En 2017, Estudiantes volverá a participar en la tercera categoría del fútbol argentino. A mediados de 2011, el "león" bajó de esa división y, desde entonces, Río Cuarto no ha tenido contacto con el Torneo. Enterate del presente del certamen, que acaba de ingresar en el receso tras concluir la Primera Fase.
Estudiantes vuelve a ubicar a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en el Torneo Federal A. Después de desempeñarse durante cinco años y medio en el Federal B, venció en la serie final a Independiente de Chivilcoy el pasado sábado y se quedó con el ascenso al tercer escalón del fútbol argentino.
Actualmente, la competencia cuenta con la participación de treinta y seis clubes que se agruparon inicialmente en seis zonas de cinco equipos cada una y un grupo de seis. La Primera Fase se jugó con modalidad todos contra todos a cuatro ruedas, en partidos de ida y vuelta, y concluyó el último fin de semana.
Los primeros y segundos, junto a los tres mejores terceros de cada zona, sumado a los tres primeros de la zona con seis equipos clasificaron a la Segunda Fase, que dará comienzo en enero de 2017. El resto de los clubes pasan a disputar la Fase Revalida. Durante el primer semestre del año que viene, las escuadras se jugarán dos pasajes a la B Nacional y deberán cuidarse de tres descensos.
Los equipos clasificados son: Deportivo Madryn (Puerto Madryn), Cipolletti (Cipolletti, Río Negro), Villa Mitre (Bahía Blanca), Alvarado (Mar del Plata), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Gimnasia (Mendoza), Unión (Villa Krause), Mitre (Santiago del Estero), Unión Aconquija (Las Estancias, Catamarca), Gimnasia y Tiro (Salta), Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy), Juventud Antoniana (Salta), Sarmiento (Resistencia), Chaco For Ever (Resistencia), Sportivo Patria (Formosa), Unión (Sunchales) y Sportivo A.C. (Las Parejas). Resta conocer el último clasificado, que saldrá de Agropecuario Argentino (Carlos Casares) o Ferro (General Pico).
Estas dieciocho instituciones se dividirán en dos zonas geográficas de nueve equipos. La instancia se disputará bajo la modalidad todos contra todos, a una sola rueda. Primero y segundo de cada zona, sumado al mejor tercero, clasificarán a la tercera instancia. Mientras que el resto se suma a la Segunda Etapa de la Revalida.
En la tercera y última fase, los cinco equipos sobrevivientes jugarán todos contra todos a una rueda, y el ganador será el dueño del primer ascenso a la B Nacional.
El segundo ascenso
Estará en juego entre los equipos de la Zona Revalida y los clubes eliminados en la pelea por el primer ascenso, y se disputará a lo largo de siete etapas.
Los equipos que pelearán por no descender y jugarán por el segundo ascenso son: Deportivo Roca (General Roca), Independiente (Neuquén), Rivadavia (Lincoln), General Belgrano (Santa Rosa), Deportivo Maipú (Mendoza), Juventud Unida Universitario (San Luis), Sportivo Desamparados (San Juan), Gutiérrez S.C. (Mendoza), San Lorenzo Alem (Catamarca), Sportivo Belgrano (San Francisco), Concepción Fútbol Club (Tucumán), San Jorge (Tucumán), Sol de América (Formosa), Guaraní A. Franco (Posadas), Gimnasia (Concepción del Uruguay), Defensores (Pronunciamiento), Libertad (Sunchales) y Agropecuario Argentino o Ferro.
Se dividirán en tres grupos de seis equipos, los tres peores promedios de cada zona descenderán al Federal B y el resto seguirá peleando en playoffs, sumado a los clubes que vayan quedando eliminados de la lucha por el primer ascenso.
Redacción Al Toque