Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Torneo Damas "A"

01-12-2016 09:16

“Cuando uno va logrando objetivos el crecimiento es mucho más fácil”

Mario González, director técnico de Universidad Nacional de Río Cuarto, hizo un balance del año de hockey del “verde” y de los objetivos para 2017.

"Queremos tener un 2017 mejor”, dijo el DT (Foto: Al Toque)

El hockey de la Universidad Nacional de Río Cuarto tuvo un año casi perfecto. “Hemos logrado prácticamente todo lo que nos propusimos. No solamente por el desempeño de la Primera sino por el crecimiento del bloque de las divisiones menores”, contó Mario González. El entrenador del “verde” dialogó con Al Toque Deportes sobre los buenos resultados obtenidos, y sobre las metas para el próximo año. Como dice la frase, lo difícil no es llegar sino mantenerse: “hoy por hoy la pregunta es si somos capaces de seguir planteándonos objetivos para seguir creciendo, porque todavía falta. Si bien llegamos a estar entre los equipo top de Córdoba con la Primera y estamos jugando una final en Sexta, hay que seguir trabajando y ver qué cosas tenemos que mejorar. Lo primero que nos hemos planteado es no parar, vamos a entrenar de enero a enero. Queremos tener un 2017 mejor”.
Los resultados deportivos del 2015 (la Uni jugo la Zona Permanencia) y del 2016 presentan un gran contraste.”Todos nos preguntan qué hicimos diferente este año. Hay un montón de factores, creo que lo más importante es que hemos tomado la decisión de estar entre los cuatro mejores de Córdoba. Las situaciones límites nos fortalecieron y nos dieron una visión, que era que si seguíamos por ese camino estábamos complicados para mantener la categoría en este año. Fue muy duro el 2015 en ese sentido, tener que disputar la permanencia”, dijo González.
El entrenador también destacó la parte mental de las jugadoras en este proceso: “tuvieron la capacidad y la motivación para reforzar su preparación física, técnica, táctica pero fundamentalmente desde lo mental. No solo el Plantel Superior sino jugadoras de Sexta y Quinta División que jugaron en Primera”. Además, los buenos resultados durante la temporada colaboraron. “Se fueron logrando cosas en el medio que fueron muy importantes. La Liga G con un equipo alternativo, en la Liga B ascendiendo a Liga A. Esas cosas nos hicieron crecer. Terminamos el año jugando casi 40 partidos con la Primera, y otros años jugábamos 20, 22. Hemos duplicado la cantidad de partidos. También hay que sumar la cantidad de jugadoras convocadas a los seleccionados, eso nos da un plus. Siempre les ha ido bien en sus torneos, peleando campeonatos a nivel nacional. Eso se transfiere al equipo”, agregó. González también remarcó la importancia de Victoria Miranda en el equipo y su gran calidad técnica, táctica y física: “ella se ha adaptado al equipo de gran manera y se ha ganado un gran protagonismo. Muchas veces hace la diferencia que necesitamos a nivel individual. Tiene mucho todavía, está muy lejos de su techo”.
Tal vez, el sabor amargo fue la semifinal perdida en el Torneo Damas “A” (fue derrota por 4 a 0). “Es difícil explicar el partido contra Universitario. El resultado fue la consecuencia de que ellos con el empate pasaban. A los 34 minutos del primer tiempo abren el marcador y cambiamos el planteo, salimos a buscarlos. Pero si las individualidades de Universitario tienen espacio, marcan la diferencia. Tienen una calidad técnica colectiva muy pareja. Eso hizo que no pudiéramos mantener un partido cerrado, esperar el momento y con algún córner corto achicar la diferencia”, contó al respecto. Sin embargo, el “verde” y Jockey Club “A” fueron los únicos equipos que lograron superar a la “U” durante todo el campeonato: “ese día que ganamos solamente les faltaba una jugadora clave que es Sofía Maldonado, el resto estaba. No solamente que se ganó sino que se jugó un partido de igual a igual, quizá con un planteo mezquino nuestro pero merecido triunfo. Después en el otro partido intentamos salir a buscarlo, y si no acertás es muy complicado”.
“Creo que por cómo se dio la final, el 2017 va a ser muy abierto para todos. Se ha nivelado mucho, un poco por el crecimiento de los más chicos y también porque los clubes de punta están en una meseta, porque no hay recambio o porque el recambio no es bueno. Hay que seguir trabajando”, finalizó.

Redacción: Al Toque
Foto: Al Toque