dejaba pasar y le sacaba amarilla. El “albo” no paraba de sufrir y ahora veía la expulsión directa de Saporiti tras una infracción indiscutible sobre Rucci. Un zurdazo de Oyola que dio en el travesaño a los 46 de la última parte y una media volea de Gatto que se fue cerca del palo izquierdo de Mancinelli fueron las últimas posibilidades que tuvo el equipo de Darío Bringas.
Así, Atenas se despedía del Torneo Federal B ya que Argentino Peñarol ganó su partido frente a Las Palmas 1 a 0. Del lado de Juventud Unida fueron todas sonrisas y festejos tras permanecer en la categoría, aún con un partido por jugar contra Sarmiento en Leones por la última fecha.
Síntesis:
C. Juventud Unida (2): José Mancinelli; Cristian Garraza, Germán Rivera (c), Gastón Garro, Franco Giuffré; Alejo Quiroga, Emanuel Campo, Franco Chiaretta, Benjamín Flordelmundo; Edgardo Brittes, Gonzalo Santillán. DT: Jorge Grassi.
C.S.B. Atenas (1): Emanuel Testa; Federico Saporiti, Cristian Acosta, Emanuel Becerra, Fernando Maldonado; Álvaro Cuello, David Feldman, Luis Pérez Araya, Facundo Quiroga; Guillermo Tambussi y Nicolás Gatto (c). DT: Darío Bringas.
Goles: en el primer tiempo, 38m Gonzalo Santillán (JU). En el segundo tiempo, 30m Alejo Quiroga (JU); 32m Nicolás Gatto (A).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, César Torres por Maldonado, 11m José Abril por Flordelmundo (JU) y Braian Agüero por Pérez Araya (A), 23m Nicolás Rucci por Santillán (JU), 30m Diego Oyola por Becerra (A); 35m Rodrigo Borges por Garraza (JU).
Incidencias: en el segundo tiempo, 13m Mancinelli le contuvo un penal a Acosta (A), 18m expulsado Franco Chiaretta (JU), 44m expulsado Federico Saporiti (A).
Árbitro: Matías Ramos (Río Cuarto).
Asistentes: Federico Drubi y Walter Gerardo Cabral (ambos de Río Cuarto).
Estadio: “Los Teros”, Juventud Unida.
Redacción Al Toque