La entidad de Las Acequias transita época de cambios. El equipo aspira a dar el salto de categoría pero no olvida la razón social que brinda a la comunidad. Refacciones y nuevas disciplinas son los proyectos sobresalientes en los que enfoca la dirigencia “tallarín”.
El Club Atlético Talleres de Las Acequias intentará obtener uno de los dos boletos que otorga la divisional B para llegar a la máxima categoría del fútbol regional. Pero, al mismo tiempo, la institución no olvida los requerimientos que demanda la sociedad y, en trabajo mancomunado con la municipalidad local, apuesta a la edificación y el desarrollo de diversas actividades.
La dirigencia tomó como primera medida importante la continuidad del entrenador. Alejandro Ábalos -junto a su cuerpo técnico- transita su segundo año en Las Acequias. Para esta temporada, en la “T” desembarcaron jugadores que alimentan el sueño del hincha Álvaro Maldonado, Gustavo Vega y Nicolás Gonella intentaran darle goles al equipo; Jorge Dho llega para cubrir la vacante que deja Oscar Miñambres, histórico arquero del club; y, además, arribaron desde Las Higueras los hermanos Joel y Gustavo Arcostanzo.
En el plano institucional, los dirigentes trabajan para refaccionar el salón que la entidad posee y, de esta forma, generar ingresos desde su uso. Además, es inminente el comienzo de las clases de danzas y patín artístico.
Hockey sobre césped
Las chicas de la localidad tienen como actividad saliente el hockey. El equipo es dirigido por Enio Cordenos participa en el torneo que organiza la Asociación Civil Regional Amateur de Hockey del Sur de Córdoba (ACRAHSC) que comenzó el pasado fin de semana, aunque el elenco acequiense no pudo debutar por las lluvias que visitaron la zona el día sábado.
Hockey Municipal de Las Acequias cuenta con el apoyo de una nueva subcomisión que trabaja junto a la gestión del Intendente Gastón Tomatis para el desarrollo de todas las actividades. Si bien resta la reprogramación de la primera fecha, el domingo enfrentarán a Jockey Club de Río Cuarto por el capítulo dos del certamen.
Desde el año 2015 trabaja en la entidad una nueva subcomisión que aporta los fondos necesarios para solventar el año deportivo. Las tareas que llevan adelante dieron como resultado la construcción de un quincho, que sirve como lugar de reuniones y lograron la construcción de los vestuarios propios.
Los objetivos son diversos, pensando en cada categoría que disputa el torneo. Por un lado, aspiran a los aprendizajes técnicos en las divisiones formativas. Las chicas de las categorías séptima y octava tienen la planificación basada en finalizar el entendimiento de los conceptos básicos y sumar puntos con el correr de los juegos. Las mayores anhelan estar en el lote de equipos que lideren el torneo. El dato destacado de la primera división radica en que el equipo logró el ascenso en el año 2014 y, en los años posteriores, finalizaron en la cuarta ubicación del torneo de Primera división.
Fútbol femenino e inferiores
En 2017, Talleres no solo tiene representación en el ascenso de la Liga Regional de Río Cuarto, sino que por primera vez participará en el torneo femenino. Además, por segundo año consecutivo, las categorías infantojuveniles se presentan los sábados en el ámbito formativo del ente regional.
El elenco femenino del “tallarín” venía desempeñando encuentros, en donde se juntaban varias instituciones y jugaban campeonatos amistosos de manera informal. Este domingo, en el comienzo del certamen, debutarán en el Polideportivo de Chucul enfrentando a Rosario F.C.
En tanto, las divisiones menores de la “T” intervinieron en la primera fecha del torneo. Enfrentaron -por la Zona Norte- a Social y Recreativo de Reducción en dos categorías: en sub 13 se impusieron 1 a 0 y en la clase 2010 triunfaron 5 a 3.
Atletismo y deportes alternativos
Rafael Sgrazutti, encargado de la Escuela Municipal de Atletismo de Las Acequias, trabaja junto a la municipalidad local en la inclusión basada en el deporte. El profesor apunta, también, a los deportes alternativos como es el caso del Bádminton.
Muchas actividades se están desarrollando a través del trabajo en conjunto del municipio y la Escuela de Atletismo. Clases, eventos y nuevos deportes, por intermedio de cursos, son las principales novedades.
En ese contexto, Sgrazzutti comenta objetivos para el año en curso: “Apuntamos a la inclusión, queremos sumar a la tercera edad y pensamos en deportes que puedan practicar tantos los deportistas convencionales como los chicos especiales”.
El curso de Bádminton que se dictó en la localidad dejó como saldo, no solo la importante participación, sino que el deporte llegó para instalarse. En los próximos días comienza la escuela de la especialidad.
Finalmente, Sgrazzutti cuenta sobre la maratón saludable que se avecina en la localidad: “Logramos instalar la maratón con su fecha en octubre para festejar el día del pueblo. Pero decidimos junto al intendente desarrollar una jornada saludable y de integración el próximo 8 de abril, donde se practicarán varios deportes y concluiremos con una caminata de 3 kilómetros”.
Redacción Al Toque