El clásico de Vicuña Mackenna tendrá una doble edición en la previa del Torneo Apertura de Primera A. La serie de amistosos comenzará este sábado en cancha del “tricolor” y concluirá el sábado 11 en terreno “patriota”. Ambos encuentros comenzarán a las 21 horas -los remanentes, desde las 19-.
(Vicuña Mackenna, Especial para Al Toque Deportes).- Después de muchas idas y vueltas por parte de la organización, generando muchas expectativas e incertidumbre en los simpatizantes de San Martín y Belgrano, finalmente hoy la Municipalidad de Vicuña Mackenna -a través de su Dirección de Deportes- informó a los medios de prensa que los días sábado 4 y 11 del corriente se sumarán dos clásicos más en el año a los tres oficiales que deberán disputar por los torneos que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Los denominados "clásicos de verano" a realizarse -a partir de ahora- cada año en la temporada estival, tendrán en juego la "Copa Ciudad" de Vicuña Mackenna y serán auspiciados por el municipio local.
El primer encuentro del derby más convocante de la Liga se disputará este sábado en el estadio "tricolor". A partir de las 19 horas se medirán los equipos de reserva, mientras que desde las 21 se disputará el partido de primera división.
Una semana después -el sábado 11-, en el mismo horario, la revancha se jugará en el estadio "Parque Centenario" de San Martín, donde se consagrará el primer campeón de la "Copa Ciudad" de Vicuña Mackenna. En caso de haber igualdad en puntos, la final se definirá por penales.
Si bien la mayoría de los consultados coincide que este tipo de partidos se debieron haber disputado a mediados de febrero, teniendo en cuenta que el encuentro definitorio se jugará a una semana del inicio del Torneo Apertura, lo positivo es que ambos clubes se verán beneficiados con las recaudaciones, ya que esta juegos son auspiciados por la municipalidad y que se espera una gran convocatoria. Porque más allá que sean "clásicos amistosos", nadie se los va querer perder y menos que su clásico rival le levante la copa en la cara.
Ambos equipos llegan con una buena pretemporada
Los clásicos serán el cierre de la pretemporada de ambos clubes, quienes en los partidos amistosos cumplieron una buena perfomance.
San Martín, con un solo refuerzo y la mayoría de jugadores juveniles, ganó los tres partidos que disputó por goleada. El primero y único jugado de local, derrotó a Independencia de General Levalle tres a cero. En los dos restantes -por la Copa Desafío del Sur-, disputados en Adelia María, venció tres a cero de Cultural Serrano y en la final "apabulló" al organizador del cuadrangular, Atlético Adelia María, por cuatro tantos contra uno, obteniendo la presea en juego. De los diez goles convertidos por el conjunto dirigido por Jorge Garoni, cinco fueron marcados por el delantero santiagueño Emanuel Salvatierra, único refuerzo del "patriota" para este año.
Por el lado de Belgrano, el cuadro comandado por Walter Abbona jugó cuatro amistosos, de los cuales gado dos, empató uno y perdió el restante. Dos con Atlético Adelia María (empate de local 2-2 y triunfo visitante 2-1) y otro par con Juventud Unida de San Luis (ganó 2-1 en Mackenna y perdió 2-1 en la vecina provincia).
En la previa se palpitan dos partidos vibrantes, porque si bien son "amistosos" hay una copa en juego y ambos la van a querer levantar. Por lo tanto, a medida que pasan las horas, la "comunidad futbolera" de Mackenna espera con mucha ansiedad la noche del sábado para ver en acción a "celestes" y "tricolores" en el primer choque del año.
Por último, el técnico de Belgrano, Walter Abbona, también se sumó a quienes opinan que estos partidos debieron haberse jugado mucho más antes a la fecha confirmada. "Llegamos bien. Son clásicos con todo lo que eso significa, pero me hubiera gustado jugarlos antes. No se puede jugar una final ante tu clásico rival una semana antes que comience el torneo de la Liga. Ojalá salgan dos buenos partidos para que los hinchas los puedan disfrutar. Pero por más que sean amistosos, hay una copa en juego y la queremos ganar", disparó el entrenador del "tricolor" mackennense.
Por Alejandro Fernández