La actividad social, recreativa y deportiva se desarrollará el sábado a las 17 en el Centro Cívico de nuestra ciudad. Tiene como objetivo recordar al militante social asesinado el 19 de diciembre de 2001 en Rosario.
El sábado a partir de las 17, en el Centro Cívico, se llevará a cabo una actividad social y deportiva, con motivo de homenajear al militante social Claudio Lepratti, asesinado el 19 de diciembre de 2001 en Rosario.
Se trata de la 6° edición de la Bicicleteada por "Pocho", una actividad desarrollada por organizaciones sociales, políticas, cooperativas y estudiantiles como la FURC, CTA, Granja Siquem, Cooperativa Al Toque, CTF, Profesionales Independientes, entre otros. La iniciativa constará de un recorrido en bicicleta por la ciudad, sumado a una feria, stands de productos y música en vivo para disfrutar y recordar con la familia.
El sentido de llevar a cabo la jornada tiene diversos objetivos. Homenajear a Claudio "Pocho" Lepratti, a 15 años de su asesinato, es el principal. Además se espera promover el uso de la bicicleta, ya que es un transporte ecológico, pregonando por una ciudad más sustentable. Mientras que se prepara todo para una fiesta en familia con un cierre cultural en el que participarán la murga "Mulato Mulé" y la banda "Cosa de Duendes".
"En la actividad queremos mostrar la integralidad que ´Pocho´ tenia por los demás y hacerlo de una forma que tiene que ver con el instrumento que él utilizaba todos los días: la bici. La jornada tiene como objeto ese homenaje y también plantear la posibilidad de tener una ciudad más sustentable. Es una jornada recreativa porque está apuntada a la familia, porque se pedalea en un medio ecológico, gratuito y sano como es la bici", expresó Federico Giuliani Secretario General de la CTA Autónoma Seccional Río Cuarto, una de las organizaciones involucradas en la actividad.
¿Quién era Claudio Lepratti?
Claudio “Pocho” Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay -Entre Ríos-. Hijo mayor de Orlando Lepratti y Dalis Bel, quienes tuvieron cinco hijos más.
Cursó la escuela primaria y secundaria en Concepción del Uruguay. Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la UNL -Universidad Nacional del Litoral- como alumno libre.
En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes, unos 15 km. al oeste de Rosario y elige la carrera religiosa de "hermano coadjutor".
En 1991 abandonó el seminario, fijando su domicilio primero en el barrio Empalme Graneros y un año después en el humilde barrio Ludueña, en Rosario, acercándose a colaborar en la tarea de contención social de los adolescentes del barrio, donde comenzó a participar activamente de las organizaciones de base, que durante más de veinte años promovió el Padre Edgardo Montaldo.
Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Además participaba activamente como delegado de base de ATE -Asociación Trabajadores del Estado- de Rosario y como congresal de la CTA-Rosario.
A fines de 2001, “Pocho Lepratti” trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la Escuela Nº 756 “José M. Serrano” de Las Flores, un humilde barrio del sudoeste rosarino. El 19 de diciembre, en medio de la crisis que culminaría con la caída del ex-presidente Fernando de la Rúa, varios policías comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. El uniformado Esteban Velásquez hizo fuego con su escopeta Itaka, con balas de plomo acertándole una de ellas en la tráquea, lo que motivó su procesamiento y posterior condena a 14 años de prisión por el juez de Sentencia Nº3, Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el uso de arma.
Desde ese momento, Lepratti se convirtió en símbolo de la resistencia de los sectores más vulnerables de Rosario. Para los militantes, “Pocho” se ha instituido como un ejemplo de lucha y entrega a una causa, y para toda la sociedad ha sido un caso de impunidad que merece justicia.
Redacción Al Toque