Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Primer tiempo

    Náutico Rumipal 00 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Riocuartenses por el mundo

13-12-2016 15:16

Bruno Titarelli: el fútbol y la vida en México

El exjugador de Juventud Unida nació y se formó deportivamente en Río Cuarto, actualmente milita en la tercera categoría del fútbol mexicanoConoce el presente del juvenil que se encuentra hace un año y medio buscando crear su historia fuera del país. 

Hace un año y medio, Bruno Titarelli decidió armar la valija y llevar su fútbol a la FEMEXFUT (Federación Mexicana de Fútbol). El joven desembarcó en 2015 en Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, allí firmó contrato con Potros UAEM y jugó por un año logrando subir de categoría a la Liga de Ascenso (equivalente al Nacional B que se juega en Argentina). En mayo de 2016 se mudó al AEM (Atlético Estado de México) Fútbol Club, donde participa en la mayoría de los encuentros que disputa la institución.
A los 19 años, Bruno Titarelli emprendió su viaje hacia México con la esperanza de poder quedar en algún equipo. Hoy, con 21, ya pasó por dos clubes y se desempaña como volante por derecha o doble cinco en el AEM Fútbol Club que disputa la Liga Premier (tercer categoría del futbol mexicano). El ex futbolista de Juventud Unida de Río Cuarto comenta su presente en una entrevista a distancia desde el Estado de México. 

¿Qué es lo que más te costó para adaptarte a tu nueva vida en México? 
Son culturas diferentes, ya hace un año y medio que estoy en México y la verdad me he adaptado muy bien. Las comidas no cambian mucho, se come carne, pollo. Lo que más me costó es la altura estando en Toluca, uno de los lugares más altos de México. Me ha costado mucho el tema de cambiar aire y todas esas cosas, pero estos 5 meses donde estoy, que es cerca del Distrito Federal en el Estado de México, la altura es un poco menos y en ese sentido me adapté más y he estado un poco mejor.

¿Cuáles fueron los equipos en los que jugaste y cómo fue tu papel en cada uno? 
Hace un año y medio que estoy en México. Mi primer contrato fue en Potros UAEM, que  es un equipo que ahora está en la Liga de Ascenso. Jugamos Segunda Premier (Equivalente a un Federal A en Argentina) y ascendimos a Primera A (la llamada Liga de Ascenso es nuestro Nacional B). En ese equipo los primeros seis meses me costó entrar en ritmo, jugué 4 o 5 de 15 partidos, ya que, al hacer la visa de trabajo acá en México, las primeras 5 fechas no las pude jugar. En los segundos 6 meses ya pude jugar y lo hice en la mayoría de los partidos. En la liguilla de playoffs tuve participación y conseguimos el "Ascenso 2016".
Estos últimos 6 meses estoy en Atlético Estado México, volviendo a jugar la Segunda Premier. En este torneo he jugado todos los partidos, solamente en dos no he estado de titular. Quedamos afuera del torneo por un partido, por dos puntos y ahora estamos en pretemporada para el otro torneo que termina en mayo, así que esperemos por lo menos clasificar a los playoffs para pelear algo más arriba.

¿Cómo están preparados los clubes en cuanto infraestructura? ¿Tienen un buen nivel profesional? 
En el primer equipo que estuve había psicólogo, muy buenos fisioterapeutas, médicos y auxiliares técnicos, el cuerpo técnico eran más de 15 personas. En este equipo donde estoy ahora también, así que en ese sentido hay mucho profesionalismo. Con respecto al entrenamiento también, trabajamos en canchas donde el césped está en muy buen estado. Te tratan como un profesional, cuando vamos a concentrar vamos a hoteles muy buenos de 4 o 5 estrellas. 

¿Cómo vivís allá, en una pensión, en una casa?
Cuando llegó a México hago las pruebas y paro en un hotel. Cuando firmo contrato me paso a la residencia universitaria, por que el club donde yo jugaba era una universidad, y ahí viví dos meses hasta que con tres compañeros nos fuimos a una casa. Estuve un año, hasta mayo del año pasado. Ahora en este equipo nos dan pensión y comida. Es una pensión grande, tengo mi televisión, estoy compartiendo pieza con otro extranjero, que es un colombiano, ya que en la división donde estoy yo se permiten dos extranjeros no más. 

¿Más allá del fútbol, estudiaste o pensas estudiar algo sea o no relacionado con el deporte  en algún momento?
Hice un año de kinesiología en el Cervantes y como sabía que tenía la posibilidad de irme para México trate de dejar los estudios para enfocarme en el fútbol. Cuando llegué acá no retomé los estudios. Tengo pensado empezar alguna carrera de inglés o algún curso que me ayude para no estar tan solo en la casa, desenfocarme un poco de lo que es el fútbol y también para poder conocer otra cosas. 

¿Cómo se vive el fútbol en México?
La pasión del fútbol acá en México también se vive bien, pero no tanto como en Argentina. Creo que la pasión del futbol que hay en Argentina no se compara con otro país, aunque acá se vive, en Argentina no se compara.  

¿Seguís a Juventud Unida como hincha desde México?
Si, desde que me fui siempre seguí a través de las redes al club. Hablo mucho con algunos compañeros para saber cómo andan, cómo están, cómo está el equipo y esas cosas. La verdad que jugar un Federal B no se juega todos los días, así que estoy contento por donde llegó el club en tan pocos años. Te mentiría si no te digo que he sufrido un poco en algunos partidos, más que nada en el último con Atenas que se definían un poco las cosas. Me da mucha alegría que se haya quedado y esperemos que el próximo año, con el nuevo técnico, se refuercen de la mejor manera como para tratar de pelear algo. Se sabe que el Federal B es complicado, hay muchas cosas, pero me parece que el club está dando grandes pasos y que ese va a ser el objetivo del año que viene.

Trayectoria futbolística
1998 – 2006: Club Sportivo y Biblioteca Atenas 
2006 – 2011: Asociación Atlética Banda Norte 
2011 – 2015: Club Juventud Unida Río Cuarto 
2015 – 2016: Potros UAEM (México) 
2016 – Actualidad: AEM (México) 

Dónde juega actualmente Bruno 
El AEM es un equipo que se creó en 2015 y que surge, según su web (www.aemfc.com), cuando el Licenciado Miguel Ángel Rogel y su esposa, la Sra. Maribelle Hoffman deciden crear una institución que sirva de proyección para que más jóvenes mexicanos conocieran el éxito en los más grandes circuitos del fútbol. El equipo milita en la Segunda División Premier, que es el tercer escalón del fútbol profesional de México, y equivale a la instancia del Federal A en Argentina. En la categoría en la que juega el club sólo se admiten dos extranjeros por plantilla: Bruno Titarelli ocupa un lugar y el colombiano Brayam Nazarit completa las plazas. 


Redacción Al Toque
Gráfico Al Toque