Estudiantes, en finales correspondientes a la cuarta categoría del fútbol argentino. La victoria en la promoción ante Belgrano de Santa Rosa en 2001, la coronación frente a Crucero del Norte en 2009 y la triste experiencia de 2014, ante Deportivo Madryn.
Asociación Atlética Estudiantes está a noventa minutos de materializar el objetivo que busca desde mediados de 2011: volver a la tercera categoría del fútbol argentino.
En la previa del partido de vuelta ante Independiente de Chivilcoy, a disputarse el sábado a partir de las 21.15 horas, Al Toque Deportes rememora las tres oportunidades en las que el “celeste” arribó a instancias finales en el viejo Torneo Argentino B.
Desde el ascenso vía promoción ante General Belgrano de Santa Rosa en 2001, pasando por la gloriosa serie final frente a Crucero del Norte de Misiones en 2009 y sin olvidar el duro revés sufrido durante 2014 en Puerto Madryn.
Y con dos datos distintivos que caracterizan a los logros obtenidos: un alto porcentaje de jugadores del club y del ámbito local/regional a la hora de revisar las formaciones titulares; y que, cada vez que definió de local, festejó.
Torneo Argentino B 2000/2001
El equipo, por entonces dirigido por Jorge Omar Sturniolo, subió al viejo Argentino A 2001/2002 luego de superar en una llave de promoción a Belgrano de Santa Rosa.
Inicialmente, Estudiantes integró la Región Centro y arrancó su participación en la Zona B de la Sub Región Córdoba. Allí, ganó el grupo imponiéndose a Central Córdoba de Laboulaye, Toro Club de Coronel Moldes y Huracán de Córdoba. Luego, en los playoffs de la Sub Región Córdoba, superó a Sportivo y Biblioteca Atenas.
Ya en la Tercera Fase, integró la Zona F y la ganó superando a Estudiantes de San Luis, Central Córdoba de Laboulaye y Bella Vista de Córdoba. La performance lo depositó en la Cuarta Fase, instancia en la que triunfó en el Grupo B que también integraron Estudiantes y Juventud Unida Universitario de San Luis y Pacífico de General Alvear.
El “león” accedió a la Fase Final y culminó segundo en la Zona A -detrás de Juventud Unida Universitario, que ascendió de manera directa- y por encima de Brown de Puerto Madryn y Sporting de Punta Alta. Esa situación le posibilitó jugar la reválida con Belgrano de Santa Rosa: perdió de visitante 1 a 0 en la ida y luego se impuso 3 a 1 -goles de Germán Rodríguez, Federico Funes y Martín Cabrera- para pegar el salto de categoría. La síntesis del cotejo que derivó en fiesta se detalla a continuación:
Síntesis (Domingo 1 de julio de 2001):
A.A. Estudiantes (3): Germán Guaschino; Omar Bogni, Diego López, Germán Rodríguez, Daniel López; Martín Cabrera, Mario Velázquez, Claudio Ochoa; Rodrigo Siravegna, Ariel Dolso y Juan López. DT: Jorge Omar Sturniolo.
C. Gral. Belgrano (Santa Rosa) (1): Guzmán; Chávez, Bassa, Abraham, Santillán; Bustamante, Teuly, Trucido, Martínez; Benvenutto y Liberto. DT: Moralejo.
Goles: en el primer tiempo, 25’ Rodríguez (E) y 35’ Teuly (B). En el segundo tiempo, 29’ Funes (E) y 43’ Cabrera (E).
Cambios: en el segundo tiempo, 10’ Bogado por Liberto (B), 18’ Federico Funes por Juan López (E) y 25’ Urreaga por Martínez (B).
Incidencia: en el segundo tiempo, 1’ expulsado Santillán (B).
Árbitro: Nelson Benítez (Mendoza).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.
Torneo Argentino B 2008/2009
Estudiantes logró el tan ansiado ascenso tras superar por penales a Crucero del Norte en el reducto de Avenida España.
El “león” compitió en la Zona 6 durante la Primera Fase. La escuadra que orientaba Hugo Mattea se adjudicó el puesto de privilegio, aventajando a Atenas, San Martín y Argentino de Mendoza, General Paz Juniors de Córdoba y 9 de Julio de Río Tercero.
Accedió a la Fase Final y se impuso en la Zona C, luego de sortear a Atenas, Sportivo Del Bono de San Juan y Juventud Alianza de Santa Lucía.
Como se citó anteriormente, batió en la serie definitoria a Crucero del Norte. Ganó en Garupá 3 a 2 -la tarde de los tres goles de Gastón Bottino-, perdió 2 a 1 de local -tanto de Nicolás Rodríguez- y ganó por penales 3 a 1.
