El director técnico del Club Atlético San Basilio, Juan Velázquez, dejó sus sensaciones sobre la participación de la entidad "azul" en el Torneo Federal C. El oriundo de General Levalle remarcó: "La decisión había quedado en manos de los dirigentes, yo consideraba que los referentes se merecían jugar un torneo nacional después de algunos años".
Pasaron ocho años para que el Club Atlético San Basilio vuelva a participar en un certamen nacional. La última vez había sido en el Torneo del Interior 2009, donde compartió el Grupo 51 junto a Alianza Toro-Everton de Coronel Moldes, Argentino de Marcos Juárez) y San Martín de Monte Buey. En aquella oportunidad no pudo superar la zona de grupos, cosechando tan solo tres puntos en sus seis presentaciones.
Ahora, la entidad “azul” se alista para el Federal C que iniciará en poco de más de un mes. Sobre la incursión en el campeonato equivalente a la quinta categoría del fútbol argentino, que comenzará finalmente el 5 de febrero, el técnico Juan Velázquez afirmó: "Es un premio a los jugadores referentes del club. La decisión había quedado en manos de los dirigentes, yo consideraba que los referentes se merecían jugar un torneo nacional después de algunos años. Es un premio por las últimas dos campañas que se realizaron. Fueron dos años muy buenos pensando en cómo se había arrancado en enero del 2015".
Cabe recordar que cuando Julio Turello se hacía cargo del equipo "azzurro", allá por enero de 2015, la situación era sumamente complicada con el descenso en el torneo liguero. En esa temporada (la cual otorgó la clasificación al Federal C 2017), el equipo sumó 50 puntos en 29 partidos jugados, además de obtener el subcampeonato en el Apertura, que finalmente se adjudicaría Estudiantes. En 2016, el conjunto ya dirigido por Velázquez acumuló 49 puntos en 29 presentaciones, alcanzando también el segundo puesto en el Apertura, que quedaría en manos de Ateneo Vecinos de General Cabrera.
A partir de esto, Atlético San Basilio comenzará la próxima temporada de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto ubicado en la tercera posición de la tabla de promedios. Esta situación generó un alivio para la gente, cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Por ello la decisión, después de algunas idas y vueltas, de participar del próximo Torneo Federal C, recordando que enfrentará a Atenas, San Lorenzo de Las Perdices y Alem de Villa Nueva en la fase clasificatoria.
- ¿Cuál es el objetivo en este certamen?
- El primer objetivo era darles el premio a los jugadores referentes y que volvieran al club valores propios que no habían estado en la última temporada. Jugadores muy importantes para la institución. Y como cuerpo técnico también consideramos en hacer y formar una buena base, porque hace varios años son los mismos. Es una lucha constante del club, la de nutrirse con jugadores propios. La idea es incorporar lo menos posible, recuperar jugadores propios y armar un equipo competitivo.
- ¿Cómo analiza la zona?
- Es una zona muy dura para todos, pero nuestras prioridades no son como las de Atenas por ejemplo. Nosotros trataremos de hacer lo mejor y en primera medida tratar de estar entre los dos primeros. No vamos a ser un rival fácil y el resto para nosotros tampoco. Las posibilidades están, intentaremos hacernos fuerte de local y en este tipo de torneos, donde los partidos de visitante son muy difíciles, tratar de traernos puntos en esa condición.
- Con la presencia de Atenas y dos equipos que habitualmente no toca enfrentar, ¿puede ser un atractivo para la gente?
- El club, los jugadores y los dirigentes lo necesitan, es una lucha desde años para la institución lograr que la gente acompañe. El horario y la época en que se van a jugar los partidos es interesante para que se llene la cancha. Y que sean rivales importantes y desconocidos también es una motivación para la gente.
Por Matías Busso
Foto: Al Toque / Archivo