Tomás Modesti tiene la palabra. Hombre autorizado a hablar si de tiro se trata. La realidad de esta disciplina quizá refleje la de otros deportes no tradicionales, no populares, no masivos. Cuando de este tipo de deporte se referencia es inevitable apartarlo de un concepto que prácticamente no existe en este país: las políticas deportivas serias y efectivas. Y generalmente los tiradores, los gimnastas, atletas, nadadores, entre otros, padecen esa carencia de una cuestión básica para el desarrollo. En algunos casos hay buenas intenciones, pero no alcanzan. Si no hay que preguntárselo a Maximino Tomás Modesti. Villamariense de nacimiento y ricuartense por adopción. Su talento (y buenos registros) lo condujo a disputar los Juegos Olímpicos de Atenas representación del país. Uno supone que las condiciones para quienes tienen tamaña responsabilidad deberían ser óptimas. Pero no lo son. La miserias quedan al desnudo. Y si ocurre eso en vísperas de la máxima expresión deportiva, la situación en la cotidianeidad se agudiza aún más. Y modesti se encarga de explicarla: “Río Cuarto tiene un buen nivel. Hay muy buenos deportistas, hay talento, acá y en el país. La diferencia está en el apoyo, en las decisiones de qué deporte se quiere”. “Uno hablando con los cubanos, italianos, los estadounidenses, se da cuenta que son deportivas que están pagos, con un suelo mensual digno, para perfeccionarse en el deporte. El estado se hace cargo de formarlos y mantenerlos para que puedan desarrollarse”, amplía Modesti y ejemplifica la diferencia entre una situación y otra: “Acá sólo se apoya a los deportes populares, no a lo no tradicionales. Allá ellos tienen un calendario de competencias para todo un año y no faltan a ninguno. Acá te dicen días antes a qué competencia vas a poder ir a competir y tenés que rogar que los cheques lleguen a tiempo…si no te quedas abajo del avión...me pasó más de una vez (risas). Y sigue graficando: “
Según el tirador olímpico, la resistencia que le imprime el tiro ante estos embates de desidia proviene de la propia voluntad del deportista. “En la ciudad podía ser mejor el nivel porque hay cuestiones que tiene que ver con el costo y las posibilidades de competir. Muchos no pueden ir a tirar porque no les da desde lo económico. Por ejemplo, yo entré en una cadena en la que algunos gastos se costean. Y si bien hay apoyo, nunca es suficiente. Yo recibo una beca de Córdoba (ocho cuotas de $400) y un juego de balas nacionales tiene un costo de casi $800. Y las tengo que hacer durar, es decir que por ahí no entreno lo que debería para que dure. Tiro un tercio de lo ideal”.
-Y eso atenta contra una preparación óptima de alguien que representa a la provincia y al país…
-Sí…Después tenés que ir a competir. La Municipalidad nos apoya, pese al recorte. Uno recibe lo que hay y se reparte entre los que vamos a competir. Lo que no alcanza a cubrirse se paga del bolsillo de uno.
-En los distintos estamentos oficiales no se otorga el apoyo indispensable
-No. La Federación Argentina de Tiro tiene las intenciones, pero no llega. Es más elitista, apoya al que tiene chances de progresar. Es como un sponsor. Pero la Federación también está muy acotada desde el presupuesto y eso debe atenderse.
Pese a todas esas dificultades, la dedicación y la pasión por el tiro de algunos exponentes hacen que Río Cuarto esté muy representado a nivel nacional y se refleje en cada competencia de valía.
El Tiro Río Cuarto, de mudanza
Ya no podrá llamársele más Barrio Tiro Federal. Pues, el traslado confirmado del polígono que le proporcionaba referencia a ese sector de la ciudad tendrá desde fin de 2009 otro lugar físico. El Tiro Federal de Río Cuarto, que cuenta con más de 300 activos y una importante infraestructura, pasará a funcionar en las cercanías del Aero Club, camino a La Gilda. El Tiro local, tras la venta de los terrenos de calles Quenon y Maipú, adquirió 10 hectáreas en donde ya se comenzaron a realizar las tareas de construcción del nuevo predio. “Ya el polígono y el salón de fiestas están a la altura del techo, bastante avanzado. El stand de aire está en altura, las chapas se trasladan, la estructura ya estaría y lo de adentro hay que hacerlo todo nuevo. Así hay que trasladarse, esperemos que sea un cambio bueno. Si logramos terminar todo vamos a tener un lindo lugar”, cuenta Tomás Modesti que aparte de ser representante deportivo de centenaria institución es miembro de la comisión directiva.
Después de muchas idas y venidas, los terrenos de lugar en donde actualmente está emplazado fueron vendidos. La urbanización de una zona antes despoblada hizo que el traslado del Tiro Federal sea inevitable por las molestias sonoras a los vecinos del sector: “Quedó muy adentro de la ciudad y eso provoca algunos problemas con los sonidos fundamentalmente. Sólo falta arreglar algunas cuestiones con Deportivo Río Cuarto –club contiguo-, pero está casi todo listo”, reseña Modesti.
Antes de fin de año es el plazo para desalojar totalmente las actuales instalaciones del Tiro Federal Río Cuarto. Antes de ese plazo temporal, los directivos aspiran a inaugurar el flamante predio con un torneo de prestigio y así darle la mejor inauguración a la nueva casa.
El efecto de la inseguridad.- “Dentro de la disciplina tiro, hay una que es tiro práctico. Son simulacros que se podrían presentar en un robo, secuestro. No ha crecido notoriamente en cantidad esta disciplina, la gente compra el arma para defenderse va al polígono para saber usarla, pero estamos viviendo tiempos difíciles, todo tiene que ver con la inseguridad reinante”.
La población activa de tiradores en la ciudad.- “constantes seremos 30, en sus distintas disciplinas y el Tiro Federal de Río Cuarto tiene algo más de 300 socios activos en condiciones de votar”.
Franco Evaristi - Redacción Al Toque
(Gentileza Semanario El Megáfono)