A continuación, las formaciones del recordado partido en el que el arquero José Mancinelli se erigió en uno de los grandes héroes del ascenso.
Síntesis (Domingo 31 de mayo de 2009):
A.A. Estudiantes (1)(3): José Mancinelli; Cristian Acosta, Miguel Carrizo, Juan Palandri, Emiliano Zapico; Maximiliano Gómez, Sebastián Pérez, Franco Chiaretta; Nicolás Rodríguez; Gastón Bottino y Luis Di Santo. DT: Hugo Mattea.
C.M. Crucero del Norte (Posadas) (2)(1): Julio Gaona; Gabriel Mosevich, Juan Matto González, Mariano Medrano, Dardo Romero; Carlos Marczuk, Germán Gamarra, Pedro Brítez; Franco Cabrera, Derlis Soto; José Luis Marzo. DT: Pedro Dechat.
Goles: en el primer tiempo, 46' Cabrera (CN). En el segundo tiempo, 21' Rodríguez (E) y 23' Brítez (CN).
Cambios: en Estudiantes; Maximiliano López por Zapico, Mauro Búffali por Gómez y Martín Uranga por Di Santo.
Definición por penales: en Estudiantes marcaron Rodríguez, Acosta y Chiaretta. Gaona le tapó el disparo a Pérez. En Crucero del Norte anotó Dardo Romero. Mancinelli le atajó los disparos a Brítez, Walter Cúder y Martín Escobar.
Arbitro: César Walker (Santa Fe).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.
Torneo Argentino B 2013/2014
El antecedente que los hinchas “celestes” no quieren recordar. No sólo por el resultado final sino también por las cuestiones extra-futbolísticas que mancharon la serie ante Deportivo Madryn, que concluyó con el ascenso del conjunto “aurinegro”.
La campaña del “león” fue de menor a mayor. Pasó la fase clasificatoria luego de finalizar tercero en la Zona 10 que ganó Fútbol Club Tres Algarrobos y que tuvo como escolta a la desaparecida Alianza de Coronel Moldes. En ese grupo también participaron Sportivo Rivadavia y Jorge Newbery de Venado Tuerto, Ferro Carril Oeste de General Pico, Alumni de Villa María, Jorge Newbery de Villa Mercedes y Jorge Ross de La Carlota.
El proceso siguió en la Segunda Fase y Estudiantes se ubicó escolta en la Zona G: quedó detrás de Camioneros de Esteban Echeverría -por desempate olímpico- y arriba de FC Tres Algarrobos, Alianza, Club Sports Salto y Atlético Once Tigres de 9 de Julio.
Ya en playoffs, venció a Mitre de Santiago del Estero -por penales- en cuartos de final, luego batió a Independiente de Chivilcoy en semifinales y perdió en la serie por el ascenso con Deportivo Madryn: triunfó de local 1 a 0 -grito de Germán Rivera- en la ida y fue goleado 4 a 0 en la Patagonia.
Síntesis (Domingo 8 de junio de 2014):
C.S. Dep. Madryn (Pto. Madryn) (4): Sebastián Pereyra; Leandro García, Mauricio Del Cero, Mauricio Mansilla, Fabricio Elgorriaga; Marcos Rivadeneira, Emanuel Campo, Leandro Domini; Daniel Carou; José Michelena y Matías Parolari. DT: Orlando Portalau.
A.A. Estudiantes (0): Miguel Cárdenas; Ramiro Formigo, Nicolás Foglia, Carlos Jaime, Germán Rivera; Cristian Garraza, Ariel Quiroga, Sebastián Pérez, Carlos Lucero; Adrián Colazo y Germán Gigena. DT: Ricardo Dillon.
Goles: en el primer tiempo, 20’ Parolari –penal- y 27’ Michelena. En el segundo tiempo, 10’ Domini y 42’ Bordaberry.
Cambios: en el segundo tiempo, 17’ Martín Dopazo por Garraza (E), 31’ Leonardo Olave por Carou (DM), 33’ Adrián Aranda por Pérez (E), 37’ Juan Manuel Bordaberry por Domini (DM) y 40’ Gonzalo Gómez por Parolari (DM).
Incidencias: en el primer tiempo, 36’ expulsado Jaime (E). En el segundo tiempo, 28’ expulsados Gigena (E) y Elgorriaga (DM).
Árbitro: Darío López (Arrecífes).
Cancha: “Coliseo del Golfo”, Deportivo Madryn.
Redacción Al Toque