El arquero de Juventud Unida es uno de los colaboradores de la Fundación Isabella, una ONG que busca acompañar y ayudar a los familiares de niños con problemas de salud. Cuando deja el arco, Gustavo sale a luchar en un partido mucho más difícil e importante.
Gustavo Moggio, arquero de Juventud Unida de Río Cuarto, llegó a la entrevista con la camiseta celeste y blanca de la Selección Argentina de Fútbol. Venía de entrenar en el gimnasio para contarnos sobre la Fundación Isabella, la ONG en la que es colaborador. Se sentó y nos dijo: “tengo la remera de la Fundación, ¿querés que me la ponga?”, y automáticamente la sacó de su bolso y ahí la casaca de Isabella tapó a la de la Selección. Es que Gustavo, cuando sale de la cancha de fútbol, entra a jugar un partido más difícil, el de la lucha contra las enfermedades en los niños.
La Fundación nació en mayo de 2016 y está destinada a acompañar y ayudar a los familiares de menores de edad con inconvenientes de salud constatados. La presidenta de la misma es Ivana de Yuani, mamá de Isabella, una niña riocuartense que conmovió a todos por su lucha contra la leucemia y que falleció en septiembre de 2015. Ivana, junto a familiares y amigos, crearon esta ONG y con el tiempo fueron sumando más voluntarios.
A través de los medios de comunicación, Gustavo Moggio se enteró de la necesidad que tenían de sumar gente que quiera colaborar, y decidió acercarse una vez finalizado el Torneo Federal “B” con la “juve”. “Necesitaba hacer algo por los demás y esto me motivó. Yo siempre he tenido una relación especial con los chicos, siempre me he vinculado con ellos y la mejor manera de hacer algo creo que era esta. Pasó mucho tiempo, lo venía pensando y surgió esto cuando lo vi por la tele. De ahí en más me comuniqué directamente con Ivana, y ya me interioricé bien en todo el tema. Me sumé apenas finalizó el Federal porque tenía mucha carga horaria, no me podía abocar directamente. Cuando terminé con mi trabajo me dediqué de lleno a la participación en conjunto con la Fundación”, contó.
Brindar ayuda y acompañamiento son las principales funciones, como cuanta Moggio: “estar con los padres si hay que hablar con las mutuales, o para conseguir algún medicamento. Son momentos muy complicados y por ahí uno no tiene todas las luces como para andar peleando con una mutual, hablando con los médicos. No deja de ser un desgaste muy grande para toda la familia, esa es una idea muy buena de poder acompañarlos. También intentamos ayudar a los chicos de los hospitales que por ahí no tienen ropa, u otro tipo de cosas que van extra a la salud”.
Aunque Gustavo tiene específicamente otro rol en la Fundación. “Estoy encargado más de la parte de cobranzas, esa es el área específica en la que me manejo, pero después intento colaborar en todo. Ahora estamos haciendo una colecta para unos chicos en Santiago del Estero, que no le pudieron festejar el día del niño, para que ellos tengan una navidad con algunos juguetes. En realidad les hace falta de todo, pero nosotros apuntamos a los juguetes. La gente colabora muchísimo y estos días que estuvimos en la plaza han acercado mucha ropa y un montón de cosas, que llenan a mucha gente que tiene necesidades”.
¿Cómo ayudar?
Para más información o si te interesa colaborar, podes acercarte al Centro de Salud y preguntar por Ivana de Yuani y la Fundación Isabella (de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 horas). También podes aportar con la cuota, que es a voluntad. “No se cobra una cuota fija que por ahí en estos tiempos es difícil porque no siempre llegamos a fin de mes. Lo que pueda poner cada uno es bienvenido”, finalizó Moggio.
Redacción: Al Toque
Foto: Al Toque